La historia de la canción 'Yolanda' de Pablo Milanés

La historia de la canción 'Yolanda' de Pablo Milanés

Yolanda es sin duda uno de los temas más conocidos del cantautor cubano Pablo Milanés, una canción escrita en 1970 y cuya historia quizás pocos conozcan.

En 1970 Pablo Milanés, una de las principales voces y cofundador de la Nova Trova cubana, se puso manos a la obra en la composición de un tema de amor, una balada romántica que el autor dedicaba a su pareja de entonces.

Yolanda Benet era el nombre de aquella mujer en la que Milanés encontró la inspiración para escribir uno de los mejores temas de la historia, toda una declaración de amor.

Yolanda y Pablo Milanés formaron matrimonio, el segundo del músico cubano, fruto del cual serían tres niñas, la mayor de las cuales, Lynn nació tan solo diez días antes de que su padre escribiera esta canción.

Cuando le preguntan a Yolanda acerca de su relación con el tema, ella contesta modestamente: "Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él".



Nacida en la región de Cienfuegos (Cuba) aunque de ascendencia francesa, en la edad adolescente se trasladó a vivir a la capital, La Habana, donde comenzó a trabajar como guionista y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, participando en el rodaje de numerosas películas en las décadas de los sesenta y setenta.

Yolanda Benet y Pablo Milanés se conocieron a finales de 1968. Cuando ella le escuchó cantar por primera vez, descubrió a un joven artista de 23 años que interpretaba canciones con un sonido diferente a lo que habitualmente se escuchaba en la isla.

Él venía de un matrimonio anterior que no fructificó con una mujer llamada Olga Ayoub, una relación que duró ocho años entre 1961 y 1969 y en la que no tuvieron hijos.

Yolanda y Pablo trabajaron juntos en un documental titulado "La primera carga al machete", para el que el artista compuso varios de los temas que lo ambientaban.




La historia de la canción Yolanda de Pablo Milanés


En 1969 iniciaron su relación y en 1970 nació la primera de sus tres hijas, Lynn. En 1971 formalizaron su relación con un matrimonio celebrado en La Habana Vieja. Para entonces, Milanés ya había escrito su conocido tema, "Yolanda", dedicado a su esposa, escrito tras la alegría del nacimiento de Lynn.

La relación de amor entre Milanés y Benet duró seis intensos años, en los que el cantautor le dedicó otro de sus grandes temas, "Yo no te pido".

Ella contó que Pablo llegó un día a casa y le cantó: "yo no te pido que me bajes una estrella azul...". Ella, confundida, le dijo: "Qué linda esa canción de Silvio Rodríguez", a lo que él contestó: "No, Yolanda, es mía y es para ti".



Entre medias, tuvieron dos hijas más, dos gemelas llamadas Suylen (fallecida en enero de 2021) y Haydee.

A pesar de su divorcio, Pablo y Yolanda mantuvieron una buena relación. Según afirmaba su hija mayor Lynn en una entrevista, supieron guardar los rencores en el cajón y recordar los buenos momentos que vivieron juntos y las cosas que ambos quisieron.


Letra de la canción "Yolanda" de Pablo Milanés


Esto no puede ser no más que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales

Te amo
Te amo
(Eternamente te amo)

Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito

Tu mano
Tu mano
(Eternamente tu mano)

Cuando te vi sabía que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas

De amores
De amores
Eternamente de amores

Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro a tu cara y digo en la ventana

Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda

Yolanda
Eternamente, Yolanda
Eternamente, Yolanda


¿Y tú qué opinas?

Nombre o nick:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código: