Presuntos implicados: Discos, letras y canciones

Biografía de Presuntos implicados

Presuntos Implicados es un grupo que se forma en Yecla, Murcia en 1983. Presuntos Implicados sigue el estilo de los grandes músicos del funk como "Kool & the Gang" o "Defunk". Su primera aparición se realizó para un concurso de la radio.


Sin embargo el grupo desaparece hasta que en 1984 Sole Giménez y su hermano Juan Luis Giménez, junto a Pablo Gómez, convencidos de su calidad, deciden grabar en Valencia un maxi-single compuesto por dos temas, que se convierte en su primer trabajo comercializado.

Unos meses después, Presuntos Implicados publican su primer álbum, "Danzad, Danzad Malditos" para la discográfica RCA, la cual, al no seguir la misma línea de visión que el grupo, les obliga a grabar temas más comerciales, con lo que surgen singles como "Te voy a provocar" y "Doctor Boogie".

En 1986 Presuntos Implicados abandonan la compañía para firmar, un año después, con Discos Intermitentes Además, Pablo Gómez abandona el grupo y fichan a Javier Vela como nuevo bajo del grupo. Junto con el productor Nacho Mañó realizan el trabajo "De sol a sol", cuyo tema "En la oscuridad" fue proclamado como mejor single por la emisora RNE en 1987. Este disco consigue ser doble platino.

Después de firmar con WEA RECORDS, Javier Vela abandona la formación y Nacho Mañó ocupa su puesto como bajo. En 1992, Presuntos Implicados producen su cuarto álbum, "Ser de agua", con el que consiguen vender más de 400.000 copias, al igual que con su siguiente disco, "El pan y la sal" de 1994. Por aquel entonces, Presuntos Implicados ya era una de las bandas líderes de España.


En 1995 Presuntos Implicados sacan su doble recopilatorio, titulado "La noche". El 7 de julio de 1997 graban su séptimo disco titulado "Siete", con el cual pretenden aumentar su número de fans introduciendo nuevos temas y sonidos.

"Versión Original" se crea en 1999, y es un vuelco a la música latina, con versiones de temas latinos y brasileños, incluyendo además tres nuevos temas. Ha vendido un gran número de copias y se ha situado como número uno en las listas de bastantes países.

Sus siguientes trabajos son un recopilatorio de sus mejores temas, titulado "Aquí y ahora" y el más reciente "Gente", un doble álbum con el que Presuntos Implicados celebraba sus veinte años, que incluye algunas versiones actualizadas de sus viejos éxitos.

En 2005 Presuntos Implicados publican "Postales", con doce nuevos temas del trío valenciano, que desbordan sentimiento, y que tratan con gran naturalidad temas tan cercanos y en mente de todos como el desamor, la preocupación por la violencia en el mundo o el inexorable paso del tiempo.

En Enero de 2006, Sole Giménez publica un comunicado para hacer pública su decisión de abandonar el grupo tras la serie de conciertos en acústico que tenían programados.

Tras la salida de Sole de Presuntos Implicados, entra en el grupo Lydia, como solista. La madrileña Lydia Rodríguez Fernández ya era conocida por haber representado a España en el Festival de Eurovisión de 1999, interpretando el tema "No quiero escuchar", y también había publicado tres discos en solitario.

Los Presuntos inician esta nueva época con la publicación de su álbum "Será", un trabajo que retoma el espíritu del pop fresco de Presuntos Implicados, dándole un carácter más joven y renovado.

En 2011, Presuntos Implicados publican un nuevo álbum, titulado "Banda sonora", un álbum ambientado en el mundo del cine por el que fueron nominados nominados a los Grammy Latino 2012, en la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional.

En 2012 vuelven a publicar un nuevo trabajo, el álbum "La Noche 2", un directo grabado en Ciudad de México y que continúa aquel recopilatorio en directo de Presuntos Implicados titulado "La Noche" que el grupo había lanzado en 1995.

Tras publicar un par de sencillos más, finalmente anuncian en 2021 al fin de la aventura y la disolución del grupo.

Toda la discografía de Presuntos implicados