ZZ Top: Discos, letras y canciones

Biografía de ZZ Top

ZZ Top es una agrupación de rock y blues que se formó en 1969 en Texas, Estados Unidos.


La banda está conformada por: Billy Gibbons (vocalista y guitarrista), Dusty Hill (bajo, guitarra y coros) y Frank Beard (batería y percusión).

A partir de 1970 comienzan a tocar en distintos bares, hasta que en 1971 firman contrato con la discográfica London Records, y presentan su álbum debut titulado “ZZ Top's First Album”.

Un año más tarde graban su segunda producción bajo el nombre de “Río Grande” (1972), pero conocen la fama recién con su tercer material titulado “Tres Hombres” (1973). Este disco contiene la canción "La Grange". Con este nuevo LP, la banda inicio una gira de dos años para promocionar su material.

En 1975 ZZ Top edita el disco “Fandango!”, y en 1977 aparece el LP “Tejas”.

Pasaron dos años hasta que el grupo regresa a los estudios, de la mano de un nuevo contrato discográfico, esta vez junto a la compañía Warner Bros. Es así como en 1979 sale a la venta el álbum “Degüello”.

A partir de entonces, tanto Hill como Gibbons se dejan crecer la barba (simulando el estereotipo de motociclista norteamericano), lo cual los distingue, y se convierte en parte de la imagen del grupo.

En 1981 sale al mercado el disco “El Loco”; y en 1983 “Eliminator” (el disco más exitoso del conjunto). Junto con este álbum, se acrecienta su popularidad, gracias a videos musicales como "Gimme All Your Lovin'", "Legs" y "Sharp Dressed Man".


En 1985 graban “Afterburner”, que al igual que en el disco anterior, el sonido blues se fusiona con el uso del sintetizador. También ese año, sale a la venta un set de tres discos titulado “The ZZ Top Six Pack”, el cual contenía remasterizaciones de los discos anteriores así como nuevas versiones remix.

ZZ Top se toma 5 años de receso, y vuelve ya en la década de los noventa con “Recycler” (1990). Este LP, sería el último disco producido con la discográfica Warner.

En 1994 firman con la discográfica RCA Records y lanzan el disco “Antenna”, el cual logró ubicarse en la tercera posición de las listas del Reino Unido.

Dos años más tarde presentan el LP “Rhythmeen” (1996) y en 1999 editan el álbum “XXX”.

En el año 2000, mientras se encontraban de gira por Europa, Hill es diagnosticado con la enfermedad de Hepatitis C, lo que los lleva a cancelar una serie de fechas.

Después de tres años ZZ Top vuelve a aparecer con su nuevo disco titulado “Mescalero”. También ese año, sale a la venta un disco recopilatorio bajo el nombre de “Chrome, Smoke & BBQ”.

En el 2004, ZZ Top es inscrito en el “Paseo de la Fama del Rock & Roll”.

A fines del 2006 rompen su contrato con RCA Records, y despiden a su representante Bill Ham.

A inicios del 2007, la banda ofreció pequeñas giras por Estados Unidos.
En Mayo del 2007 la banda será honrada en la ceremonia “VH1 Rock Honors”, junto a Ozzy Osbourne, Genesis y Heart.

Toda la discografía de ZZ Top