Biografía de The Beatles

Canciones de The Beatles

All You Need Is Love

1 - All You Need Is Love

Esta canción de The Beatles surgió de la mente creativa de John Lennon, grabado en junio de 1967 y lanzado al mercado el 7 de julio del mismo año. Con letras muy sencillas, que permitían captar la atención del público internacional, formó parte de un proyecto denominado "Our World", la primera emisión global de televisión, emitida en más de veinticuatro países europeos de forma simultánea y ante más de 400 millones de espectadores, lo que convirtió a The Beatles en una banda global.

The Beatles interpretaron esta canción como aporte al proyecto, desde los estudios de EMI en Londres. El tema, incluido en el álbum "Magical Mystery Tour" (1967), coincide con la época de mayor éxito de la banda de Liverpool, tras el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, "Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band", considerado como uno de los precursores de los discos conceptuales y psicodélicos.

La canción fue seleccionada para representar a Reino Unido en el evento organizado por la Unión Europea de Radiodifusión, por su mensaje sencillo, asociado a los ideales del amor y capaz de convertirse en un himno para la nueva generación de jóvenes.

La letra era un tributo al amor universal y prendía la mecha de los mensajes anti materialistas, ofreciendo el amor como único remedio a los males de la sociedad.

Revisada posteriormente, fue criticada por algunos como excesivamente ingenua, tachando su estructura de demasiado simplista. A pesar de ello, el tema ha perdura sin perder un ápice de frescor.

Come Together

2 - Come Together

"Come Together" es una icónica canción de The Beatles que muestra su creatividad y su sentido del humor. Con una melodía pegadiza y un ritmo funky, la canción, escrita por John Lennon y publicada en el álbum "Abbey Road" de 1969, invita al oyente a unirse a la fiesta de los cuatro músicos de Liverpool.

Las letras son surrealistas y nos muestran un retrato extraño y divertido de cada uno de los beatles. La canción es una muestra del talento de Lennon como compositor y del estilo único de The Beatles como banda. "Come Together" es una canción que se ha convertido en un himno generacional y en un clásico del rock.

"Come Together" suele aparecer habitualmente en los listados de mejores canciones de los Beatles y la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 205 en su lista de Mejores canciones de todos los tiempos.

Help!

3 - Help!

Compuesta por John Lennon, la canción "Help!" fue incluída en el álbum de los Beatles del mismo título en 1965. Aparecida como sencillo el 23 de julio de 1965 en el Reino Unido, incluía como cara B el tema "I'm down" y fue grabado el 13 de abril del mismo año en los estudios de EMI en Londres para el sello Parlophone.

Contaba con la producción de George Martin y figuraba también como tema principal de la película "Help!", protagonizada por los Beatles.

El tema fue escrito originalmente por John Lennon como un grito de auxilio ante el vértigo que sufría por la meteórica carrera de los Beatles y por la presión de la prensa y de los fans.

Lennon veía el tema como una canción lenta, pero el productor insistió en hacerla más rápida para que fuera más comercial.

El sencillo alcanzó el primer puesto, tanto en las lista británicas como en las listas de Estados Unidos.

Hey Jude

4 - Hey Jude

"Hey Jude" fue compuesta por Paul McCartney para el grupo de Liverpool aunque, como la mayoría de las canciones de The Beatles, fue acreditada al dúo McCartney-Lennon gracias al acuerdo entre ambos.

Lanzado el 26 de agosto de 1968, fue el primero publicado por los Beatles con su propio sello, Apple, fundado ese mismo año. Contó con la producción de George Martin, considerado por muchos como "el quinto Beatle".

El tema fue escrito por McCartney como una canción para reconfortar a Julian, el hijo de John Lennon y su primera esposa, Cynthia Powell, tras se separación y posterior unión de Lennon con la artista japonesa Yoko Ono. En una visita de cortesía a Cynthia tras la separación, el guitarrista mostró su preocupación tanto por ella como por el pequeño Julian. Mientras conducía de regreso a casa, McCartney comenzó a dar forma a este tema, que pronto se convertiría en una de las mejores canciones de The Beatles.

La tensión que ya comenzaba a existir entre McCartney y Lennon provocó que este último no participara en la composición del tema. No obstante, McCartney se la presento en julio de 1968. A pesar de estar compuesta para Julian, John Lennon opinó que McCartney la había escrito pensando en él. En entrevistas posteriores, Lennon dijo que pensaba que la canción había sido compuesta como una forma de formalizar la relación Lennon-Ono.

La canción duraba casi siete minutos, algo inusual en aquella época. A pesar de ello, el sencillo se coló en las emisoras de radio y pronto alcanzó los primeros puestos en las listas británicas.

"Hey Jude" permaneció durante nuevo semanas en el número de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos y formaba parte del recopilatorio de The Beatles estrenado en Estados Unidos en 1970, bajo el mismo título.

I Saw Her Standing There

5 - I Saw Her Standing There

"I Saw Her Standing There" es el primer tema incluído en el álbum debut de los Beatles, "Please Please me", lanzado en 1963 por la compañía Parlophone, con el que da comienzo lo que se llamaría la beatlemanía. El tema fue compuesto conjuntamente por John Lennon y Paul McCartney.

En diciembre de ese mismo año la discográfica Capitol Records lanzó el tema en los Estados Unidos como el lado B del primer sencillo de los Beatles, cuyo lado A, titulado " I Want to Hold Your Hand", llegó a estar durante siete semanas consecutivas en lo más alto de la lista Billboard. En cambio, "I Saw Her Standing There", que también entró en el top 100 de la lista, apenas llegó al puesto 14, eso sí, manteniéndose en la lista durante 11 semanas.

La idea original del tema se le ocurrió a Paul McCartney mientras conducía de vuelta a casa tras un concierto de los Beatles, inspirándose en un tema titulado " Seventeen Come Sunday" que había escuchado en Liverpool unos años antes. En una sola noche había reescrito el tema con todos los cambios que consideró mejorarían la sonoridad de la canción y dos días más tarde escribió la letra durante un viaje a Londres para visitar a su novia de entonces, Celia Mortimer, quien tenía precisamente 17 años, tal y como contaba la canción. Finalmente, un mes después terminó los flecos de la canción junto a John Lennon.

La primera grabación del tema, una versión lenta del mismo, fue realizada en el Cavern Club a finales de 1962 y en esa primera versión Lennon no tocaba la guitarra, como era habitual en él, sino la armónica.

La versión definitiva se grabó en los estudios EMI el 11 de febrero de 1963 como parte de una jornada maratoniana en la que se grabaron 10 de los 14 temas que componían el álbum "Please please me". Como curiosidad, los productores quisieron dar la impresión de que se trataba de un álbum en directo, por lo que pidieron a Paul McCartney que hiciera una cuenta del uno al cuatro antes de dar comienzo el tema

Let It Be

6 - Let It Be

"Let It Be" es una de las canciones más conocidas de The Beatles. Compuesta por Paul McCartney y acreditada a McCartney y Lennon, fue grabada en enero de 1969 y lanzada al mercado en marzo de 1970 e incluida como sencillo principal en el álbum del mismo título.

La producción del sencillo corrió a cargo de George Martin, mientras que la de la versión del álbum la produjo Phil Spector. Fuel el propio McCartney el que cantó el tema, bajo un solo de guitarra como único acompañamiento.

Paul McCartney escribió este tema tras soñar con su madre, Mary Patricia McCartney, fallecida en 1956 por un cáncer cuando el guitarrista tenía catorce años. Aquel recuerdo y la visión de su madre en el sueño fueron la única inspiración que necesitó McCartney para dedicarle esta canción.

Las sesiones de grabación se vieron rodeadas por la tensión que en aquella época se vivía dentro del grupo británico, a la vez que grababan para el álbum "The Beatles" ("The White álbum", como es más conocido).

De hecho, la grabación maestra de este sencillo se terminó de realizar el 31 de enero de 1969 y fue a la postre el último sencillo lanzado por los Beatles, poco antes de que McCartney anunciara su salida de la banda de Liverpool. Para cuando se publicó el álbum "Let it Be", el 8 de mayo de 1970, The Beatles ya habían dado a conocer su separación.

El sencillo se estrenó en el puesto 6 de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos en el momento de su debut, aupándose a lo más alto poco después y manteniéndose allí durante cuatro semanas. Fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2004 y la revista Rolling Stone la colocó en el puesto veinte en su particular lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Love Me Do

7 - Love Me Do

"Love Me Do" es el primer sencillo de The Betales, una canción histórica con la que la banda de Liverpool inició su exitosa carrera musical. Publicado el 5 de octubre de 1962, fue una de las primeras canciones de los Beatles que Lennon y McCartney compusieron juntos, cuando eran adolescentes.

Se trata de una con una melodía sencilla y una letra dulce, y que refleja la inocencia y el optimismo de los jóvenes compositores. La canción también destaca por el sonido de la armónica, que le da un toque distintivo y original. "Love Me Do" es una canción que muestra el potencial y el carisma de The Beatles como grupo y como artistas.

La primera versión del tema contaba con Pete Best en la batería, aunque para la segunda, este fue sustituido por Ringo Starr, quien no abandonaría el puesto hasta la disolución de la banda.

Lucy in The Sky With Diamonds

8 - Lucy in The Sky With Diamonds

"Lucy in the Sky with Diamonds" se publicó en 1967, dentro del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y muy pronto comenzó a estar considerada como una de las mejores canciones de The Beatles.

Escrita por John Lennon y, en menor medida, por Paul McCartney, estaba inspirada en el hijo mayor de John, Julian, gracias a un dibujo que este último trajo de la guardería, una imagen de una compañera llamada Lucy. La canción formaba parte de la corriente psicodélica de la época y pronto se convirtió en uno de los mejores exponentes del género.

Durante mucho tiempo se estuvo especulando con la posibilidad de que la canción estuviera influenciada por el LSD, ya que las iniciales del título lo hacían sospechar (Lucy in the Sky with Diamonds). Lennon tuvo que salir al paso para negar dicha relación y confirmó que el título de la canción era el mismo que Julian puso al dibujo.

Las letras de esta canción de The Beatles hacen referencias al libro de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas", del que Lennon se había mostrado un gran admirador.

Ob-La-Di Ob-La-Da

9 - Ob-La-Di Ob-La-Da

"Ob-La-Di, Ob-La-Da" es una canción de los Beatles, muy pegadiza y alegre, que Paul McCartney escribió para la legendaria banda británica y que fue lanzada en 1968, incluyéndola en su soble álbum titulado "The Beatles", conocido por todo el mundo como "The White Album".

La canción cuenta la historia de una pareja feliz, Desmond y Molly, que viven en un mercado y disfrutan de los placeres simples de la vida. El título y el estribillo se basan en una frase que McCartney escuchó de un músico nigeriano, Jimmy Scott-Emuakpor, que significa "la vida continúa". La canción tiene un ritmo parecido al ska y presenta varios instrumentos, como piano, saxofón, bongos y palmas. La canción fue un éxito en muchos países y ha sido versionada por muchos artistas a lo largo de los años.

Twist And Shout

10 - Twist And Shout

"Twist and Shout" es un tema compuesto originalmente por Phil Medley y Bertrand Russell Berns y que fue popularizado por el grupo "The Isley Brothers" en 1962. Aunque, sin duda, la versión más conocida la grabaron los Beatles el 11 de febrero de 1963 en los estudios de Abbey Road.

El tema está incluído en el álbum debut de los Beatles, "Please Please Me", publicado el 22 de marzo de 1963 bajo el sello Parlophone, aunque la grabación se realizó en un único día, el 11 de febrero de ese mismo año, en los estudios que la discográfica EMI disponía en Abbey Road.

"Twist and Shout" es el tema que cierra el primer álbum de The Beatles y fue grabado también en último lugar, dado que el productor, George Martin, ante el delicado estado de la voz de John Lennon, afectado por un fuerte resfriado, decidió preservar al artista. Sabiendo que la exigencia vocal de este tema era mayor, prefirió grabar en primer lugar el resto de canciones de The Beatles, antes de que se pudieran vez afectadas por un bajón en la voz de Lennon. De hecho, sólo pudieron grabar dos únicas tomas de este tema, siendo la primera de ellas la que finalmente se incluyó en el álbum.

El tema "Twist and Shout" fue lanzado como sencillo en Estados Unidos el 2 de marzo de 1964, acompañado en la cara B por el tema "There's a Place", alcanzando el segundo puesto en las listas de éxitos en plena efervescencia de la beatlemanía. El tema era el apoteosis con el que los Beatles cerraban habitualmente sus actuaciones

Yellow Submarine

11 - Yellow Submarine

Una canción de The Beatles muy reconocida es esta "Yellow Submarine", incluida en el álbum "ARevolver" de 1966 y la única interpretada por Ringo Starr en toda la discografía de The Beatles.

La canción fue escrita por la dupla John Lennon-Paul McCartney, ideada inicialmente como una canción para niños y fruto de la fusión de dos temas en los que ambos habían estado trabajando en solitario. De esta manera, se puede escuchar el coro y el estribillo, compuestos por McCartney, sobre los versos originalmente escritos por Lennon.

"Yellow Submarine" forma parte de la psicodelia de la época, producida durante el apogeo de las drogas de diseño, como el LSD.

McCartney explicó posteriormente a su lanzamiento que la idea le surgió durante un viaje a Grecia, mientras degustaba un helado de colores amarillo y rojo que allí conocían como "submarino".

De esa manera, de regreso a casa y mientras se encontraba en la cama, McCartney tuvo la inspiración de un submarino de colores, con él mismo al mando de la nave. Las letras nos plantean un viaje exótico, disfrutando de mundos naturales y a través de una visión psicodélica supuestamente percibida a través del LSD.

Yesterday

12 - Yesterday

Publicada en 1965 dentro del álbum "Help" de los Beatles, "Yesterday" es una canción compuesta por Paul McCartney, aunque firmada en los créditos como Lennon-McCartney, según el acuerdo que tenían ambos músicos para firmar en conjunto todas sus creaciones.

Se trata de una balada romántica de apenas dos minutos de duración e interpretada únicamente por la voz de McCartney, acompañado por un cuarteto de cuerda.

La grabación de "Yesterday" se realizó el 14 de junio de 1965 en los estudios de la discográfica EMI en Londres y contó con la producción de George Martin. Se realizaron sólo dos tomas de la canción, siendo la segunda la que finalmente se incluiría en el álbum.

"Yesterday" ha sido reconocida como la composición más versioneada de la historia de la música, siendo interpretada por multitud de artistas, desde Frank Sinatra hasta Joan Baez, Marvin Gaye o Michael Bolton.

Además, "Yesterday" ha sido destacada por la revista Rolling Stone en el puesto número trece en su lista de las 500 mejores canciones de la historia. Llegó a ocupar el primer puesto en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante 4 semanas.