Biografía de Paul McCartney

Biografía de Paul McCartney

La biografía de Paul McCartney comienza en la ciudad inglesa de Liverpool el 18 de Junio de 1942.


Desde pequeño, su padre le inculcó el gusto por la música. Inicialmente Paul McCartney comenzó tocando la trompeta, pero posteriormente cambió a la guitarra acústica.

A McCartney, al principio le costaba tocar con la mano izquierda (pues es zurdo), pero motivado al ver que el músico Slim Whitman también era zurdo, persistió en su intento. Una vez que ya había dominado la técnica de la guitarra, escribe su primera canción: "I Lost My Little Girl".

A la edad de 11 años conoció a George Harrison en el Instituto Liverpool y a los 15 a John Lennon. Junto a Lennon empiezan a componer temas y forman un grupo.

Al poco tiempo convence a Lennon para integrar a Harrison en la banda, e ingresa como primera guitarra. Paralelamente se incorpora un bajista amigo de John llamado Stuart Sutcliffe, y así forman la banda “Quarrymen”, la que posteriormente se llamaría “The Silver Beetles”. No es hasta Mayo de 1960 cuando adoptan el famoso nombre de The Beatles.

Al poco tiempo se asocian con el productor Allan Williams, quien los lleva a tocar al bar “Indra” en Hamburgo, Alemania. Poco tiempo después tocan en el “Top Ten Club", y en el Club “Cavern”. Hasta entonces sólo tocaban versiones de canciones conocidas de otros artistas. Por ello, Paul McCartney le propone a Lennon presentar sus canciones originales. Es así como graban el tema "My Bonnie" con Tony Sheridan.

Para ese entonces, Sutcliffe abandona la agrupación y The Beatles constituye una nueva alineación: Lennon, Harrison, Starr y McCartney.

En 1962 firman con la compañía discográfica “Parlophone Records”, después de haber sido negados por otras varias. A fines de ese mismo año nace el sencillo "Love Me Do", en donde se escucha a McCartney cantando un solo en los coros.

En 1963 aparece el álbum “Please Please Me”, escrito en su totalidad por el dúo McCartney – Lennon. Este hecho de componer se repetiría durante toda la discografía de los Beatles.

Poco tiempo más tarde conoce a Linda McCartney (en el bar “The Bag O'Nails”), con quien se casaría poco después.

En 1966, The Beatles dejan de hacer presentaciones en vivo. En un principio Paul no estaba muy de acuerdo, pero terminó cediendo a la opinión grupal.

Por su cuenta, McCartney sigue dedicándose a la música, y es el primero de los integrantes en lanzar un proyecto solitario. Es así como compone la banda sonora para la película “The Family Way” en 1966. Este material fue lanzado después en un disco titulado de la misma manera, y logró ganar el premio “Ivor Novello Award” como “Mejor Tema Instrumental”.

Ese mismo año, McCartney escribió canciones y produjo discos para otros artistas como Mary Hopkin, Badfinger, y the Bonzo Dog Band.

En Abril de 1970, Paul McCartney anuncia públicamente la separación definitiva de los Beatles y una semana después del suceso lanza su primer álbum como solista, titulado “McCartney”.

Su segunda producción aparece en 1971 y se tituló “Ram”. En Agosto de ese mismo año, crea una nueva agrupación llamada “Wings”, junto al guitarrista Denny Laine al batería Denny Seiwell.

En 1972, Paul graba el tema “Live and Let Die” para la película James Bond.

Junto a la banda Wings editan una serie de discos tales como “Wild Life” (1972), “Red Rose Speedway” (1973) y “Band on the Run” (1974), con el cual ganan dos premios Grammy. Durante 1975 y 1976, McCartney junto a su banda realizan una gira mundial, que más tarde se recogió en un disco titulado “Wings Over America”.

En 1979, Paul McCartney organiza el festival de ayuda para la gente de Camboya titulado “Concerts for the People of Kampuchea”. También ese mismo año, el tema compuesto por McCartney, "Rockestra" gana un premio Grammy y en el mes de Diciembre lanza el sencillo navideño "Wonderful Christmas time".

Paul McCartney inicia la década de los 80 con un disco titulado “McCartney II”. En 1981, a raíz del asesinato de John Lennon, Paul, junto a George Harrison y Ringo Starr lanzan un disco tributo titulado "All Those Years Ago".

En 1982 presenta el álbum “Tug of War”, en donde canta un dúo con Stevie Wonder para la canción "Ebony and Ivory". También en este disco aparece el tema tributo a Lennon, "Here Today". Poco tiempo después aparecen dos temas grabados con Michael Jackson, el Rey del Pop: por un lado "The Girl Is Mine", que aparece en el álbum " Thriller" de Jackson, y por otro "Say Say Say", que aparece en el disco "Pipes of Peace" (1983) de Paul McCartney.

En 1984, McCartney escribe y protagoniza la película “Give My Regards to Broad Street”. Dos años más tarde edita el álbum “Press to Play” y en 1987, aparece el disco recopilatorio “All the Best!”, que se convirtió en un éxito de ventas mundial.

En 1988, se reúne con Ringo Starr y George Harrison para cantar el tema "When We Was Fab”, el cual aparece en el álbum “Снова в СССР”. Un año más tarde sale a la luz el disco “Flowers in the Dirt”. Por ese entonces, McCartney empiezan una relación de colaboración musical con Elvis Costello. Temas como "Veronica" o "My Brave Face" son algunas de sus composiciones en conjunto.

En 1995, el Príncipe de Gales lo honró con el reconocimiento de “Real Colega de Música”

Durante la década de los noventa, Paul presentó una serie de discos tales como el álbum en vivo “Tripping the Live Fantastic” (1990); el disco acústico en vivo “Unplugged (The Official Bootleg)” (1991); el disco clásico de McCartney & Carl Davis titulado “Paul McCartney's Liverpool Oratorio” (1991); “Off the Ground” (1993); el álbum en vivo “Paul is Live” (1993); “Flaming Pie” (1997); “Paul McCartney's Standing Stone” (1997); “Run Devil Run” (1999); y el disco clásico “Paul McCartney's Working Classical” (1999).

En 1998, la Reina Isabel II de Inglaterra, le da el título nobiliario de “Caballero” (Sir).

Paul McCartney inicia el nuevo milenio con producciones como el LP de remixes “Liverpool Sound Collage” (2000); “Driving Rain” (2001); el disco en vivo “Back in the U.S.” (2002), otro disco en vivo “Back in the World” (2003); el disco grabado en estudio “Chaos and Creation in the Backyard” (2005) y el disco clásico “Ecce Cor Meum” (2006).

 

Noticias de Paul McCartney

Programa especial de Carpool Karaoke con Paul McCartney

Programa especial de Carpool Karaoke con Paul McCartney

08/Agosto/2018
El próximo día 18 de agosto se estrenará un programa especial de Carpool Karaoke que contará con la aparición estelar de Paul McCartney y que llevará por título "Carpool Karaoke: cuando Corden conoció a McCartney Live From Liverpool".