Eros Ramazzotti: Discos, letras y canciones

Biografía de Eros Ramazzotti

Eros Ramazzotti nace en Roma, en el barrio de Cinecittà, el 28 de octubre de 1963 (tiene 60 años de edad). Estudia sin mucho empeño, pero desde niño cultiva dos pasiones: el fútbol y la canción.


Con dieciocho años debuta en el Festival de Castrocaro y firma su primer contrato discográfico. El año sucesivo, en 1982, graba su primer 45 rpm ("Ad un amico"), pero tendrán que pasar otros dos años antes de afrontar su primera prueba importante, un largo periodo que le servirá para profundizar sus estudios de guitarra.

En 1984 Eros Ramazzotti participa en la sección Nuevas Propuestas del Festival de Sanremo y obtiene un buen éxito con "Una terra promessa". De esta manera, participa con pleno derecho en la edición de 1985 del Festival de Sanremo. Presenta "Una storia importante" (incluida en su primer álbum, "Cuori agitati"), y su acogida es tan grande que puede intentar la conquista del mercado europeo.

El año siguiente, Ramazzotti vuelve a participar en el Festival de Sanremo y gana en la sección oficial con "Adesso tu" (incluida en el álbum "Nuovi eroi"). Con veintidós años es tan popular que consigue hacerse famoso en diferentes mercados europeos. Una prueba de ello es la gira de nueve meses que efectúa tras publicar el álbum . El tercer LP, "In certi momenti", sale en 1987 (con la participación de Patsy Kensit en "La luce buona delle stelle") y representa su consagración definitiva. A partir de este momento, Ramazzotti realiza una versión española de todos sus discos nuevos, destinada al mercado latinoamericano.

En la primavera de 1988 Eros Ramazzotti publica un miniálbum, "Musica è", que supera incluso las ventas de "In certi momenti". En 1990, tras dos años de ausencia del mercado discográfico, publica el álbum "In ogni senso" y decide probar suerte en el mercado estadounidense. Actúa en el Radio City Music Hall de Nueva York y el éxito es apoteósico. La nueva gira se concluye con un álbum doble grabado en vivo ("Eros in concert") con ocasión del recital transmitido en mundovisión desde Barcelona.

Antes de grabar otro disco, pasan tres años, pero "Tutte storie" es el trabajo más ambicioso y difícil de su carrera. Su éxito es previsible pero supera todas las expectativas; a ello contribuye el videoclip realizado por el director Spike Lee. Tras la publicación del disco realiza otra gira que, además de muchos países europeos, incluye muchos países latinoamericanos.

En noviembre de 1994, actúa en los MTV Awards de Berlín. Cuando regresa a Italia, elabora el proyecto del "Trío" (Ramazzotti, Pino Daniele y Jovanotti), que será el evento musical del año. Mientras tanto, firma un contrato de exclusiva mundial con BMG Ricordi y, en 1995, participa en los Festivales de Verano de siete ciudades europeas (entre ellas Berlín, Munich y Bucarest) con Elton John, Rod Stewart, Robert Plant, Sheryl Crow, Jimmy Page y Joe Cocker.


En 1996 sale su primer álbum producido por el mismo, "Dove c'è musica", realizado en Italia y California con la colaboración de músicos de fama internacional. La respuesta del mercado no se hace esperar: más de seis millones de copias vendidas. La gira sucesiva de conciertos por Europa termina sólo pocos días antes del nacimiento de Aurora Sophie, hija de Eros y de su compañera Michelle.

En los meses siguientes, Eros Ramazzotti compone "That's all I need to know" para su amigo Joe Cocker. El álbum "Eros" (1997) es el segundo disco producido por el mismo artista y cuenta con arreglos de Celso Valli. Incluye 16 canciones de su repertorio, con un par de dúos a sorpresa, "Musica è", con Andrea Bocelli, y "Cose della vita/Can't stop thinking of you", con Tina Turner. El álbum sólo quiere ser la síntesis de una carrera que lo ha llevado a la conquista del mundo, pero acaba siendo un vehículo para aumentar todavía más su popularidad (más de 5.800.000 copias vendidas en todo el mundo).

En octubre de 1998 sale "Eros Live", segundo álbum en vivo con 15 piezas grabadas durante la gira, entre las cuales hay dos intervenciones extraordinarias: la de Joe Cocker (grabada el 5 de julio en la plaza Koenigplatz de Munich) y la de Tina Turner. En octubre de 2000 sale el inédito "Stilelibero", doce piezas realizadas con la colaboración de importantes productores internacionales como Trevor Horn y Rick Nowels, además de los "históricos" Celso Valli, Claudio Guidetti y Adelio Cogliati.

Toda la discografía de Eros Ramazzotti

 

Noticias de Eros Ramazzotti