Biografía de Elton John

Biografía de Elton John

Reginald Dwight, más conocido como Elton John, nació en Pinner, Middlesex, el 25 de marzo de 1947 (tiene 75 años de edad). Muy pronto mostró una predisposición natural hacia la música y a los cuatro años empezó a tocar el piano.


A los once años obtuvo una beca para la Real Academia de Música, que abandonó seis años después para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito. Hasta que en 1967 conoció a Bernie Taupin. Tuvo su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John", y la canción "My Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles.



La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella. Fruto de ese éxito fueron los conciertos multitudinarios y una estrella en el camino de la fama de Hollywood.

Durante los siguientes años, Elton John moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos, pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniero de sonido Renata Blauer. En junio de ese mismo año publicó Breaking hearts, fruto del mismo salieron sencillos de la talla de Bad songs y Passengers.


En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio Wembley de Londres en el que también estaban el cantante Sting, Eric Clapton, Phil Collins y el grupo Queen, entre otros. Interpretó junto al cantante de Wham! George Michael la canción Don't let the sun go down on me. En noviembre salió Ice on fire y su single de presentación fue Nikita, una canción en la que George Michael colaboraba en los coros.



En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un hemofílico amigo suyo, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar a tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. Para entonces, Elton John ya había manifestado su homosexualidad.

Un Elton John renovado obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de "El Rey León". También consiguió un Grammy y un Oscar.

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", que batió todos los records y resultó ser el single más vendido en la historia de la música.

Toda la discografía de Elton John

 

Noticias de Elton John

Elton John actúa en la Casa Blanca ante Joe Biden

Elton John actúa en la Casa Blanca ante Joe Biden

24/Septiembre/2022

El cantante y compositor británico Elton John se presentó ayer en la Casa Blanca ante el presidente estadounidense Joe Biden e innumerables invitados de lujo que pudieron deleitarse escuchando varias de las canciones del artista.

Sir Elton John, que se encuentra por tierras estadounidenses con su gira de despedida, hizo un alto en el camino para acercarse a la residencia presidencial, donde recibió el homenaje de Biden, quien le galardonó con la Medalla Nacional de las Humanidades.

Cerca de 2.000 invitados arroparon a los anfitriones y al músico británico, quien regresó a la Casa Blanca por primera vez desde su última presencia allí, en 1998, cuando era presidente Bill Clinton. En 2008 se negó a actuar en la investidura de Donald Trump.

El cantante interpretó frente a este selecto auditorio algunos de los principales temas que encumbraron la discografía de Elton John, como "Rocketman" o "Your Song".

Biden y su esposa querían honrar de esta manera el legado musical y filantrópico del artista de 75 años que, con esta gira de despedida, comienza a preparar su retirada de los escenarios tras una vida plagada de éxitos.

"A night when hope and history rhyme" (Una noche en que la esperanza y la historia riman) fue el título que quisieron dar al evento que se celebró en los jardines de la Casa Blanca y con el que se pretendía celebrar el poder sanador de la música.

Además de la actuación de Elton John, también se pudieron escuchar los discursos de Biden y de diversos invitados en favor de la diversidad racial y sexual a la vez que se homenajeaba a "aquellas personas que hacen historia cada día, entre ellos maestros, enfermeras, trabajadores de primera línea, defensores de la salud mental, estudiantes y activistas de la comunidad LGBTQ+".



 

Elton John ofrece un concierto benéfico como apoyo a la lucha contra el Covid19

Elton John ofrece un concierto benéfico como apoyo a la lucha contra el Covid19

30/Marzo/2020

El cantante y compositor británico Elton John ha ofrecido esta madrugada un concierto benéfico a través de streaming como apoyo a los profesionales sanitarios que están a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus Covid19.

El concierto, ofrecido desde el salón de su casa, ha sido retransmitido para Estados Unidos por las plataformas de streaming de Fox y de iHeartMedia y ha contado también con la colaboración de otros artistas como Alicia Keys, Billie Eilish, Sam Smith, Mariah Carey y Tim McGraw.

El evento sustituye la gana de entrega de los iHeartRadio Music Awards de este año 2020, que ha sido cancelada debido a las medidas de confinamiento decretadas en todo el mundo. 

Por cuestión de seguridad, los músicos que han interpretado sus instrumentos junto a Elton John lo han hecho desde sus  respectivos domicilios, participando a través de teléfonos inteligentes, cámaras y sofisticados equipos de audio.

El concierto ha sido retransmitido también para Canadá, con una cuestación voluntaria para recaudar fondos en favor de la Cruz Roja.

Elton John se ha visto obligado a cancelar varios de sus conciertos de la gira Farewell Yellow Brick Road previstos en Estados Unidos y Canadá a causa del coronavirus. Para compensar a sus fans decidió, en colaboración con iHeartRadio, ofrecer este concierto gratuito retransmitido por internet como forma de apoyar a las personas que luchan más de cerca para detener la pandemia.

 

Elton John y sus 24 horas de vida

Elton John y sus 24 horas de vida

08/Octubre/2019

El británico Elton John, de 72 años, está inmerso en una gran gira de despedida en la que ofrecerá, a lo largo de tres años, más de 350 conciertos, poniendo de esta manera el broche de oro a una dilatada carrera musical en la que ha obtenido más que notables éxitos.

Elton John está también a punto de publicar su biografía, titulada "Me", en la que dará un extenso repaso a su vida y a sus excesos, incidiendo en los detalles más personales. 

Dentro de las confesiones que abarcan la biografía de Elton John, llama poderosamente la atención un episodio desconocido hasta ahora. Y es que en 2017 Elton John fue diagnosticado con un cáncer de próstata, del que tuvo que ser operado.

Como resultado de dicha operación, el músico sufrió una severa infección que le tuvo a las puertas de la muerte. Tan crítica fue la salud del cantante que los médicos que le atendían informaron a David, su pareja, de que le quedaban tan solo 24 horas de vida.

Afortunadamente, Elton John se sobrepuso con una gran fortaleza y tras nueve días de ingreso hospitalario pudo regresar a su domicilio.

En el mismo libro autobiográfico, Elton John habla sobre su infancia, su exigente madre y hace una repaso también a la relación de amistad que mantiene con varios miembros de la familia real británica, incluida la reina Isabel II.

 

Elton John actuará en Barcelona en 2020 durante su gira de despedida

Elton John actuará en Barcelona en 2020 durante su gira de despedida

02/Octubre/2019

El cantante y compositor británico Elton John visitará Barcelona para ofrecer dos conciertos los días 2 y 3 de octubre de 2020 en el Palau Sant Jordi, en las que serán sus únicas actuaciones en España durante su gira europea de despedida.

"Farewell Yellow Brick Road" es el título escogido para la gran gira de despedida que Elton John comenzó en 2018 y que pretende llegar a los 350 conciertos repartidos en los tres años previstos de gira.

Tras pasar por Estados Unidos, la gira llega a Europa, donde el artista británico de 72 años ha programado conciertos en dos días consecutivos. La gira "Farewell Yellow Brick Road"  ha sido muy aclamada en Norteamérica, tanto por la crítica como por el público asistente.

Tras más de 50 años de carrera musical, en la que ha publicado alrededor de 30 álbumes de estudio y vendido más de 300 millones de copias de sus discos, Elton John está considerado uno de los músicos de mayor éxito.

Las entradas para ver a Elton John en Barcelona estarán disponibles el próximo el próximo jueves 10 de octubre a través de Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés, aunque la preventa se iniciará dos días antes en la web de Live Nation.

 

Se presenta en el Festival de Cannes el biopic de Elton John

Se presenta en el Festival de Cannes el biopic de Elton John

18/Mayo/2019

Por fin se estrenó la película biopic del cantante y compositor británico Elton John. Y lo hizo en el marco del Festival de cine de Cannes, donde la película consiguió más de cuatro minutos de aplausos de un público entregado.

"Rocketman", el film que intentará emular el éxito en taquilla de la película basada en la banda Queen y su cantante, Freddie Mercury, "Bohemian Rhapsody",  comienza con la frase: "Me llamo Elton John y soy alcohólico. Y adicto a la cocaína. Y al sexo. Y también soy bulímico. Y comprador compulsivo. Y estoy enganchado a la marihuana y a las pastillas con receta y tengo problemas de control de la ira".

Con esta carta de presentación, el actor Taron Egerton ("Kingsman") inicia una elaborada interpretación de uno de los personajes más peculiares y extravagantes del mundo de la música. El intérprete se presentó ante la prensa visiblemente emocionado y pidiendo al público que no comparasen "Rocketman" con "Bohemian Rhapsody", explicando que Rami Malek (Freddie Mercury en la película de Queen) y él son "animales diferentes".

La película, dirigida por el realizador Dexter Fletcher, ha sido presentada en Cannes fuera de concurso y nos cuenta el ascenso de Elton John y también las dificultades personales que tuvo que atravesar. El público, emocionado con la proyección, le brindó un largo aplauso tras el estreno, dejando bien claro que esta película está destinada a triunfar.

 

Elton John cumple 72 años, a la espera de su biografía

Elton John cumple 72 años, a la espera de su biografía

25/Marzo/2019

El cantante británico Elton John cumple hoy 72 años. Nacido el 25 de Marzo de 1947, comenzó su fructífera carrera en 1964, convirtiéndose rápidamente en uno de los más icónicos personajes del mundo de la música. Famoso por sus fiestas y su vestimenta estrafalaria, sir Elton John ha enamorado a millones de personas con su música, con toda la parafernalia exhibida en sus shows y con una vitalidad desbordada.

Ahora también estamos a la espera del estreno de su película biográfica, "Rocketman", cuyo estreno está previsto para el próximo mes de mayo. Además, se ha anunciado la publicación en octubre del libro titulado "Me", una autobiografía publicada por la editorial Pan Macmillan en la que el músico revela detalles de su vida privada y de los inicios de su carrera musical.

 

Se estrena trailer de la película biográfica de Elton John, Rocketman

Se estrena trailer de la película biográfica de Elton John, Rocketman

01/Octubre/2018

En mayo de 2019 se estrenará la película biográfica sobre Elton John, un biopic que llevará por título "Rocketman" y que estará protagonizada por el actor británico Taron Egerton, conocido por su papel protagonista en la comedia de espías Kingsman. El resto del reparto principal lo completan Jamie Bell, Bryce Dallas Howard, Gemma Jones, Richard Madden y Steven Mackintosh.

"Rocketman" se centrará en la carrera musical de Elton John, desde sus inicios musicales hasta su asalto a la cima del éxito. El guión es fruto de Lee Hall y la dirección ha corrido a cargo del realizador inglés Dexter Fletcher, quien curiosamente acaba también de finiquitar su participación en la biografía de otra estrella de la música, Freddie Mercury, en una película titulada "Bohemian Rhapsody".

Ahora, Paramount Pictures nos adelanta un primer trailer de tan solo un minuto de duración sobre la nueva biografía de Elton John. La película tratará de sus conflictivas relaciones familiares (principalmente con su padre militar) y se centrará con mayor detalle en los inicios de la década de los setenta, el momento en que Elton ascendió al estrellato.

 

Elton John amplía su gira de despedida

Elton John amplía su gira de despedida

28/Septiembre/2018

El cantante y compositor británico Elton John acaba de anunciar 27 nuevas citas en su gira de despedida, "Farewell Yellow Brick Road". Las nuevas fechas marcadas en el calendario serán los meses de septiembre a noviembre del año próximo, y todas ellas son en Norteamérica.

La nueva gira de Elton John, que según ha confesado el propio artista de 71 años, será la última de su carrera, comenzó el pasado 8 de septiembre, con un concierto ofrecido en Allentown, Pennsylvania, donde rindió homenaje al rapero Mac Miller, fallecido recientemente y a quien Elton John dedicó una canción, "Don't Let The Sun Go Down On Me".

La extensa gira de despedida de Elton John tiene prevista su finalización a lo largo de 2021, una gira de más de dos años y en la que ofrecerá más de 300 conciertos en los cinco continentes.

Elton John pasará por Madrid el 26 de junio de 2019, donde actuará en el Wizink Center, dentro de la ruta europea de su gira, que le llevará también por el resto de las grandes capitales del viejo continente.