Biografía de Elton John

Biografía de Elton John

La biografía de Elton John comienza en Pinner, Middlesex, el 25 de marzo de 1947, donde nació como Reginald Kenneth Dwight. Muy pronto mostró una predisposición natural hacia la música y a los cuatro años empezó a tocar el piano.


A los once años obtuvo una beca para la Real Academia de Música, que abandonó seis años después para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito. Hasta que en 1967 conoció a Bernie Taupin. Tuvo su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John", y la canción "My Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles.

La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella. Fruto de ese éxito fueron los conciertos multitudinarios y una estrella en el camino de la fama de Hollywood.

Durante los siguientes años, Elton John moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos, pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniero de sonido Renata Blauer. En junio de ese mismo año publicó el álbum "Breaking hearts", fruto del mismo salieron sencillos de la talla de "Bad songs" y "Passengers".


En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio Wembley de Londres en el que también estaban Sting, Eric Clapton, Phil Collins y Queen, entre otros. Interpretó junto al cantante de Wham!, George Michael, la canción "Don't let the sun go down on me". En noviembre publicó el álbum "Ice on fire" y su single de presentación fue "Nikita", una canción en la que George Michael colaboraba en los coros.

En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un hemofílico amigo suyo, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar a tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. Para entonces, Elton John ya había manifestado su homosexualidad, tras un matrimonio fracasado.

Un Elton John renovado obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de "El Rey León". También consiguió un Grammy y un Oscar.

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música. Con producción de George Martin, los beneficios obtenidos por este sencillo fueron donados a las organizaciones benéficas de Diana.

En septiembre del mismo año publicó el álbum "The Big Picture", que incluye además de "Candle in the Wind", el tema "Live Like Horses" (un dúo con el tenor Luciano Pavarotti) y "Something About the Way You Look Tonight".

En 2005, el músico británico regresa a la escena teatral de Broadway para componer la música de "Billy Elliot the Musical", adaptación de la película "Billy Elliot", estrenada en cines en 2000. El musical recibió cuatro premios Laurence Olivier y fue visto por más de once millones de espectadores en todo el mundo.

En marzo de 2007, el cantante ofrece un espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York, su concierto número 60 en dicho escenario y con el que celebra su 60 aniversario. El espectáculo fue grabado en DVD con el título de "Elton 60 – Live at Madison Square Garden".

En enero de 2010, Elton John participó en la ceremonia de entrega de los Grammy, colaborando en el piano con la cantante Lady Gaga, que interpretó dos de sus temas. En octubre del mismo año publica el álbum "The Union", un álbum colaborativo junto al músico Leon Russell con el que debuta en el tercer puesto de las listas estadounidenses, siendo valorado por Billboard como uno de los mejores álbumes del año. Ofrece varias colaboraciones, entre ellas la de Neil Young en las voces del tema "Gone to Shiloh".

En 2011 inicia una nueva residencia en Las Vegas que le llevaría a ofrecer su nuevo espectáculo, "The Million Dollar Piano", durante los siguientes tres años. En 2013 aparece nuevamente en los Grammy, para interpretar a dúo junto Ed Sheeran el tema "The A Team", de Sheeran, nominada ese año como Canción del año. Junto a Queens of the Stone Age colabora en el tema "Fairweather Friends", incluido en el álbum "...Like Clockwork", sexto álbum de la banda estadounidense de rock.

El 5 de febrero de 2016, Elton John lanza al mercado "Wonderful Crazy Night", su trigésimo álbum de estudio, junto a su banda de giras, la Elton John Band, por el que recibió críticas positivas, alcanzando el octavo puesto en las listas norteamericanas. Un año más tarde realiza un cameo en la película "Kingsman: The Golden Circle".

Ese mismo año, 2016, colabora con la banda estadounidense de rock Red Hot Chili Peppers en la canción "Sick Love", que la banda incluyó en su undécimo álbum de estudio, titulado "The Getaway", en la que el británico colabora en la composición y también interpreta el piano. El tema fue lanzado como tercer sencillo del álbum y en el mismo también participó el colaborador habitual de Elton John, Bernie Taupin.

En enero de 2018 Elton John anuncia su próxima despedida de los escenarios, para lo que se prepara una gran gira mundial, titulada "Farewell Yellow Brick Road", con una duración de tres años y que se inició el el 8 de septiembre de 2018 en Allentown, Pensilvania. La gira finalizó en Estocolmo el 8 de julio de 2023, tras ofrecer 330 ciudades. El nombre de la gira hace referencia al álbum de Elton John de 1973, "Goodbye Yellow Brick Road". Muchos de los conciertos tuvieron que ser reprogramados de fecha a causa de la pandemia del covid-19. A pesar de ello, el artista recaudó más de 900 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la gira que más dinero ha recaudado en la historia.

En 2019, se estrenó en cines el biopic "Rocketman", una película musical dirigida por Dexter Fletcher y escrita por Lee Hall en la que se nos cuenta la historia de Elton John, desde su infancia. El personaje del músico fue interpretado por el actor galés Taron Egerton. Elton John participó en la película como productor ejecutivo. Tras su estreno en el festival de Cannes el 16 de mayo de 2019, la película recaudó 195 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de apenas 40 millones. Tanto la película como el protagonista recibieron numerosos premios, incluyendo un Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

El 22 de octubre de 2021, Elton John publica un nuevo álbum de colaboraciones, "The Lockdown Sessions", nacido durante la parte más estricta del encierro por la pandemia del covid-19. El el álbum de incluyen claboraciones de artistas como Eddie Vedder, Miley Cyrus, Dua Lipa, Lil Nas X, Nicki Minaj, Young Thug, Stevie Wonder, Rina Sawayama y Stevie Nicks. Junto al sencillo "Cold Heart (Pnau remix)", junto a Dua Lipa, se lanzan también como sencillos "After All" (con Charlie Puth) y "Finish Line" (con Stevie Wonder). En 2022 se publica una reedición de este trabajo, en la que se incluyen dos nuevos temas, "Merry Christmas", junto a Ed Sheeran, y "Hold Me Closer", con Britney Spears.

La canción "Merry Christmas" se colocó en el primer puesto en la lista de sencillos de Reino Unido y los beneficios generados fueron donado a la Fundación Elton John contra el SIDA y a la Fundación Musical Ed Sheeran Suffolk.

En junio de 2023, Elton John participa como cabeza de cartel en el Festival de Glastonbury, con una actuación de dos horas que fue seguida por más de siete millones de espectadores en Reino Unido.


Citas

“La música tiene poder de curación. Tiene la capacidad de sacar a las personas de sí mismas durante unas horas.”

“Cuanto menos digo, más se hace mi trabajo.”

“Puedes enjaular al pájaro cantor, pero no puedes obligarla a cantar. Y puedes atrapar al pájaro libre, pero tendrás que cortar sus alas.”

“Solo me ha interesado el lado artístico de la vida.”

“Siempre quise aplastar una guitarra sobre la cabeza de alguien. Simplemente no puedes hacer eso con un piano.”


 

Noticias de Elton John

Elton John y sus 24 horas de vida

Elton John y sus 24 horas de vida

08/Octubre/2019
El británico Elton John, de 72 años, está inmerso en una gran gira de despedida en la que ofrecerá, a lo largo de tres años, más de 350 conciertos, poniendo de esta manera el broche de oro a una dilatada carrera musical en la que ha obtenido más que notables éxitos.
Elton John cumple 72 años, a la espera de su biografía

Elton John cumple 72 años, a la espera de su biografía

25/Marzo/2019
El cantante británico Elton John cumple hoy 72 años. Nacido el 25 de Marzo de 1947, comenzó su fructífera carrera en 1964, convirtiéndose rápidamente en uno de los más icónicos personajes del mundo de la música. Famoso por sus fiestas y su vestimenta estrafalaria, sir Elton John ha enamorado a millones de personas con su música, con toda la parafernalia exhibida en sus shows y con una vitalidad desbordada.