Jimmy Page: Discos, letras y canciones

Biografía de Jimmy Page

Jimmy Page está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Tras militar en grupo míticos como The Yardbirds, ser miembro fundador de Led Zeppelin y colaborar como guitarrista de sesión con bandas como The Rolling Stones, The Who, The Kinks o con otros grandes guitarristas como Eric Clapton, ha dado muestras de su virtuosismo a las cuerdas dejando momentos memorables, como el solo de guitarra en el tema "Stairway to heaven".


Jimmy Page nació el 9 de enero de 1944 (tiene 80 años de edad), en una pequeña localidad inglesa cercana a Londres llamada Heston, en el condado de Middlesex. Cuando tenía ocho años, su familia se muda a un suburbio de Londres llamado Epsom.

Mientras se instalan en su nueva casa, Jimmy Pagee descubre que los anteriores dueños se habían dejado una guitarra. A raíz de ello, comienza a recibir sus primeras influencias musicales en forma de pequeños cursos para aprender a tocar el instrumento, pero gran parte de su aprendizaje es autodidacta.

Entre las primeras influencias recibidas por Jimmy Page estaban los guitarristas Scotty Moore y James Burton, quienes tocaron en algunas de las grabaciones del Rey, Elvis Presley. También tuvo referencias de un estilo musical de moda en Inglaterra en aquella época, el skiffle, que influye también en algunos otros grupos británicos como The Beatles.

La pasión que sentía Jimmy Page por la guitarra era tan grande que ésta solía acompañarle a todas partes, incluido el colegio. A pesar de ser un alumno aplicado, Page decide abandonar sus estudios de ciencias para dedicarse profesionalmente a la música. Tras varios intentos, entra en un grupo de rock denominado The Crusaders, cuyo vocalista era Neil Christian. Tras dos años de permanencia en la banda, Jimmy Page abandonó por problemas de salud. Mientras se recuperaba de su enfermedad (mononucleosis infecciosa) Page se dedicó a cultivar otra de sus pasiones, la pintura, llegando a apuntarse al Sutton Art College en Surrey.

Siendo aún estudiante, Jimmy Page participaba en numerosas sesiones improvisadas de guitarra junto a otros músicos como Jeff Beck, Eric Clapton, Cyril Davies o Alexis Korner. En una de esas sesiones conoció a Jet Harris y Tony Meehan, quienes le ofrecieron trabajar para el sello sello Decca Records, en la grabación de un sencillo titulado "Diamonds", una pieza instrumental escrita por Jerry Lordan con el que alcanzaron el número uno en las listas británicas a principios de 1963.

Tras una etapa en la que trabajó con diversos músicos de sesión del incipiente panorama del rock en las islas británicas, Jimmy Page (conocido como "Little Jimmy") se puso a trabajar a las órdenes del productor Shel Talmy, a través de quien consiguió encargos de grupos The Who y The Kinks. Asimismo trabajó en sesiones de estudio en algunos temas de los Rolling Stones ( "Heart of Stone"), Van Morrison & Dave Berry ("The Crying Game" y "My Baby Left Me"), Brenda Lee ( "Is It True") y Petula Clark ("Downtown").

En 1965 el mánager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, le consigue un trabajo como productor en la discográfica Immediate Records, produciendo alguno de los temas iniciales de Eric Clapton y de Chris Farlowe. Participó en las sesiones de grabación del álbum "Love Chronicles", de Al Stewart y en el álbum debut de Joe Cocker, "With a Little Help from My Friends", cuyo tema principal y que da título al álbum fue escrito originalmente por John Lennon y Paul McCartney. De hecho, forma parte del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los de Liverpool, interpretado por la voz principal de Ringo Starr.

En 1964 Jimmy Page ya había recibido una oferta para sustituir a Eric Clapton en The Yardbirds, si bien rechazó dicha oferta por lealtad a su amigo.

Un año más tarde Clapton dejó definitivamente The Yardbirds y Jimmy Page recibió una nueva oferta, que nuevamente rechazó, alegando esta vez problemas de salud para realizar las giras de la banda y porque no quería abandonar su rentable trabajo como músico de sesiones en los grandes grupos del país. Fue el propio Page el que recomendó a otro amigo y compañero en diversas sesiones, Jeff Beck, para el puesto de guitarrista principal de los Yardbirds.

En una sesión especial con la banda de Beck, a Jimmy Page le surgió la idea de montar una superbanda, contando para ello con la base rítmica de The Who, John Entwistle bajo y Keith Moon a la batería, además del bajo de John Paul Jones, los teclados de Nicky Hopkins y la guitarra de Jeff Beck. Finalmente, fue difícil poner de acuerdo a todo el mundo y los contratos que ya tenían firmados de forma individual fueron imposibles de romper, por lo que la idea se aparcó definitivamente.

Lo que sí salió adelante fue una nueva oferta para que Jimmy PageThe Yardbirds, una oferta que esta ocasión sí aceptó, asumiendo el papel de Paul Samwell-Smith en el bajo. Unos reajustes posteriores colocaron a Chris Dreja en su lugar en el bajo y situaron a Page como guitarrista, junto a Jeff Beck.

Los conflictos internos, la falta de calidad musical en las grabaciones y las composiciones forzaron la marcha de Beck, quedando The Yardbirds conformada como un cuarteto, con Page como guitarrista principal.

Tras la disolución de la banda poco después, Jimmy Page reclutó a músicos como el vocalista Robert Plant, el baterista John Bonham y el bajista y teclista John Paul Jones para crear una banda con la que terminar los conciertos contratados por The Yardbirs.

La nueva banda se llamaría "The New Yardbirds" y, tras terminar sus compromisos, fue rebautizada como Led Zeppelin, uno de los grupos británicos de rock de mayor éxito de cuyos álbumes se han vendido más de 300 millones de copias.

Jimmy Page militó en Led Zeppelin hasta la disolución de la banda en 1980, motivada por el fallecimiento de John Bonham en The Old Mill House, la mansión de Jimmy Page. Bonham falleció ahogado en sus propios vómitos tras una noche de excesos con el alcohol, aunque no de demostró que consumiera drogas, como en un primer momento se especuló.

El resto de miembros de Led Zeppelin no quisieron continuar con la banda, al considerar que sin Bonham el grupo no sería el mismo.

Jimmy Page no regresó a los escenarios hasta 1983, cuando celebró una serie de conciertos para recaudar dinero para luchar contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que le fue diagnosticada al bajista de los Small Faces, Ronnie Lane. Uno de los conciertos fue grabado en video, mostrando dos temas compuestos por Page y que habían aparecido en la banda sonora de la película Death Wish II , interpretados por Steve Winwood, además de una versión de "Layla" interpretado a trío por Jeff Beck, Eric Clapton y el propio Jimmy Page.

Durante un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York junto a Paul Rodgers, Page apareció con aspecto demacrado, que fue explicado por el tratamiento que el guitarrista estaba recibiendo para abandonar su adicción a la heroína.

Junto a Rodgers participó en un proyecto denominado The Firm, con el que grabaron dos álbumes, "The Firm", en 1985 y "Mean Business" (1986). Juntos realizaron una breve gira, pero pronto se separaron.

En 1994, Jimmy Page se unió nuevamente a Robert Plant para la grabación del penúltimo de los discos de la serie "Unplugged" de MTV, una grabación de 90 minutos titulada "Unledded", que se estrenó con la nota más alta de toda la serie de la MTV.

En 2005 Jimmy Page fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico como reconocimiento de su labor benéfica en Brasil para Task Brazil y Action For Children's Trust de Brasil. También recibió el título de Ciudadano Honorario de Río de Janeiro y ese mismo año fue galardonado con un premio Grammy.

En 2008 se estrena el documental "It Might Get Loud", en el que se exploran las carreras musicales de los guitarristas Jimmy Page, The Edge y Jack White. La película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008, se origina en un encuentro entre los tres guitarristas celebrado en un estudio de sonido de Los Ángeles el 23 de enero de 2008. A lo largo de las diferentes escenas podemos ver a los tres músicos hablando sobre sus influencias y diferentes técnicas. También tocan juntos algunas canciones. Jimmy Page coprodujo este documental, que fue dirigido por el realizador Davis Guggenheim.

En febrero de 2013, Robert Plant insinuó en una entrevista que estaba dispuesto para una reunión de Led Zeppelin en 2014, y que dependía de que tanto Jimmy Page como John Paul Jones mostraran el mismo interés en dicha reunión.

En 2013, Jimmy Page, en conjunto con Led Zeppelin, recibe el premio Grammy al Mejor álbum de rock por "Celebration Day", un álbum en vivo de la banda británica que fue grabado en el concierto tributo a Ahmet Ertegun el 10 de diciembre de 2007 en Londres. Del concierto también se produje una película estrenada en cines y lanzada en DVD, con una actuación que fue muy elogiada por la crítica.


Citas

“Lo bueno de la guitarra no lo enseñan en la escuela.”

“Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público.”

Toda la discografía de Jimmy Page