James Brown: Discos, letras y canciones

Biografía de James Brown

James Brown, conocido también como 'Mr. Dinamita', nació el 3 de mayo de 1933 en Macon, Georgia, en una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia todo tipo de trabajos.


Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y estuvo más de tres años en un reformatorio.

En 1953 ingresó en el grupo de gospel 'Starlighters'. Con él en el grupo fueron cambiando del estilo Gospel al rythm and blues y el nombre del grupo pasó a ser el de 'Famous Flames'.

En 1955 publicaron 'Please, Please, Please'. En 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, 'Try me'. El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York. El resultado sería un gran disco lanzado como 'Live at The Apollo'.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como 'I´llGo Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.

Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, James Brown comenzó a actuar en solitario, consiguiendo nuevos éxitos: 'The Payback', 'It's a man's, man's, man's world', 'My Thang', 'Gravity', Papa don't take no mess'...

En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película 'The Blues Brothers', junto a John Belushi y Dan Ayrkroid. En 1986 graba ´Living in America', el tema compuesto para la película 'Rocky IV'.


En 1988 James Brown fue arrestado por maltratar a su mujer y por consumo de drogas. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991.

En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clinica de desintoxicación.

Considerado, junto a Elvis Presley, Bob Dylan y otros de similar importancia, como una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense de los últimos 50 años, James Brown fallecía el día de Navidad de 2006, a la edad de 73 años. James Brown fue aclamado en todo el mundo como el "padrino del soul", gracias a su voz áspera y sus ritmos revolucionarios y fue el gran inspirador de nuevos géneros como el rap, el funk y la música disco.

Toda la discografía de James Brown