Elvis Costello: Discos, letras y canciones

Biografía de Elvis Costello

La biografía de Elvis Costello comienza en 1952 en Londres, donde nació el 25 de Agosto como Declan Patrick MacManus.


En 1971 se muda con su madre a la ciudad de Birkenhead. Fue ahí donde forma su primera banda, un dúo de Folk, llamado “Rusty”. Después de terminar la escuela se traslada a Londres donde vuelve a formar una banda, esta vez con el nombre de “Flip City”. Con ellos toca en bares locales entre 1974 y 1976.

Ya por este tiempo, adopta el nombre de “D.P. Costello”. Tiempo después se anima a grabar una demo y la envía a la discográfica independiente “Stiff Records”. Consigue un representante (Jake Riviera), quien le sugiere cambiar su nombre artístico por el de Elvis Costello, adoptando así el apellido de su madre.

El primer single de Elvis Costello fue "Less Than Zero" lanzado en Marzo de 1977; dos meses después aparece su álbum debut “My Aim Is True”.

Ese mismo año, Costello recluta a los miembros de su banda “The Attractions”: estos fueron Steve Nieve (en el piano), Bruce Thomas (en el bajo) y Pete Thomas (en la batería). De esta manera lanza su exitoso hit "Watching The Detectives".

Pocos meses después Elvis Costello firma contrato con la discográfica estadounidense CBS para distribuir sus discos en dicho país.

En diciembre de 1977, Costello y The Attractions se presentan en el programa “Saturday Night Live”.

En 1978, Elvis Costello lanza su segunda producción, “This Year's Model” que incluye canciones como "(I Don't Want To Go To) Chelsea" y "Pump It Up".

Un año más tarde, presenta “Armed Forces” (inicialmente iba a titularse Emotional Fascism). Tanto el album como el single “Oliver's Army” llegaron al segundo puesto en las listas inglesas. También en 1979, Costello produce el álbum debut de la banda 2 Tone ska, bajo el nombre de “The Specials”.

Iniciando la década de los 80, nace “Get Happy!!”. Posteriormente, en 1981, lanza el álbum “Trust”, con un sonido mucho más pop que el anterior, y que no consiguió tener éxito de ventas. También, ese mismo año, graba el disco “Almost Blue”, un material de versiones de música country.

En 1982, sale al mercado “Imperial Bedroom” bajo la producción de Geoff Emerick, ingeniero de sonido de algunas grabaciones de los Beatles.

1983 se inicia con la presentación del disco pop & soul “Punch the Clock”. De este disco se desprende el éxito mundial "Everyday I Write the Book". Durante esta época, los problemas internos de la banda se intensifican y provocan que Elvis Costello anuncie su retirada del grupo poco después de grabar “Goodbye Cruel World” en 1984. Esta separación trajo consigo además dos discos recopilatorios: “Elvis Costello: The Man” en Europa y “The Very Best of Elvis Costello & the Attractions” en Estados Unidos.

En 1985, aparece en el concierto benéfico "Live Aid", cantando el tema de los Beatles 'All you Need is Love'. Ese mismo año, se une a T-Bone Burnett para cantar el single "The People's Limousine". También en 1985, Costello produce “Rum, Sodomy, and the Lash” para la banda punk/folk “The Pogues”. Durante este período conoce a su segunda esposa, la bajista de The Pogues, Cait O'Riordan.

1986 trae consigo el disco “King of America”, un material acústico de sonido country. Con este álbum, Elvis Costello se prepara para una gira por distintas ciudades americanas junto a su nueva banda “The Confederates”. Ese mismo año, vuelve a los estudios con “The Attractions” y graban “Blood and Chocolate”.

Tres años más tarde, firma un contrato con la discográfica Warner Bros. y lanza el álbum “Spike”. Este disco le proporcionó su mayor éxito en los Estados Unidos, el single "Veronica", una de las numerosas canciones que Costello co-escribió con Paul McCartney.


Ya en la década de los noventa, Costello presenta “Mighty Like a Rose”, que incluye el single "The Other Side of Summer". En ese tiempo también produce y compone con Richard Harvey, la música para la mini serie “G.B.H.”. Esta colaboración le otorgó el premio BAFTA, a “Mejor Música para una Serie de TV”.

En 1993, Elvis Costello colabora con la banda “Brodsky Quartet”, en el disco “The Juliet Letters”. Al año siguiente, presenta junto a “The Attractions”, el disco “Brutal Youth”.

El año 1995 trajo consigo el material “Kojak Variety”, un disco de versiones. En 1996, aparece “All This Useless Beauty” y ese mismo año Costello toca en diferentes bares promocionando esta nueva producción. Al poco tiempo aparece el LP “Costello & Nieve”.

En 1997 aparece un nuevo disco recopilatorio “Extreme Honey”, que contiene además un nuevo single, "The Bridge I Burned".

Un año más tarde, el músico firma contrato con la discográfica “Polygram Records". Elvis Costello colabora con Burt Bacharach en la canción "God Give Me Strength" para la película “Grace of My Heart”. También graban “Painted From Memory”, y una nueva versión de la canción de Bacharach “I'll Never Fall in Love Again” para la banda sonora de la película “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”, apareciendo ambos tocando en vivo en el film.

En 1999 vuelve a trabajar en una banda sonora, esta vez una versión de la canción "She" (de Charles Aznavour y Herbert Kretzmer) para la película “Notting Hill”.

Tres años más tarde, lanza una nueva producción, “When I Was Cruel”, esta vez para la discográfica Island Records. Posteriormente, Elvis Costello sale de gira con una nueva banda, “The Imposters”.

Ese mismo año, junto a Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, y Dave Grohl, tocan la canción "London Calling", de The Clash, en la 45 edición de los premios Grammy.

También en el 2003, Elvis Costello & The Attractions son inscritos en el Paseo de la Fama del Rock & Roll. A fines de año anuncia su compromiso con la cantante Diana Krall.

En el 2004, la canción "Scarlet Tide" (co-escrita por Costello y T-Bone Burnett para el film “Cold Mountain”) es nominado por la Academia. La misma noche de la premiación la interpreta junto a Alison Krauss.

Costello también coescribió muchas de las canciones del nuevo disco de su esposa Diana Krall, “The Girl in the Other Room”. En Julio de ese mismo año, produce “Il Sogno”.

Costello, meses más tarde lanza otro álbum, “The Delivery Man”, con la discográfica Lost Highway Records, y en el 2006 aparece el disco “The River in Reverse” para la discográfica Verve. También ese mismo año se presenta un disco en vivo titulado “My Flame Burns Blue”.

Toda la discografía de Elvis Costello

 

Noticias de Elvis Costello

Elvis Costello anuncia la publicación de un nuevo álbum

Elvis Costello anuncia la publicación de un nuevo álbum

27/Julio/2018
Elvis Costello ha anunciado la publicación de un nuevo álbum para el próximo otoño, un disco que llevará por título Look Now y en el que el artista británico estará acompañado por la banda The Imposters, colaboradora en algunos de los trabajos de Costello, como The Delivery Man o The River in Reverse.