George Harrison: Discos, letras y canciones

Biografía de George Harrison

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.


A la edad de 14 años, Paul McCartney (a quien había conocido en la escuela) le presenta a John Lennon. Tanto Paul como John le proponen ser el guitarrista de una nueva agrupación bajo el nombre de “The Quarrymen”, cuyo nombre cambió más tarde a “The Silver Beatles" y finalmente terminaron por ser simplemente “The Beatles”. Con este grupo generaron una serie de discos y fanáticos alrededor del mundo convirtiéndose en una de las bandas más conocidas de la historia de la música.

En 1963 escribe su primera canción "Don't Bother Me", la cual fue incluida en segundo álbum de los Beatles (“With the Beatles”).

En 1964, durante el rodaje de la película “A Hard Day's Night”, conoce a Pattie Boyd, con quien contrae matrimonio dos años más tarde.

En 1965 George Harrison vuelve a contribuir como compositor para la banda creando así los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much" para el disco “Help!”. Ese mismo año, mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos acude a un espectáculo de música hindú y queda fascinado con el sonido particular del instrumento sitar.

Mientras rodaban la película “Help”, los Beatles reciben la visita de un devoto hindú, quien les muestra un libro sobre la religión. Nuevamente George Harrison queda fascinado con la temática hindú, esta vez ya no sólo con su música, sino también con su religión. Es así como viaja a la India y conoce al gurú Maharishi Mahesh Yogi. Poco tiempo después introduce a sus compañeros en la técnica de “Meditación Trascendental”.

Tras la ruptura de la banda, George Harrison lanza su álbum debut como solista en 1968 bajo el título de “Wonderwall Music”.


Un año más tarde presenta el disco “Electronic Sound” (1969).

Ya en la década de los 70 aparece el LP “All Things Must Pass”. Este disco logró ingresar rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxitos. En él se incluyen temas tales como "My Sweet Lord", "Isn't It a Pity" y "What Is Life".

En 1971 organizó un concierto de caridad bajo el título de “Concert for Bangladesh”, que fue grabado como un disco en vivo bajo el mismo título.

A su vez, trabajó escribiendo y produciendo para otros artistas tales como Ringo Starr ("It Don't Come Easy" y "Photograph"), John Lennon ("How Do You Sleep?"), Harry Nilsson ("You're Breakin' My Heart"), Badfinger ("Day After Day"), Billy Preston ("That's The Way God Planned It") y Cheech & Chong ("Basketball Jones").

En 1973 aparece el LP "Living in the Material World". De este álbum se extrae el sencillo "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", que se convirtió en un éxito en los Estados Unidos alcanzando la primera posición de las listas.

Un año más tarde publica el álbum “Dark Horse” (1974). Con esta producción logró ingresar al Top 20 de ventas en los Estados Unidos, sin embargo el disco pasó desapercibido en Inglaterra. También ese año, inaugura su propia compañía discográfica en Los Ángeles (“Dark Horse Records”). Poco tiempo después se embarca en una gira por USA.

En 1975 presenta el disco titulado “Extra Texture (Read All About It)”, del cual se extraen las canciones "You" y "This Guitar (Can't Keep From Crying)".

Pasado un año salen a la venta el álbum en estudio “Thirty Three & 1/3” (1976), y el recopilatorio “The Best of George Harrison” (1976).

En 1978 se volvió a casar, esta vez con Olivia Arias, con quien tuvo un hijo llamado Dhani.


En 1979 retorna a la música con el LP homónimo “George Harrison”. En 1980 escribe su autobiografía bajo el título de “I Me Mine”. Por ese entonces, tras el asesinato de John Lennon, co-escribe junto a Ringo Starr el tema tributo "All Those Years Ago", el cual logró alcanzar la segunda posición en las listas.

Poco tiempo después sale al mercado el disco “Somewhere in England” (1981). En 1982 aparece el álbum titulado “Gone Troppo”.

Una nueva ausencia, esta vez de 5 años, terminó en 1987 con la presentación del álbum “Cloud Nine”. Este disco resultó ser un gran éxito, y pudo alcanzar la primera posición en las listas de éxitos de los Estados Unidos y la segunda en el Reino Unido.

Por esa época George Harrison funda su propia productora cinematográfica (“Handmade Films”), y con ella produce películas como “Mona Lisa”, “Time Bandits”, “Shanghai Surprise” y “Withnail and I”.

Ya en la década de los 90, retorna a la música y sale a la venta un disco en vivo titulado “Live In Japan” (1992), grabado durante una presentación en conjunto con Eric Clapton.

Durante 1994 y 1996, se reúne son los demás miembros de los Beatles y producen el proyecto “The Beatles Anthology”.

Por ese tiempo, George Harrison ya luchaba contra la enfermedad de cáncer de pulmón, ya que había sido un fumador compulsivo.

En 1999 mientras se encontraba en su casa, es atacado por un esquizofrénico, pero Harrison pudo manejar la situación y salvarse de aquel incidente.

Finalmente el 29 de noviembre del 2001 a la edad de 58 años, George Harrison fallece en Los Angeles a causa de la enfermedad que nunca pudo vencer.

En el 2002 sale al mercado un álbum póstumo titulado “Brainwashed”.

Toda la discografía de George Harrison

 

Noticias de George Harrison