Biografía de Shakira - Su Historia Completa

Biografía de la cantante Shakira

Infancia


La biografía de Shakira se inicia el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. El nombre de Shakira en árabe quiere decir mujer llena de gracia y en hindú representa a la diosa de la luz.

Desde muy niña, le gustaba la música y componía e interpretaba sus propias canciones. Participó en varios concursos musicales y en uno de esos concursos logró captar el interés de un representante de Sony Music, quien tras verla actuar en directo le ofreció la posibilidad de trabajar para ellos y grabar tres LPs. Ella aceptó la propuesta y se trasladó a la capital, Bogotá.


1991 Primer álbum


En 1991 se publica el primer álbum de Shakira, "Magia", cuando la artista apenas tenía catorce años. A pesar de no haber logrado un gran éxito, sí se pudo comprobar que había una estrella con proyección de futuro.

A partir de ahí le surgió la oportunidad de representar a su país en el Festival de la OTI que se celebró en España y también participó en el festival Viña del mar.


Peligro (1993)


Dos años más tarde publicó su segundo disco, "Peligro", que tampoco obtuvo ninguna repercusión, aunque no olvidemos que la joven contaba en aquel entonces con apenas 15 años de edad.

Entonces, decidió darse un receso para centrarse en terminar sus estudios antes de dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la música.


Primer gran éxito


Con su tercera grabación, "Pies Descalzos", la cantante consigue finalmente el reconocimiento internacional que buscaba, siendo número uno en varios países.

Producido por Luis Fernando Ochoa, este trabajo convirtió a la de Barranquilla en toda una estrella. Su primer sencillo fue "¿Dónde estás corazón?", que ella misma había escrito anteriormente para un recopilatorio de artistas colombianos.



Biografía de Shakira

Otros temas que componen este tercer disco son "Estoy aquí", "Un poco de amor", "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología" y "Se quiere, se mata". Gracias a estas canciones, consiguió vender más de 5 millones de copias en todo el mundo.


Remixes y premios Billboard


En 1997 aparece una colección de mezclas de "Pies Descalzos" que se tituló "The Remixes" y de la que se vendieron más de un millón de copias. También incluía alguna versión interpretada en portugués.

Paralelamente, ese mismo año recibía los premios Billboard al mejor álbum, mejor vídeo y artista revelación de 1996. Además, a principios de 1998 recibió de manos de Gloria Estefan un premio como Mejor Artista Latina.

También en 1997, finaliza la gira "Pies Descalzos", que la llevó a recorrer varias ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos.


¿Dónde están los ladrones? (1998)


El 29 de septiembre de 1998 se publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "¿Dónde Están los ladrones?", que le valió para ganar varios discos de platino y un nuevo premio Billboard al mejor álbum.

Este fue el disco más vendido de la de Barranquilla de todos los cantados en español, y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y de los fans. Los registros de ventas superan los 10 millones de copias.

Un dato curioso, el título del trabajo hace referencia a un suceso que sufrió la estrella en un viaje a su país natal, ya que en el aeropuerto de Bogotá le robaron la maleta en la que la artista llevaba todos los temas que ya había compuesto y que la joven tuvo que volver a reescribir desde cero.


2000 MTV Unplugged, gira y romance


En el inicio del nuevo milenio, aparece una nueva grabación en directo realizada un año antes para la MTV. Se trata del acústico "MTV Unplugged", que incluye todos sus grandes temas aparecidos en "¿Dónde están los ladrones?". Se trató del primer Unplugged que la MTV retransmitió en Estados Unidos de una artista latina cantando en español.

Ese mismo año, inicia una gira de varios meses que le lleva a recorrer varios países de Latinoamérica y que también la dirige hasta Estados Unidos.

También en el año 2000, inicia un romance con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, una relación que se prolongaría hasta 2010, cuando la cantante anunció su ruptura.


2001 Primeros temas en inglés


En 2001 publicó "Laundry Service", conocido en español como "Servicio de lavandería", que se aupó en las listas de los más vendidos del año. Se trata del primer álbum interpretado por la colombiana en español y en inglés, con la ambición clara de vencer al mercado estadounidense y que fusiona el pop, el rock y sonidos puramente latinos.

Se incluían las canciones "Que me quedes tú" y "Te dejo Madrid", las únicas que no fueron traducidas al ingles.



Biografía de Shakira

Para este disco contó con la producción ejecutiva de Emilio Estefan, quien tuvo gran parte de culpa en el resultado final de un trabajo del que se vendieron más de 20 millones de copias.

Otros temas importantes extraídos de "Laundry Service" fueron "Whenever, Wherever" (titulado "Suerte" en su versión en español), "Underneath Your Clothes" y "Objection (Tango)" ("Te aviso, te anuncio").

Gracias al éxito obtenido por este trabajo, realizó una gira mundial llamada "Tour de la Mangosta", durante la que ofreció más de 60 conciertos en todo el mundo y del que grabó un DVD en 2004 titulado "Live & Off The Record".


Fijación oral (2005)


En 2005 aparece un nuevo álbum, titulado "Fijación oral". Este nuevo disco fue grabado íntegramente en español en las Islas Bahamas, Madrid y Miami, entre otros lugares. Todas las canciones llevan la firma de Shakira, que también ha colaborado en la producción. Destaca un dúo con Alejandro Sanz en su primer single, "La tortura".

A "Fijación oral" le sigue, ese mismo año, "Oral fixation Vol 2", cantado en inglés, y que es el primer disco que la artista edita en este idioma desde "Laundry Service". Con algunos matices más rockeros, contiene algunas canciones que tocan temas sociales.


Loba (2009)


En 2009 publica un nuevo trabajo discográfico, el sexto de la colombiana, titulado 'Loba'. Se trata de un álbum muy bailable, con muchos sonidos electrónicos. Escrito por la propia intérprete y con la colaboración de Jorge Drexler en su versión en español, 'Loba' incluye 12 canciones de la cantante, cantadas tanto en inglés como en español.


Sale el sol y tema del Mundial de Sudáfrica 2010


La cantante colombiana también fue una de las estrellas del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, ya que su tema 'Waka Waka' fue seleccionado para ser la canción oficial del mundial. 'Waka-Waka' combina combina ritmos africanos y centroamericanos, y tiene un estribillo originario de una conocida canción camerunesa. Además, Shakira fue la encargada de actuar tanto en la ceremonia de apertura del mundial como en la de clausura.

En octubre de 2010 presenta su novena grabación de estudio, titulada 'Sale el sol'. Se trata de un disco que incluye 15 nuevas melodías y cuyo primer sencillo extraído es el titulado 'Loca'. Además, incluye dos versiones de su canción Waka Waka, una en inglés y la otra en español. 'Sale el sol' ofrece dos partes diferenciadas: una más romántica e intimista, con canciones más relacionadas con el amor y las emociones personales. Por el otro lado, encontramos letras más alegres y optimistas.


Estrella, Grammy y relación con Piqué


En 2011 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un reconocimiento a su trayectoria profesional. Posteriormente, en los Grammy Latinos, Shakira recibió un galardón como Persona del año, además del grammy al Mejor Álbum del Año.

En 2011, tras insistentes rumores, la cantante colombiana se ve obligada a reconocer la existencia de una relación secreta entre ella y el jugador de fútbol Gerard Piqué. Para entonces, ya había declarado rota su relación sentimental con Antonio de la Rúa.


Nuevo contrato y primer hijo


A principios de 2012 firma un contrato con la discográfica Rock Nation, con la intención de publicar en 2013 nuevo material interpretado íntegramente en inglés. La publicación de dicho material quedaría finalmente aplazada por el embarazo del que sería el primer hijo de la intérprete, Milan, que nació el 22 de enero de 2013.

Tras ser juez en el concurso televisivo The Voice, en 2014 se publica su colaboración con la cantante Rihanna, en un tema titulado "Can't Remember To Forget You" y cuyo video está cargado de sensualidad.

La bicicleta con Carlos Vives


En 2016 colabora con el colombiano Carlos Vives en el sencillo "La bicicleta", una composición de Andrés Castro y que se incluye en el decimotercer álbum de Vives y en el undécimo de la vocalista.

"La Bicicleta" ganó dos premios Grammy Latino, como Mejor Grabación del año y Mejor Canción del Año en 2016. El video fue grabado en las localidades colombianas de Barranquilla y Santa Marta, mostrando amplias aspectos de la cultura caribeña.

Ese mismo año participa en una colaboración junto a su compatriota Maluma, "Chantaje", que a la postre sería la presentación de su noveno álbum. El sencillo vino acompañado por un vídeo grabado en Barcelona que rápidamente se convirtió en uno de los más vistos en Youtube, con más de 2.500 millones de reproducciones.

A principios de 2017 la cantante fue desgranando poco a poco los nuevos contenidos, incluidos los sencillos titulados "Me enamoré" y "Perro fiel", este junto a Nicky Jam. Ambos cortes aparecieron como sencillos principales del nuevo álbum.

Por fin, el 26 de mayo de 2017 se publica el noveno trabajo de estudio de Shakira, con el título de "El Dorado", con tres temas en inglés y el resto en español y acompañada de colaboraciones de diferentes artistas.

El contenido del disco hace referencia a sus experiencias personales y, muy en particular, a su relación con Gerard Piqué y su maternidad. El trabajo se nutre de sonidos latinos y muy especialmente del reggaetón, con pequeñas pinceladas de vallenato, bachata y toques electrónicos.

Las colaboraciones de Maluma ("Chantaje" y "Trap"), Nicky Jam ("Perro fiel") y Prince Royce ("Deja vu") dieron al álbum ese fuerte estilo "reggaetonero", mientras que Carlos Vives aportaba su peculiar estilo vallenato a "La bicicleta" y el francés Black M aportada el rapeo al tema "Comme moi".

"El Dorado" tuvo valoraciones contrapuestas por parte de la crítica. Mientras unos alabaron la mezcolanza de estilos etiquetándola de bastante oportuno, otros vieron poca aportación artística en el trabajo de la cantante. Este trabajo recibió el premio Grammy al Mejor álbum de pop latino en la edición 2018.

La gira "El Dorado World Tour" rodó en la segunda mitad de 2018, consiguiendo un notable éxito y convirtiendo a la intérprete en una de las artistas latinas que más gente ha logrado reunir en una sola gira.

El 2 de febrero de 2020 actuó junto a Jennifer Lopez en el descanso de la Super Bowl, uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial y que atrajo a más de cien millones de telespectadores sólo en Estados Unidos, en un espectáculo que ese año se celebró en Miami.


La relación entre Shakira y Piqué


Shakira y Gerard Piqué se conocieron en 2010, a raíz de la grabación de la canción del mundial de Sudáfrica, el archiconocido "Waka Waka". Ella, por aquel entonces, venía de una larga relación de once años con Antonio de la Rua, hijo del que fuera presidente de Argentina. Piqué, por su parte, llevaba apenas dos años residiendo en Barcelona tras regresar al equipo culé procedente de la liga inglesa.


Relación entre Shakira y Piqué

La relación, en la que la artista tiene diez años más que Piqué (ambos cumplen años el mismo día) fue tildada por la propia cantante como "poco tradicional", muy centrados ambos en el cuidado de sus dos hijos, Milan y Sasha y en sus propias carreras, que les obligaba a largas separaciones.

Los rumores de crisis en la pareja fueron constantes desde el inicio de su relación, pero lo cierto es que ambos mostraron mucha discreción a la hora de hablar de su vida privada, mostrando una imagen de unidad

Finalmente, tras varias semanas de continuos rumores en las que se intensificaron las noticias sobre la pareja, ambos confirmaron en 4 de junio de 2022 su separación mediante un comunicado conjunto, en el que ponían por delante el bienestar de sus hijos. Los motivos para dicha separación tras doce año de relación, fueron, según la prensa especializada en noticias del corazón, una supuesta infidelidad por parte de Piqué.

Descubre más sobre la biografía de Shakira

¿Dónde vive Shakira?

La cantante colombiana vive en una mansión de Sant Just Desvern, muy cerca de Barcelona, en España.

¿Cúantos hijos tiene Shakira?

La cantante tiene dos hijos, fruto de su relación con Gerard Piqué: Milan (2013) y Sasha (2015)

¿Cuál es el patrimonio de Shakira?

El patrimonio de la cantante colombiana nacida en Barranquilla ronda los 300 millones de dólares, mientras que el de su pareja Gerard Piqué está alrededor de los 40 millones.

¿Cuántos discos ha vendido Shakira?

La artista ha vendido más de 80 millones de copias de sus discos a lo largo de su carrera.

¿Cuántos premios Grammy ha ganado Shakira?

La autora del "Waka Waka" ha ganado 3 premios Grammy y 11 Grammy Latinos.

¿Cuál es la edad de Shakira?

La cantante Shakira nació el 2 de Febrero de 1977 en la ciudad colombiana de Barranquilla. Por lo tanto, en la actualidad tiene 47 años de edad. Su signo zodiacal es Acuario.

 

Noticias de Shakira

Shakira estrena 'Monotonía', con Ozuna

Shakira estrena 'Monotonía', con Ozuna

24/Octubre/2022
"Monotonía" es el título del nuevo sencillo de la cantante colombiana Shakira/, interpretado a dúo con el puertorriqueño Ozuna, una canción de desamor que automáticamente se ha convertido en lo más visto en internet.