Buscar Artista por nombre

Shakira

Shakira


Biografía de Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla (Colombia). El nombre de Shakira en árabe quiere decir mujer llena de gracia y en hindú representa a la diosa de la luz.

Desde muy niña, a Shakira le gustaba la música y componía e interpretaba sus propias canciones. Participó en varios concursos musicales y en uno de esos concursos logró captar el interés de un representante de Sony Music, quien tras verla actuar en directo le ofreció la posibilidad de trabajar para ellos y grabar tres discos. Ella aceptó la propuesta y se trasladó a la capital, Bogotá

1991 Primer álbum


Disco Magia
En 1991, con apenas 14 años, Shakira grabó su primer álbum, titulado "Magia", con el que, a pesar de no haber logrado un gran éxito, sí se pudo comprobar que había una estrella con proyección de futuro.

A partir de ahí le surgió la oportunidad de representar a Colombia en el Festival de la OTI que se celebró en España y también participó en el festival Viña del mar.

1993


Peligro
Dos años más tarde publicó su segundo disco, "Peligro", que tampoco obtuvo ninguna repercusión, aunque no olvidemos que Shakira contaba en aquel entonces con apenas 15 años de edad.

Entonces, decidió darse un receso para centrarse en terminar sus estudios antes de dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la música.

1996 Primer éxito de Shakira


Pies descalzos
Con su tercer trabajo, "Pies Descalzos", Shakira consigue finalmente el reconocimiento internacional que buscaba, siendo número uno en varios países.

Producido por Luis Fernando Ochoa, el álbum convirtió a Shakira en toda una estrella. El primer sencillo fue el titulado "¿Dónde estás corazón?", que Shakira había escrito anteriormente para un recopilatorio de artistas colombianos.

Otros temas que componen el álbum son "Estoy aquí", "Un poco de amor", "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología" y "Se quiere, se mata". Gracias a estos temas, Shakira consiguió vender más de 5 millones de copias en todo el mundo.

1997 Remixes y premios Billboard


Shakira
En 1997 aparece un álbum de mezclas de "Pies Descalzos" al que tituló "The Remixes", del que se vendieron más de un millón de copias y que incluía también algún tema interpretado en portugués.

Paralelamente, Shakira recibió ese mismo año los premios Billboard como mejor álbum, mejor vídeo y artista revelación de 1996. Además, a principios de 1998 recibió de manos de Gloria Estefan el premio a la mejor Artista Latina.

Ese mismo año finaliza la gira "Pies Descalzos", que la llevó a recorrer varias ciudades de latinoamérica y de Estados Unidos.

1998 ¿Dónde están los ladrones?


¿Dónde Están los ladrones?
El 29 de septiembre de 1998 se publica su cuarto disco de estudio, titulado "¿Dónde Están los ladrones?", con el que obtuvo varios discos de platino y un nuevo premio Billboard al mejor álbum.

Este fue el álbum más vendido de Shakira de los cantados en español, y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y de los fans. Los registros de ventas superan los 10 millones de copias.

Como curiosidad, el título del álbum hace referencia a un suceso que sufrió la artista en un viaje a su Colombia natal, ya que en el aeropuerto de Bogotá le robaron la maleta en la que la artista llevaba todos los temas compuestos para este álbum y que Shakira tuvo que volver a reescribir desde cero.

2000 MTV Unplugged, gira y romance


Shakira
En el inicio del nuevo milenio, Shakira publica un álbum en directo grabado un año antes para la MTV. Se trata del acústico "MTV Unplugged", en el que se incluyen todos sus grandes temas aparecidos en "¿Dónde están los ladrones?". Se trató del primer Unplugged que la MTV retransmitió en Estados Unidos de una artista latina cantando en español.

Ese mismo año, inicia una gira de varios meses que le lleva a recorrer varios países de Latinoamérica y que también la dirige hasta Estados Unidos.

También en el año 2000 Shakira inicia un romance con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, una relación que se prolongaría hasta el año 2010, cuando la cantante anunció su ruptura.

2001 Primeros temas en inglés


Laundry Service
En 2001 publicó "Laundry Service", conocido en español como "Servicio de lavandería ", que se aupó en las listas de discos más vendidos del año. Se trata del primer álbum interpretado por Shakira en español y en inglés, con la ambición clara de vencer al mercado estadounidense y en él se fusionan el pop, el rock y sonidos puramente latinos.

El álbum incluía los temas "Que me quedes tú" y "Te dejo Madrid", los únicos que no fueron traducidos al ingles.

Shakira contó con la producción ejecutiva de Emilio Estefan, quien tuvo gran parte de culpa en el resultado final de un álbum del que se vendieron más de 20 millones de copiaas.

Otros temas importantes extraídos de este álbum fueron "Whenever, Wherever" (titulado como "Suerte" en su versión en español), "Underneath Your Clothes" y "Objection (Tango)" ("Te aviso, te anuncio").

Gracias al éxito obtenido por este álbum Shakira realizó una gira mundial llamada "Tour de la Mangosta", durante el que ofreció más de 60 conciertos en todo el mundo y del que grabó un DVD en 2004 titulado "Live & Off The Record".

2005 Fijación oral


Fijación oral
En 2005 aparece un nuevo álbum, titulado "Fijación oral". El disco fue grabado íntegramente en español, en lugares como las Islas Bahamas, Madrid y Miami entre otros. Todas las canciones llevan la firma de Shakira, que también ha colaborado en la producción. Destaca el dúo con Alejandro Sanz de su primer single "La tortura".

A "Fijación oral" le sigue, ese mismo año, "Oral fixation Vol 2", cantado en inglés, y que es el primer disco que Shakira edita en este idioma desde "Laundry Service". El álbum contiene matices más rockeras y algunas canciones tocan temas sociales.

2009 Loba


Loba
En el año 2009 Shakira publica un nuevo trabajo musical, titulado 'Loba', el sexto álbum de estudio de la colombiana. Se trata de un álbum muy bailable, con muchos sonidos electrónicos. Escrito por la propia Shakira y contando con la colaboración de Jorge Drexler en su versión en español, 'Loba' incluye 12 nuevos temas de Shakira, cantados tanto en inglés como en español.

2010 Sale el sol y mundial de Sudáfrica


Sale el sol
La cantante colombiana también fue una de las estrellas del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, ya que su tema 'Waka Waka' fue seleccionado como la canción oficial del mundial. 'Waka-Waka' combina combina ritmos africanos y centroamericanos, y tiene un estribillo originario de una conocida canción camerunesa. Además, Shakira fue la encargada de actuar tanto en la ceremonia de apertura del mundial como en la de clausura.

En octubre de 2010 Shakira presenta su séptimo álbum de estudio con el título de 'Sale el sol'. Se trata de un álbum que incluye 15 nuevos temas y cuyo primer sencillo extraído es el titulado 'Loca'. Además, incluye dos versiones de su tema Waka Waka, una en inglés y la otra en español. 'Sale el sol' ofrece dos partes diferenciadas: una más romántica e intimista, con canciones más relacionadas con el amor y las emociones personales. Por el otro lado, encontramos temas más alegres y optimistas.

2011 Estrella y Grammy


En 2011 Shakira recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, como reconocimiento a su trabajo. Posteriormente, en los Grammy Latinos, Shakira recibió un galardón como Persona del año, además del grammy al Mejor Album del Año.

En 2011, tras insistentes rumores, la cantante colombiana se ve obligada a reconocer la existencia de una relación secreta entre ella y el jugador del F.C.Barcelona Gerard Piqué. Para entonces, ya había declarado rota su relación sentimental con Antonio de la Rúa.

2012 Nuevo contrato y primer hijo


A principios de 2012 Shakira firma un contrato con la discográfica Rock Nation, con la intención de publicar en 2013 un álbum interpretado íntegramente en inglés. La publicación de dicho disco quedaría finalmente aplazada por el embarazo del que sería el primer hijo de la cantante, Milan, que nació el 22 de enero de 2013.

Tras ser juez en el concurso televisivo The Voice, en 2014 se publica una colaboración entre Shakira y Rihanna, en un tema titulado "Can't Remember To Forget You" y cuyo video está cargado de sensualidad.

Discografía de Shakira

MagiaPeligroPies descalzos¿Dónde están los ladrones?MTV Unplugged
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Política de cookies | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org