Efemérides musicales: Noticias que fueron portada un 18 de Febrero

Efemérides musicales de un 18 de Febrero

Nace Yoko Ono

18 de Febrero de 1933 | Nace Yoko Ono

Nacida en Tokio el 18 de febrero de 1933, la artista conceptual Yoko Ono perteneció a la aristocracia japonesa y se educó en los mejores colegios del país. Realizó estudios de música y estudió filosofía Filosofía en la prestigiosa universidad Gakushuin, una de las más exclusivas de Japón, donde compartió estudios con el actual emperador de Japón, Akihíto.

Yoko Ono se casó en 1956 con el compositor Toshi Ichiyanagi como acto de rebeldía hacia su madre, quien no apoyaba su carrera artística y su forma de vida bohemia, al contrario de lo que ocurría con su padre. Este primer matrimonio de Yoko resultó ser un fracaso y se deshizo a los pocoss años, no sin antes pasar por un intento de suicidio que llevó a su familia a internarla en un hospital psiquiátrico.

Poco después conoció a un músico de jazz y cineasta llamado Anthony Cox, con quien se casó a los pocos meses. Con él tuvo una hija en 1963, Kyoko, en 1963. A pesar de ello, la relación tampoco pareció llenar de felicidad a la artista.

En 1966 Yoko Ono conoce al integrante de los Beatles John Lennon, quien por aquella época estaba casado con Cynthia Powell. Ambos mantuvieron durante una temporada una relación sentimental a espaldas de sus parejas, pero finalmente la situación se hizo insostenible y ambos se divorciaron para poder continuar juntos sin necesidad de esconderse. Cox, el exmarido de Yoko, hizo todo lo posible por quedarse con la custodia de su hija y llegó incluso a secuestrarla y tenerla oculta a ojos de su madre durante varios años.

Yoko Ono ejerció una gran influencia sobre Lennon, tanto a nivel personal como profesional. Muchos aseguran incluso que ella tuvo que ver con la disolución de los Beatles, un mito que provocó que Yoko fuera odiada por miles de fans de John Lennon, quienes no veían con buenos ojos la influciencia de la artista japonesa.

Cuando Lennon fue asesinado en 1980, Yoko se convirtió en la heredera de toda su fortuna y sus derechos de autor. Retomó su carrera como artista conceptual y volvió a realizar exposiciones con sus obras.

Nace Dr. Dre

18 de Febrero de 1965 | Nace Dr. Dre

El productor, rapero y empresario Dr. Dre nació el 18 de febrero de 1965. Desde muy joven ya comenzó a tener inquietudes musicales, comenzando su carrera artística como DJ de rap en la década de los ochenta. El nombre artístico, Dr. Dre, lo tomó como abreviatura de su nombre de pila, AnDRE, y de su jugador de baloncesto favorito "Julius Erving", conocido como (Dr. J).

Entre 1984 y 1986 formó parte del grupo World Class Wreckin' Cru, que llegó a dominar la escena electrónica en la costa oeste de Estados Unidos y le comenzó a reportar un prestigio importante.

En 1986 abandona World Class Wreckin' Cru para comenzar a realizar tareas de producción con su amigo y compañero del grupo, DJ. Como primer paso crean un nuevo grupo de rap, llamado N.W.A., grupo que abandonaría en 1991 por discrepancias con sus compañeros. A partir de ese momento crea junto a Suge Knight la discográfica Death Row Records.

En 1992 Dr. Dre lanza su primer sencillo, titulado "Deep Cover" y su primer álbum, "The Chronic". El disco cosechó un enorme éxito y el tema "Let Me Ride" consiguió el premio Grammy como Mejor Canción Rap.

En 1996 crea su propia discográfica, Aftermath Entertainment, con la que publica su siguiente trabajo, "The Dr. Dre Presents...The Aftermath". En 1998, Dr. Dre firma un contrato con el rapero Eminem, con quien publica el álbum "The Slim Shady LP", con temas escritos por el propio Dr. Dre, como "My Name Is", "Guilty Conscience" y "Role Model".

Su carrera musical ha continuado con trabajos de notable éxito, alternando producciones propias con trabajos de otros artistas, como 50 Cents o The Game. También produjo el álbum de Eminem "The Eminem Show", con el que vendieron más de ocho millones de copias. También ha hecho apariciones en cine, en películas como "The Wash" o "Training Day".