Biografía de Madonna

Canciones de Madonna

Borderline

1 - Borderline

El tema "Borderline" es el quinto sencillo de los que componen el álbum debut de Madonna y titulado igualmente "Madonna", aparecido en 1984 de la mano de Sire Records, una filial de la discográfica Warner Music.

La canción fue compuesta y producida inicialmente por Reggie Lucas, pero divergencias entre Madonna y Lucas sobre el enfoque artístico del tema hicieron que Lucas abandonara el proyecto de trabajar en el álbum. Fue entonces como Madonna llamó a su novio de entonces, John "Jellybean" Benitez, quien remezcló tanto "Borderline" como el resto de temas del álbum.

La letra de "Borderline" habla de un amor inconcluso, de un amor dominado por el machismo del que nace una rebelión. Madonna utilizó en este tema un registro vocal en el que se mostraba más expresiva, dado que necesitaba mostrar unas emociones muy precisas, con toques de melancolía y rebelión.

Madonna alcanzó con esta canción el puesto número 10 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el segundo puesta en la lista británica se singles.



El vídeo musical de "Borderline" fue dirigido por Mary Lambert, quien también ha trabajado con Madonna en los vídeos de "Like a Virgin", "Material Girl", "La isla bonita" y "Like a Prayer".

En el video vemos a Madonna interpretando el papel de la novia de un hombre latino que es fotografiada para la portada de una revista de moda. Las imágenes muestran la lucha interna de la cantante entre su amor latino y el amor que nace hacia el fotógrafo, haciendo especial énfasis en los problemas y las luchas de las mujeres hispanas. Paralelamente se nos muestran imágenes de la vida de la calle en los barrios multiraciales del Nueva York en que vivió Madonna, mezcladas con escenas de alta costura.

En el vídeo, Madonna trata temás tabú, como las relaciones interraciales (ella blanca y su novio latino) y el tema de la violencia machista (hay un momento en que ella aparece supuestamente agredida por su pareja).

Express yourself

2 - Express yourself

"Express Yourself" es el título del segundo tema extraído del álbum de Madonna "Like a Prayer", aparecido en 1989. La canción fue compuesta por la propia Madonna y por Stephen Bray y consiguió un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en Europa, alejándose de la polémica generada por su anterior sencillo, "Like a prayer".

Las letras de "Express Yourself" hacen referencia a la fuerza de las mujeres y pretende ser una especie de impulso para que las mujeres no se sientan en un segundo plano y luchen por tener su propio protagonismo.

El tema aparece también en el recopilatorio de Madonna titulado "The Immaculate Collection", de 1990, aunque para esa edición se utilizó una versión más dance de la canción.



El vídeo de "Express Yourself" es una especie de recreación de una película clásica de Fritz Lang titulada "Metrópolis", en el que Madonna se nos muestra como el ideal de la femineidad intentando estar por encima del resto de hombres en un mundo dominado por ellos. El vídeo (dirigido por David Fincher) obtuvo cuatro MTV Video Music Awards en 1989

Holiday

3 - Holiday

El tema "Holiday", interpretado por Madonna, apareció publicado el 7 se septiembre de 1983 como tercer sencillo del álbum "Madonna", el disco debut de la cantante norteamericana, bajo el sello Sire Records, filial de Waner Brothers y su primer éxito internacional.

Durante la grabación de su álbum debut en 1983, Madonna necesitaba canciones para completar el álbum, en el que colaboraba el productor Reggie Lucas. En el trabajo participaba también el DJ John "Jellybean" Benitez, quien trabajaba en la discoteca Funhouse. Con Madonna se encargaba de las mezclas de las canciones. Fue el propio Benitez en que descubrió este tema compuesto por Curtis Hudson y Lisa Stevens, del grupo Pure Energy, y se lo presentó a Madonna.



Trabajando en equipo, la cantante y el DJ grabaron una maqueta y se la enviaron al arreglista Fred Zarr. Tras unos últimos ajustes, se añadió un solo de piano que se incluyó en la grabación definitiva.

La isla bonita

4 - La isla bonita

"La isla bonita" es una canción de Madonna surgida de la pluma de Patrick Leonard y Bruce Gaitsch, como una elegía, un lamento por una isla llamada San Pedro, cuya situación geográfica e incluso su propia existencia no ha sido desvelada por la cantante. En un principio la canción fue ofrecida a Michael Jackson para su álbum "Bad", pero fue desestimada por el artista. Posteriormente, gracias a la colaboración con Madonna, fue esta quien aceptó la propuesta de interpretar el tema e incluirlo en su álbum "True Blue" una vez reescrito por la propia Madonna.

Este es el primer tema en el que la artista norteamericana utiliza términos en español en sus letras, fruto de la influencia latina que tenía la canción, con guitarras españolas y percusiones cubanas, además de maracas y armónicas.

El sencillo consiguió auparse en el primer puesto de las listas de éxito de numerosos países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá, y llegó al cuarto puesto en las listas estadounidenses.



El video, grabado en Los Angeles, se estrenó el 6 de marzo de 1987 en la MTV y en él Madonna interpreta a dos personajes contrapuestos, una mujer católica santurrona y una apasionada bailarina de flamenco, donde Madonna utiliza un vestido rojo carmesí que marcó tendencia en cuanto a la moda latina.

Like a prayer

5 - Like a prayer

"Like a prayer" es el primer sencillo extraído del álbum "Like a Prayer" de Madonna, publicado en 1989 y fue compuesto y producido por Madonna junto a uno de sus colaboradores habituales en sus trabajos, Patrick Leonard.

"Like a prayer" ("Como una oración", en español) fue uno de los temas de mayor éxito de la cantante estadounidense. A ello ayudó el que fuera el tema elegido para una campaña publicitaria de la compañía Pepsi. Pero mayor importancia tuvo quizás el hecho de que la canción generara una importante polémica con grupos religiosos conservadores, principalmente por las escenas que aparecen en el videoclip.

Se trata de un tema de estilo pop rock con influencias del gospel y de la música funk, con un acompañamientro de coros para reforzar el mensaje espiritual de la canción.

La canción (ambientada en el video en una iglesia) se inicia con unos acordes de guitarra eléctrica para, a continuación, pasar a escuchar las primeras estrofas de Madonna con un fondo de órgano de iglesia. Más tarde Madonna inicia un baile lento al son de un core de gospel .

Se trata de una mezcla original no hecha nunca anteriormente (pop rock y gospel) que dio como resultado uno de los mayores éxitos de Madonna y una de las mejores composiciones del dúo Madonna-Leonard.

"Like a prayer" se aupó el primer puesto de las listas de la mayoría de países de todo el mundo, siendo actualmente uno de los sencillos más vendidos de la artista. El tema aparece en el puesto número 17 de los sencillos más vendidos de la historia y la revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de la historia. en el puesto 300.



El video de "Like a Prayer" fue dirigido por Mary Lambert, una realizadora habitual de Madonna y que ya había colaborado con la artista en los vídeos de "Borderline", "Like a virgin", "Material girl" y "La isla bonita".

El vídeo creó una gran polémica con grupos religiosos, tanto por la temática de la canción como por la estética del vídeo. En el vídeo se ve a Madonna que es testigo del asesinato de una mujer. Cuando un hombre de color se acerca a defender a la mujer, esta yace ya sin vida sobre el asfalto y cuando llega la policía se lleva detenido al hombre, acusado del asesinato. Madonna se debate entre confesar a la policía lo que vio o permanecer callada por miedo a las represalias de los asaltantes. En un momento del vídeo, entra en una iglesia a meditar y se la ve rezando ante la estatua de un santo negro. De manera milagrosa, el santo cobra vida y acaricia a Madonna. Madonna despierta como de un sueño y finalmente decide declarar a la policía lo que vio, para que liberen al hombre inocente, de quien luego supuestamente se enamora.

Debido al escándalo generado por "Like a prayer" en numerosos países por el vídeo y sus referencia religiosas, la Pepsi decidió cancelar el contrato firmado con Madonna para utilizar su canción en la campaña de la multinacional, a pesar de lo cual la artista cobró los 5 millones de dólares firmados en el contrato.

Like a Virgin

6 - Like a Virgin

Extraído del álbum "Like a Virgin" de Madonna, este sencillo apareció publicado el 6 de noviembre de 1984 como tema presentación del álbum. El tema fue compuesto por Billy Steinberg y Tom Kelly y, aunque en un principio los autores no habían pensado en Madonna como intérprete de la canción, los representantes de la discográfica Warner Records relacionaron el tema con la cantante rubia tras escuchar la demo y la temática del mismo.

Madonna, a las órdenes del productor Nile Rodgers, se encerró en los estudios de grabación de Nueva York, a mediados de 1984, donde se grabaron las tomas de la canción con unos equipos digitales, unas de las primeras grabaciones digitales de Madonna.

Aunque en un principio tanto la artista como el productor no estaban muy convencidos de conseguir un gran éxito con la canción, cambiaron de idea al darse cuenta de lo pegadizo que era el tema. Precisamente eso era lo que más valoraban para iniciar el nuevo álbum, un par de temas que se quedaran grabados en los cabeza de los fans. Así nacieron "Like a Virgin" y "Material girl", dos de los temas preferidos de Madonna, al decir de la propia artista, por la ironía que supone su temática, una Madonna que no se considera una persona materialista ni mucho menos una virgen.

El tema "Like a Virgin" se encuadra dentro del género dance y en él podemos escuchar a Madonna con un tono agudo mientras suena un arreglo de batería y unas líneas de bajo. La letra es ambigua y está basada en insinuaciones e indirectas de contenido sexual, que provoca interpretaciones diferentes según quien o en qué momento escuche la canción.

"Like a Virgin" fue el primer sencillo de Madonna que se aupó al priemr puesto de la lista Billboard Hot 100, repitiendo en éxito en las listas de varios países, entre los que se encuentran Canadá, Australia y Japón, y en tercer puesto en Reino Unido, convirtiéndose rápidamente en el más vendido en la historia de Warner Records



El video musical de "Like a Virgin" fue dirigido por Mary Lambert, quien ya había trabajado con Madonna en el video de "Borderline" y fue grabado en Venecia y en Nueva York en julio de 1984. En el mismo Madonna interpreta a una mujer que pretende ser virgen pero que dispone de una imaginación un tanto calenturienta y que se pasea vestida de novia por varias estancias. A esta imagen se le intercalan escenas de la misma mujer navegando en góndola por los canales de Venecia en una actitud mucho más provocativa y paseando por Nueva York imitando a una stripper. Mientras Madonna va cantando se pueden ver también imágenes de un león caminando entre las columnas de la Piazza San Marco

Live to tell

7 - Live to tell

"Live to Tell" (en castellano "vivir para contar") es un tema de Madonna incluído en su álbum "True blue" de 1986.

En un principio el tema fue compuesto por Patrick Leonard para ser incluído en la banda sonora de la película de la Paramount "Fire with Fire". Finalmente, la productora cinematográfica rechazó el tema y Leonard pensó en que Madonna sería la cantante idónea para interpretar el tema. Así, la cantante, junto a su esposo Sean Penn, decidió utilizarla en la película de Penn, "At Close Range" e incluirla posteriormente en el álbum "True blue". El director de la película era James Foley, quien posteriormente también dirigiría el vídeo musical de "Live to Tell"

La canción, con el formato de una balada pop, habla sobre el engaño, la desconfianza y las cicatrices de la infancia y nos recuerda la necesidad de ser fuertes en esta vida. En la instrumentación se utilizan de fondo teclados, sintetizadores, una guitarra funk y una mezcla de tambores sintetizados y reales.

"Live to tell" se aupó en el primer puesto de las listas de Estados Unidos y Canadá, así como en varios países europeos.

El vídeo musical de "Live to tell" fue dirigido por James Foley, quien dirigiría también algunos de los otros videos del álbum "True blue", como "Papa Don't Preach" o el propio "True Blue".



En este vídeo, Madonna aparece con un look parecido al de la actriz y cantante Marilyn Monroe, con el cabello rubio platino y ondulado, con una imagen más seria y sin coreografías de baile. Además, el vídeo se utilizó como base promocional de la película "At Close Range", dirigida por el propio James Foley e interpretada por Sean Penn. En el vídeo se intercalaban imágenes de la película entre las escenas de Madonna.

El tema fue incluído en tres de las giras de Madonna. En la última de ellas, "Confessions Tour", en 2006, Madonna interpretaba el tema con una corona de espinas y colgaba de una cruz gigante de espejos. Este hecho creó una gran controversia entre los grupos religiosos, que animaron a sus fieles a hacer boicot a la cantante. El Vaticano, por su parte, acusó al tema de blasfemo y hostil hacia la Iglesia Católica.

Material girl

8 - Material girl

"Material Girl" es la segunda canción extraída del álbum "Like a virgin" de Madonna, aparecido en 1985 a través de la discográfica Sire Records. El tema fue compuesto por Peter Brown y Robert Rans. La producción estuvo a cargo de Nile Rodgers.

"Material Girl" (equivalente a "Chica materialista" en español) ha resultado ser una de las mejores canciones de Madonna, una de las que la convirtieron en la reina del pop. A nivel comercial se situó entre los cinco primeros puestos en las listas de numerosos países. En Estados Unidos se situó en el primer puesto en la lista Hot Dance Music.

La letra de "Material girl" hace referencias a la búsqueda por parte de la cantante del dinero, habla de tener un hombre que le pueda pagar todas las cosas materiales que desea y donde el amor está subordinado al dinero.

En alguna entrevista posterior, Madonna explicaba que se trataba de algo que hacía referencia a un momento de su vida en que el dinero resultaba importante para ella, porque tenía muchas ambiciones y el dinero le permitía cumplirlas. Por otra parte, era también una forma de provocación, algo ya habitual en la carrera de la cantante.



El vídeo de "Material girl" tuvo una enorme inspiración de Marilyn Monroe. Madonna pretendió homenajearla haciendo una especie de imitación de su actuación en el tema "Diamonds Are a Girl's Best Friend", de la película "Los caballeros las prefieren rubias". En el vídeo de Madonna podemos ver al actor Keith Carradine en el papel de amante de la cantante.

El vídeo fue dirigido por Mary Lambert, quien también realizó los vídeos de "Like a Virgin" y "Borderline".

Open your heart

9 - Open your heart

El cuarto sencillo del álbum "True blue" aparecido en 1986, fue un gran éxito de Madonna, llegando al número uno en las listas de Estados Unidos y obteniendo también notoriedad por toda Europa.
La canción fue escrita por la propia Madonna, junto a Gardner Cole, y Peter Rafelson. El estilo original del tema era en versión Rock 'n roll, pero Madonna quiso darle un giro y convertirlo en un tema dance-pop.

El tema de la canción ("Abre tu corazón", en su traducción al español) trata sobre el amor, los sentimientos y la inocencia, así como de los primeros deseos sexuales.

"Open your hearth" fue compuesto inicialmente para la intérprete Cyndi Lauper, pero ella declinó el ofrecimiento. Madonna retomó el testigo y bajo la producción de la propia artista y de Patrick Leonard, tras realizar algunos cambios en la letra y retocar el estilo inicial de la canción, consiguieron un más que notable éxito.

El tema fue el elegido para abrir los conciertos de la gira de Madonna "Who's That Girl World Tour", de 1987 y aparece también en su recopilatorio "The Immaculate Collection" y en "Celebration".



En el vídeo Madonna interpreta a una bailarina que decide salir para encontrarse con un niño, interpretado por el joven actor Felix Howard. El vídeo iba a ser dirigido en primera instancia por el esposo de Madonna, el actor Sean Penn, pero el elegido finalmente para la realización fue Jean-Baptiste Mondino, quien posteriormente trabajaría en otros vídeos de Madonna, como "Justify My Love", "Human Nature", "Love Don't Live Here Anymore", "Don't Tell Me" y "Hollywood".

Papa don´t preach

10 - Papa don´t preach

Publicada en 1986 dentro del tercer álbum de Madonna, "True blue", "Papa don't preach" fue compuesta por Brian Elliot y Madonna colaboró también en la elaboración de las letras. Por su parte, las tareas de producción recayeron en Stephen Bray.

Con un estilo pop, la canción trata el tema del embarazo adolescente y el aborto desde el punto de vista juvenil (el título en inglés traducido a español viene a significar papá, no me sermonees).

La canción fue escrita por Brian Elliot, quien se basó para ello en un rumor que escuchó cierta vez a unas chicas adolescentes que hablaban frente a su estudio. Madonna, posteriormente, retocó algunos detalles de la letra y se incluyó como segundo sencillo del álbum "True blue".

La protagonista de la canción le dice a su padre que no la sermonee por haberse quedado embarazada. El tema resultó muy escandaloso para las mentes puritanas de mediados de los ochenta en Estados Unidos, y aparecieron infinidad de reacciones en contra de este tema de Madonna, acusando a la artista de tocar un tema tan sensible de una manera muy frívola. La respuesta de Madonna fue que en realidad se trataba de un canto en contra del aborto. La verdad es que esta canción de Madonna incluía una estrofa que decía "I'm gonna keep my baby" (Voy a quedarme con mi bebé).

En cualquier caso, el tema resultó ser un gran éxito en la carrera de la artista, llegando al número uno en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido o Italia.



En el vídeo musical de "Papa don't preach" se puede apreciar el cambio de estética que supuso para Madonna este tercer álbum. Podemos ver a una Madonna más musculosa, con el cabello corto y de color rubio platino y con unas ceñidas prendas de color negro. Aparece una Madonna mucho más madura y con una coreografía más trabajada que en anteriores trabajos.

La realización del vídeo corrió a cargo de James Foley y nos cuenta la historia de una chica de clase trabajadora, que vive con su padre en las afueras de Nueva York. Tras quedar embarazada de su novio, la chica trata de explicarle la situación a su padre, momento en que se crea una gran tensión entre ellos que genera el silencio y el enfado del padre. Finalmente, el abrazo de la hija al padre demuestra que eel amor de una padre a su hija es más importante que cualquier prejuicio social.

True Blue

11 - True Blue

"True Blue", que en español viene a significar algo así como fiel, apareció en 1986 en el álbum del mismo título, "True blue". El tema al igual que el resto del álbum, estaba dedicado a Sean Penn, por aquel entonces esposo de Madonna y el título de la canción hacía referencia a una expresión que habitualmente usaba el actor.

La letra de la canción habla sobre el romance y el amor, y en ella Madonna expresa sus sentimientos y compromiso con Sean Penn, su esposo en aquelal época y de quien está profundamente enamorada.

Fue compuesto inicialmente por Stephen Bray, con la colaboración de la propia Madonna en las letras. El estilo de la canción es dance-pop y tiene cierta inspiración en las cantantes femeninas de los años cincuenta y sesenta de la Motown. La instrumentación del tema incluye la guitarra rítmica, el teclado, acordes de sintetizador y la batería.

"True blue" consiguió auparse en el primer puesto en las listas de éxitos de varios países, y el tercero en Estados Unidos y la crítica reconoció la calidad de la canción. También ha estado incluída en la lista de las Mejores canciones de Madonna por varias publicaciones especializadas.

Contrasta con otros temas del mismo álbum por ser más alegre y animado, con un estilo un tanto retro de los años cincuenta a los que homenajea.



El vídeo oficial de "True blue" fue dirigido por James Foley, quien ya había grabado otros temas del mismo álbum, "Live to Tell" y "Papa Don't Preach".

En el vídeo, Madonna (de rubio platino) aparece con tres bailarinas y un coche de los años cincuenta junto a un restaurante decorado de azul y canta el tema flanqueada por sus bailarinas. El fondo azul va convirtiéndose al final del vídeo en uno más soleado, según la letra de la canción va diciendo "el sol está brillando allá en el cielo".

Como curiosidad, la discográfica Sire Records quiso hacer una campaña promocional del álbum realizando un concurso entre los espectadores de la MTV, de manera que pudieran aportar sus propias grabaciones con el tema "True Blue". Miles de espectadores participaron en el concurso, con realizaciones hechas con equipos caseros y con improvisados actores también de caracter amateur. Los vídeos fueron mostrados en una maratón de la MTV en la que, en un solo día, se repetía la misma canción una y otra vez pero con diferentes imágenes.

Vogue

12 - Vogue

"Vogue" es el título del primer sencillo del álbum de 1990 de Madonna "I'm Breathless", originalmente la banda sonora de la película Dick Tracy, protagonizada por la propia Madonna y el actor Warren Beatty.

"Vogue" (en español, Moda) tuvo un notable éxito, alcanzando el primer puesto en las listas de numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y España, siendo una de las canciones de Madonna incluídas en la lista de Top 100 de canciones más vendidas de la historia.

El tema se incluyó también en el recopilatorio de Madonna "The Immaculate Collection".

Si bien el tema en un principio se pensaba incluir como cierre del álbum "Like a Prayer", finalmente los directivos de la discográfica Warner se dieron cuenta de la calidad de la canción y decidieron que merecía ser la entrada del siguiente álbum de Madonna, la banda sonora de la película Dick Tracy, ambientada en los años 30, en los cabarets y el mundo del jazz.

Dentro de la canción se incluye un rap que enumera a mitos del cine tan importantes como Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly y Bette Davis entre otros, en lo que es un homenaje a la era dorada de Hollywood.



El vídeo de "Vogue" (considerado como uno de los mejores vídeos de Madonna) fue dirigido por David Fincher, quien ya había dirigido a la artista en los vídeos de "Express Yourself" y "Oh Father".

El vídeo, grabado en blanco y negro, fue estrenado en marzo de 1990 en la MTV, cadena que en un principio quiso censurar el vídeo ya que en un momento dado la ropa de encaje que vestía la cantante dejaba entrever sus pechos. Madonna se opuso a la censura y finalmente el vídeo pudo estrenarse sin cortes.

Madonna interpretó el tema "Vogue" en la gala de los MTV Video Music Awards de 1990, en una actuación muy provocativa, con claras alusiones sexuales. En la actuación, sus bailarines aparecían vestidos al estilo francés del siglo XVIII, mientras que la cantante aparecía imitando el estilo de María Antonieta.

"Vogue" también fue incluída en la gira de 1990 "Blond Ambition Tour" (La ambición rubia), con una espectacular puesta en escena.