Fallece a los 75 años Anthony 'Top' Topham, fundador de The Yardbirds

Fallece a los 75 años Anthony 'Top' Topham, fundador de The Yardbirds

25/Enero/2023
El guitarrista británico y fundador de la banda The Yardbirds Anthony "Top" Topham, ha fallecido a los 75 años tras varios años de lucha contra la demencia, siendo el segundo componente de la mítica banda en fallecer en apenas dos semanas, tras Jeff Beck.


Nacido el 3 de julio de 1947 en Southall, Inglaterra, "Top" Topham fue el guitarrista principal de la formación original de The Yardbirds, el quinteto británico formado en 1963 por Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Chris Dreja, Jim McCarty y el propio Topham.

El guitarrista abandonó la banda antes de que esta publicara su primer álbum en 1964, el directo "Five Live Yardbirds", siendo sustituido por Eric Clapton, quien luego dejó paso a Jeff Beck y este, finalmente, a Jimmy Page.

Cuando Topham dejó los Yardbirds con la intención de continuar sus estudios de arte, apenas tenía dieciséis años. Sus padres estaban en contra de que se dedicara a la música y esa presión pudo más que su deseo de continuar tocando la guitarra con ellos.

Mientras estuvo en la universidad, Topham formó parte de una banda junto a Marc Bolan y también colaboró como músico de sesión para el sello Blue Horizon, junto a Peter Green y Christine McVie.

A principios de los setenta, Topham cayó gravemente enfermo y tuvo que abandonar la música, Fue en esa época cuando se unió al movimiento espiritual Subud, adoptando primero el nombre de Rashid y luego el de Sanderson.

Tras unos años dedicado al mundo de las bellas artes, un fortuito encuentro en 1988 con el baterista de los Yardbirds, Jim McCarty, le hizo volver a la música, para tocar nuevamente piezas de blues en la Topham-McCarty Band, en la que permaneció un par de años.

A partir de ahí se dedicó a tocar en sesiones y en colaboraciones con otros músicos. En 2013 volvió a formar parte de The Yardbirds, como miembro fijo, reemplazando a Dreja, que dejó la banda por problemas médicos. En 2015 abandonó definitivamente la formación, siendo reemplazado por Johnny A.

¿Y tú qué opinas?

Nombre o nick:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código: