Biografía de The Yardbirds

The Yardbirds

La banda británica de rock The Yardbirds surgió de la escena londinense en 1963 y a lo largo de esa década tuvieron gran número de éxitos. Basaron su música en el blues americano, pero pronto se deslizaron hacia el rock psicodélico o el hard-rock. En sus filas militaron destacados guitarristas que posteriormente brillaron con luz propia, como Eric Clapton, Jimmy Page o Jeff Beck.

The Yardbirds se formó a las afueras de Londres en 1963, de la mano del vocalista y armonista Keith Relf y el bajista y productor Paul Samwell-Smith, quienes militaban en una banda denominada Metropolitan Blues Quartet. A ellos se les unieron el guitarrista y bajista Chris Dreja, el baterista Jim McCarty y el guitarrista Anthony "Top" Topham. Comenzaron llamándose "Blue-Sounds" y en un principio actuaban como banda de apoyo para el músico Cyril Davies, uno de los primeros guitarristas de blues en Inglaterra.

Tras un par de conciertos cambiaron su nombre por el de The Yardbirds, una referencia al saxofonista del jazz Charlie "Yardbird" Parker. Pronto se dieron cuenta de la demanda que había en Inglaterra por grupo de rhythm and blues, adquiriendo cierta notoriedad.

En 1963 telonearon a The Rolling Stones en su presentación en el Club Crawdaddy, en Richmond. En aquella época interpretaban música basada en el blues que se tocaba en Chicago, música basada en los temas de Muddy Waters, Bo Diddley, Sonny Boy Williamson II y Elmore James.

En octubre de 1963 el guitarrista de la banda Topham decide abandonar el grupo y es sustituído por Eric Clapton. Giorgio Gomelsky, el empresario que dirigía el Club Crawdaddy, se convirtió en su manager, proporcionándoles una gira de presentación por todo el Reino Unido como banda de soporte de Sonny Boy Williamson II.

Tras la gira con Williamson, The Yardbirds firman un contrato con el sello Columbia, para quienes graban un recital en vivo el 20 de marzo de 1964 en el Marquee Club de Londres, cuyo resultado fue un álbum de versiones de R&B, titulado "Five Live Yardbirds".

A principios de 1964 graban dos sencillos, "I Wish You Would" y "Good Morning School Little Girl", pero el momento de la consagración no les llegó hasta su tercer corte, un tema titulado "For Your Love" escrito por Graham Gouldman y publicado el 5 de marzo de 1965, colocándose entre los diez primeros en Reino Unido y en Estados Unidos. Se trataba de un tema fuertemente influenciado por los Beatles con el que The Yardbirds abandonaba sus raíces blusistas y de R&B para entrar en el terreno del pop/rock más comercial.

El giro de la banda no gustó mucho al guitarrista Eric Clapton, quien tras este trabajo decidió abandonar el grupo el 25 de marzo de 1965, pocos días antes del lanzamiento del sencillo en Estados Unidos. Clapton pasaría a formar parte de la banda Cream.

Antes de abandonar a los Yardbirds, Eric Clapton les recomendó a un joven guitarrista de estudio con el que había compartido varias sesiones y que podría ocupar su lugar, llamado Jimmy Page, quien a su vez, preocupado por su salud ante la gira de conciertos prevista para el grupo, recomendó a su amigo Jeff Beck. Este último debutó apenas dos días después de la salida de Clapton.

El 16 de mayo de 1966 el quinteto formado por Keith Moon, John Paul Jones, Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page graban un sencillo titulado "Beck's Bolero", inspirado en el Bolero de Rave, interpretado junto a John Paul Jones (bajo), Keith Moon (batería) y Nicky Hopkins (piano). De esta grabación surge en la cabeza de Jimmy Page la idea un grupo junto a Jeff Beck, John Entwistle (de The Who) y Keith Moon, pero la falta de consenso para encontrar un vocalista y las obligaciones a las que les ataban sus respectivos contratos llevaron a guardar la idea en el cajón. A partir de este momento, The Yardbirds queda conformado con Jeff Beck como guitarra principal y Jimmy Page como bajista, en sustitución de Paul Samwell-Smith.

Liderados por Beck, los Yardbirds realizaron una serie de grabaciones muy importantes para la historia de la banda, con grandes innovaciones sonoras y experimentaciones. Algunos ejemplos de esta época son los sencillos "Heart Full of Soul", "Evil Hearted You", una versión del tema de Bo Diddley "I'm a Man", "Shapes of Things" y "Over Under Sideways Down", así como el álbum "Yardbirds".


En 1966 el riff en solitario de Jeff Beck en el tema "Heart Full of Soul" introdujo el sonido de los intrumentos de la India en el rock que, junto a los efectos mejorados de la guitarra eléctrica, convirtieron a este en uno de los temas más conocidos de la discografía de The Yardbirds. Los arreglos experimentales del compositor Graham Gouldman fueron considerados exóticos, al introducir el sonido del sitar, una especia de guitarra originaria de la India y que daba nuevos enfoques al sonido rock. De hecho, unos meses más tarde los Beatles publicaban un tema, "Norwegian Wood", en el que hacían uso de este instrumento.
Como curiosidad, la portada del sencillo incluía la imagen de The Yardbirds junto a Eric Clapton, cuando hacía varios meses que Clapton había abandonado la banda.

Los miembros del grupo mantenían un difícil juego de equilibrios entre ellos y poco tiempo después Jimmy Page y Chris Dreja intercambiaron sus posiciones, pasando Dreja al bajo y Page a la guitarra, liderando la banda junto a Jeff Beck.

En agosto de 1965 inician su primera gira por Estados Unidos y también publicaron un par de álbumes que se vendieron en el mercado estadounidense, "For Your Love" (1965) y "Having a Rave Up" (1966).

En febrero de 1966 publican el primer sencillo de éxito escrito por ellos mismos, "Shapes of Things", ya que los anteriores los compuso Gouldman. En julio de 1966 la banda publica un nuevo álbum, titulado "Yardbirds" (también conocido como "Roger the Engineer", por el dibujo de la portada, el ingeniero de audio Roger Cameron dibujado por Chris Dreja ). El trabajo fue producido por el bajista Paul Samwell-Smith y Simon Napier-Bell y es el único que contiene todo el material original del grupo.

La unión de las guitarras de Beck y Page dio pie a grandes creaciones dentro del rock psicodélico, como fue "Happenings Ten Years Time Ago", considerada por muchos como un anticipo del heavy metal y con John Paul Jones en el bajo en lugar de Chris Dreja. También tema de la bara B de la edición inglesa, "Psycho Daisies", muestra la evolución de The Yardbirds en esta época. En este sencillo se muestra nuevamente una imagen antigua de la banda junto a Eric Clapton.

Las tensiones durante las giras de la banda y la falta de éxitos comerciales desencadenaron el abandono de Jeff Beck, quedando Jimmy Page como guitarrista principal.

El álbum "Little Games" aparece en julio de 1967 y es el cuarto álbum de los Yardbirds lanzado en Estados Unidos y el primer álbum grabado por la banda con Jimmy Page como guitarrista principal y único. Contó con la producción de Mickie Most y fue el último álbum de estudio publicado por The Yardbirds. El primer sencillo del álbum, "Little Games", obtuvo tan bajo rendimiento comercial que la casa discográfica EMI optó por no publicar ningún otro trabajo del grupo hasta su separación.

Tras la disolución de The Yardbirds en 1968, su guitarrista Jimmy Page prueba a montar una nueva banda que bautizó como "The New Yardbirds", contando también con John Paul Jones, Robert Plant y a John Bonham. Pocos meses después el nuevo proyecto se rebautizaría como Led Zeppelin.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información