Otis Redding: Discos, letras y canciones

Biografía de Otis Redding

El cantante Otis Ray Redding, Jr., conocido a nivel internacional como Otis Redding, nació en la ciudad de Dawson, en el estado de Georgia, en los Estados Unidos, el día 9 de septiembre del año 1941.


Otis se dedicó a cantar canciones de género soul, por lo que fue apodado "King of soul", que en español significa "Rey del soul". Además, puede decirse que su apellido Redding ha quedado de hecho consagrado y ligado a este estilo musical, considerándose por parte de muchos incluso como sinónimo de "soul".

El joven Otis se trasladó muy pronto a vivir a Macon, donde, a partir de la temprana edad de 5 años, tuvo que comenzar ya a ayudar económicamente a su familia. Mientras tanto, dada su pronta afición a la música, aprovechaba el tiempo libre que le quedaba para reunirse con otros músicos y bandas, entre las que se encontraba "Upsetters", en la cual comenzó su carrerera como cantante.

Por aquel entonces, Otis iba tomando notas de otros cantantes, de los cuales adoptaría algunas entonaciones para su prodigiosa voz Entre estos cantantes podemos citar a Little Richard, del cual era un gran admirador.

Corria la década de los 60, y el joven cantante, con tan sólo 19 años, se juntó a "Johnny Jenkins", con el fin de actuar juntos.

Era el momento de comenzar a lanzar sencillos así como de empezar a aumentar su discografía, por lo que en ese mismo año edita "Alshire", en el cual se encuentran incluidas dos canciones, en la cara A "Gettin' Hip" y en la cara B "Gamma Lama".

En los años venideros llegaron más canciones, como por ejemplo "Pain In My Heart", en el año 1963, o "That's How Strong My Love Is", en el año 1965.

No puede de hecho decirse que Otis tuviera un estilo fuera de lo común, pero su entonación y su voz sí lo eran, lo que hizo que en poco tiempo sus canciones fueran muy conocidas, consiguiendo también muy pronto un considerable grupo de fans que le seguirian y comprarian sus sencillos.


En el año 1964 lanzó su primer álbum, el cual se llamó "Pain In My Heart". En el mismo da muy buena cuenta de su estilo peculiar y de su talentosa voz.

En este mismo año, cantó una versión de la canción "Satisfation", del grupo Rolling Stones, versión que incluso a éstos les dejó cautivados, no sólo por su aterciopelada voz, sino porque, según palabras de los componentes del grupo, era incluso mejor que la versión original de la propia canción.

En el año 1965, lanza una de sus canciones más conocidas "My Girl", la cual han cantado posteriormente muchos otros artistas.

Este mismo año lanza su segundo álbum, el cual llevaría el nombre de "The Great Otis Redding Sings Soul Ballads" y poco tiempo después el tercero, de hecho también es ese mismo año. Este último llevaría el nombre de "Otis Blue".

A partir de este momento, Otis lanza dos ábumes por año, y en el 1966, hizo lo propio con su cuarto y quinto LP, que llevaron el nombre de "The Soul Álbum" y "Dictionary of Soul", respectivamente.

En ese mismo año se le concedio ser el miembro honorario de la "National Association for the Advancement of Colored People", que en español significa "Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color".

También durante ese mismo año la "Melody Maker Magazine", le concede el título de vocalista del año.

En el año 1967, Otis vuelve a lanzar dos álbumes "King & Queen" y "Live In Europe".

La prometedora carrera de Otis se vió sin embargo truncada el día 10 de diciembre del año 1967, al morir en un accidente de avioneta mientras se desplazaba a Wisconsin. A su funeral asistieron personas del mundo de la canción tan conocidas como James Brown, Aretha Franklin o Stevie Wonder.


Con su temprana muerte a los 26 años, el joven cantante dejó viuda a su mujer Zelda y huérfano a sus 3 hijos, Karla Redding, Dexter Redding y Otis Redding III.

Después de su muerte han ido apareciendo canciones que el cantante ya había grabado y que a lo largo de los años han sido reeditadas por distintas compañías de discos. como por ejemplo "White Christmas", "That's A Good Idea", "Give Away None Of My Love",

Póstumamente, el cantante consiguió otros galardones musicales entre los que se puede citar el "Grammy", en el año 1968, "Álbum de oro por The Monterey Pop Festival", junto a Jimi Hendryx o el "Rock and Roll Hall of Fame", entre otros muchos.

En el año 1999, editan un álbum con el título de "In Concert Live", de un concierto que dió Otis en vivo.

En el año 2001, en Macon, la ciudad donde ocurrió la terrible tragedia de su muerte, fue erigida una estatua en su honor a modo de homenaje.

Toda la discografía de Otis Redding