Scream: Discos, letras y canciones

Biografía de Scream

La banda estadounidense de punk hardcore Scream se fundó en 1981 en la ciudad de Bailey Crossroads, en Virginia, en el ambiente vanguardista surgido del hardcore en Washington, cuando el cantante Peter Stahl y su hermano Franz (guitarrista) se unen al bajista Skeeter Thompson y al batería Kent Stax.


Scream se convirtió en una banda emblemática del género, con letras que incluían una fuerte carga política y social y alejándose del mercantilismo imperante en otras bandas. Con sonidos del rock más tradicional, pero adquiriendo influencias de otros estilos, como el reggae, el metal o grunge (que vendría más tarde), prefirieron no colgarse etiquetas e interpretar la música que les apetecía en cada momento.

Su álbum debut, "Still Screaming", publicado en 1983, lo grabaron en el sótano de lo que posteriormente serían los prestigiosos Inner Ear Studios, en la ciudad de Arlington. El álbum fue lanzado bajo el sello Dischord.

Para el segundo álbum de Scream, "This Side Up" (1985) contaron con la participación del guitarrista Robert Lee "Harley" Davidson, quien dotó a la banda de un mayor poderío, con sonidos más complejos de guitarra, un estilo que repetirían posteriormente en su tercer álbum, "Banging the Drum", publicado en 1986.

Tras la publicación de este tercer álbum, el batería Kent Stax abandona la banda, siendo sustituído por un músico local, Dave Grohl, quien ya participó en el cuarto álbum de Scream, que llevaba por título "No More Censorship", lanzado en 1988. Grohl sería popular posteriormente, gracias a su participación en bandas como Nirvana, Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures y Foo Fighters.

El quinto álbum de estudio de Scream, "Fumble", fue lanzado en julio de 1993 bajo el sello Dischord y con producción de Eli Janney. Grabado en los Inner Ear Studios en diciembre de 1989, mostraba ya un estilo post-hardcore. El álbum fue el último en el que participaría Dave Grohl.

A partir de ese momento, Pete y Franz comenzaron a participar en una nueva banda de rock, Wool, mientras que Grohl se trasladó a Seattle para participar en la formación de la banda Nirvana.

En 1997, Franz Stahl y Dave Grohl se unirían nuevamente en la banda Foo Fighters, mientras que su hermano Pete Stahl hacía tareas de mánager en las giras del grupo.

Toda la discografía de Scream