Kiss: Discos, letras y canciones

Biografía de Kiss

Kiss es una banda de rock y heavy metal que se formó en 1973 en Nueva York, Estados Unidos.


La historia del grupo Kiss data de 1971, cuando Gene Simmons y Paul Stanley conformaban el grupo Wicked Lester, con el que ya habían grabado un álbum para Epic Records. Pero deciden que necesitaban una nueva dirección musical, por lo que se proponen formar una nueva agrupación.

A fines de 1972, Simmons pone un aviso en la revista Rolling Stone buscando miembros para conformar la banda. Peter Criss fue uno de los que audicionó y se quedó. Ya conformado el trío comienzan a experimentar con su imagen, usando maquillaje y llamativos atuendos.

Posteriormente, en enero de 1973, se une Paul Frehley y conforman la banda de la siguiente manera: Paul Stanley, llamado también "The Starchild" (Voz y Guitarra Rítmica), Gene Simmons, apodado "The Demon" (Voz y Bajo), Ace Frehley, conocido como "The Space-Ace" (Voz y Guitarra Líder) y Peter Criss, denominado "The Cat" (Voz y Batería).

El nombre Kiss tiene una serie de mitos, uno de los cuales le da el significado de ("Knights In Satan's Service" – Caballeros al servicio de Satán). El conjunto ha negado esto en varias ocasiones, alegando que el nombre salió como un estímulo del momento.

En junio del 73, Kiss graba una demo de 5 canciones con el productor Eddie Kramer. El agente Bill Aucoin les ofrece ser su representante y la banda acepta, siempre y cuando les consiguiera un contrato con una discográfica en menos de dos semanas. Es así como firman para la compañía Casablanca Records.

En octubre se encierran en los estudios de grabación Bell Sound en Nueva York y en 1974 aparece publicado el primer álbum de Kiss, titulado de forma homónima.

Con la aparición de este disco, el grupo se encarga de promocionarlo, tanto en los medios como en las giras. A pesar de esto, Kiss inicialmente vendió solo 75.000 copias.

En agosto de 1974, la agrupación viaja a Los Ángeles para grabar lo que sería su nuevo álbum, “Hotter Than Hell”. Un año más tarde aparece “Dressed To Kill”.

Comercialmente, este disco tuvo más éxito que el anterior. En este álbum se incluyó la canción que años más tarde quedaría grabada como una marca de la banda "Rock and Roll All Nite".

Para ese entonces, el grupo contaba con un buen margen de ventas. Sin embargo, poco a poco ganaban reputación como una de los mejores espectáculos en vivo. Es así como el éxito real aparece a fines de 1975 con el disco doble en vivo “Alive!”. Este material obtiene rápidamente 4 discos de platino y es considerado por la crítica como uno de los mejores discos de rock en vivo de todos los tiempos.

Para 1976, Kiss se une a el productor Bob Ezrin, con quien trabajan en el LP “Destroyer”. Según los mismos miembros de la agrupación, este álbum ha sido su más ambicioso proyecto hasta hoy en día, ya que se usaron numerosos efectos de sonido, así como coros y orquestas.

El disco se vendió bien y logró obtener un nuevo disco de oro. La balada que se extrae de este álbum, titulada "Beth", se convirtió en un hit mundial. También en 1976, aparece el disco “Rock and Roll Over” y un año más tarde “Love Gun”.

1977 trae consigo un segundo disco en vivo de Kiss, “Alive II”. Este LP, junto con los dos anteriores consiguieron disco de platino por sus grandes ventas. Poco tiempo después los miembros de Kiss se van de gira a Japón, donde ofrecen 5 conciertos multitudinarios con lleno absoluto.


En abril de 1978, aparece uno de los numerosos discos recopilatorios de la banda, bajo el título de “Double Platinum”. Este disco doble incluye muchos remixes de sus hits más conocidos.

Durante este período, el grupo se dedicó a comercializar muchos productos con la marca KISS. Entre ellos se pueden encontrar libros de comic, juegos de video, muñecos, maquillajes ("Kiss Your Face Makeup"), máscaras de Halloween, juegos de mesa, entre otros.

También en 1978 cada uno de los integrantes decide lanzar sus discos como solistas titulados bajo sus nombres: “Gene Simmons”, “Ace Frehley”, “Peter Criss” y “Paul Stanley”. Siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo los mejores resultados de los cuatro.

En 1979 se vuelven a juntar como Kiss y nace “Dynasty”, disco que incluía "I Was Made for Lovin You". A pesar de ser un éxito comercial, muchos de sus fans se sintieron decepcionados al pensar que los Kiss abandonaban las raíces de su estilo musical característico. Después de realizar la gira de promoción con este álbum, Peter Criss abandona la banda y entra en su lugar Eric Carr.

Empezando la década de los ochenta, sale al mercado “Unmasked”. Un año más tarde graban “Music From The Elder”, producido por Bob Ezrin. Tras haber lanzado el disco, Ace Frehley se aleja de la agrupación y como sustituto entra Vinnie Vincent.

En 1982, Kiss edita “Creatures Of The Night”, álbum con el cual el conjunto recupera un poco de sus raíces musicales.

El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbi en Sao Paulo, Brasil, Kiss ofrece su último concierto con maquillaje hasta la gira de reunión en 1996. A fines de este año, lanzan “Lick It Up”, álbum que consiguió adjudicarse un disco de platino.

Durante los siguientes años aparecen una serie de discos tales como “Animalize” (1984), que consiguió disco de platino, “Asylum” (1985), nuevamente disco de oro, “Crazy Nights” (1987) (platino) y “Hot In The Shade” (1989), disco de oro.

Kiss se vuelve a reunir con el productor Bob Ezrin para lanzar su primer álbum de los años 90. Este disco se tituló Revenge y apareció en mayo de 1992.

Un año más tarde, vuelven a presentar un disco en vivo bajo el título de “Alive III”, que fue grabado durante el tour Revenge.

En agosto de 1995, Kiss realiza la presentación del “MTV Unplugged”.

En 1997 nace “Carnival of Souls: The Final Sessions”. En 1998 "Psycho Circus", y en 1999 Kiss es añadido al Paseo de la Fama de Hollywood. Ese mismo año anuncian una gira para el verano del 2000.

En 2003, aparece un nuevo disco, “Kiss Symphony: Alive IV”, junto a la Orquesta de Melbourne.

En el 2004 emprenden una nueva gira mundial, con el grupo Poison como teloneros. La gira fue grabada en video y publicada como DVD bajo el título de “Rock the Nation Live!”.

Toda la discografía de Kiss

Descubre más sobre la biografía de Kiss

¿Quienes son los miembros de Kiss?

La banda Kiss comenzó su andadura con el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el baterista Peter Criss, a los que más tarde se unió el guitarrista Ace Frehley. En la actualidad, los miembros de la banda son Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer.

 

Noticias de Kiss

Kiss anuncia su despedida y un concierto en Madrid

Kiss anuncia su despedida y un concierto en Madrid

06/Noviembre/2019
La banda estadounidense de rock Kiss ha confirmado en un comunicado su retirada tras la gira que realizará el próximo 2020, tras 47 años sobre los escenarios, lo que les convierte en una de las bandas de mayor recorrido en la historia de la música.