Biografía de Beck

Beck

El polifacético músico Beck es cantante, productor, compositor y multiinstrumentista y se dio a conocer en la década de los 90 con la creación de collages que abarcan diferentes géneros, como el folk, el funk, el soul, el rock alternativo, el hip-hop o la música electrónica.

Beck Hansen nació el 8 de Julio de 1970 en la ciudad estadounidense de Los Angeles, California (tiene 47 años de edad). Su padre, el canadiense David Campbell, arreglista, compositor y director de orquesta, trabajó en infinidad de discos películas y sembró la semilla de la música en el joven Beck. Su madre también formó parte del mundo de la farándula en Nueva York, donde fue una de las modelos de Andy Warhol en los 60. Tras conocer al que sería su esposo, se dedicó al arte visual.

Cuando tenía diez años sus padres se separaron y él se quedó a vivir con su madre y su hermano en Los Angeles, donde comenzó a recibir todo tipo de influencias musicales. Pasaba también sus períodos de vacaciones en Alemania, con su abuelo materno.

A los 16 años Beck consigue su primera guitarra y se dedica a ofrecer recitales callejeros. Viviendo en un barrio humilde de mayoría latina su primera influencia sería el hip-hop, pasando al poco al blues o el country, con los que desarrolló sus habilidades con la guitarra.

Tras abandonar los estudios, en 1989 se traslada a vivir a Nueva York, donde vive como puede con apenas ingresos. Allí, en el Lower East Side, se deja llevar por las nuevas tendencias del punk y el anti-folk, colaborando con distintos grupos acústicos. También comienza a componer sus propios temas, generalmente sobre temas surrealistas, compaginando esta tarea con un trabajo en McDonalds que le permitía ir sobreviviendo.

Al cabo de tres años decide regresar a Los Angeles con el bagaje de las experiencias vividas en la gran manzana. Ahora, Beck se dedica a recorrer con su música clubs de punk, cafés y hasta las calles.

De estas experiencias logra conocer a Chris Ballew (fundador de la banda "The Presidents of the United States of America"), y juntos hacen dúos durante un tiempo. En la búsqueda de hacerse un nombre por sí mismo, trata de darle a sus shows un plus adicional. Así es como cada una de sus presentaciones las cargaba de humor y excentricidad.

A raíz de sus pequeños conciertos, logra contactar con productores de la discográfica Bong Load Custom Records, quienes le proponen trabajar en conjunto. Es así como graban el disco "Golden Feelings" en 1992, publicado un año más tarde como su primer álbum no oficial.

Un año más tarde, lanza el single "Loser” que se promociona bastante bien en las radios. Beck consigue hacerse de un nombre y las grandes productoras comienzan a mostrar interés por sus creaciones. De esta manera, la discográfica Geffen Records le ofrece posibilidades más interesantes (trabajar en álbums propios e independientes, además de una suma económica bastante jugosa).

En 1994, sale al mercado el primer álbum de Beck, "Mellow Gold", publicado bajo el sello Geffen. Al mismo tiempo nace "Stereopathetic Soulmanure" para la discográfica Flipside Records y "One Foot in the Grave" con la independiente K Records. Poco tiempo después, Beck realiza una gira mundial.

En 1996, sale a la venta el segundo álbum oficial de la discografía de Beck, "Odelay". El primer single de este disco fue "Where It's At", y su videoclip tuvo una amplia promoción dentro del canal MTV. El album recibió críticas favorables por parte de las revistas "Rolling Stone y "Spin". Asímismo, este LP consiguió un doble disco de platino y numerosos premios, incluyendo dos galardones Grammy.

El tercer álbum de Beck lleva el título de "Mutations" y salió a la luz en 1998. El álbum fue grabado en tan solo dos semanas, una canción por día.

En 1999, la discográfica Geffen lanza el álbum "Midnite Vultures" , a la que sigue una nueva gira mundial. Este álbum fue nominado como Mejor Album en la edición de los Grammy de ese mismo año.

En el 2001 colabora con la banda francesa Air cantando la canción "Don't Be Light", que se encuentra en el disco "10,000Hz Legend".

Un año más tarde, Beck lanza "Sea Change", que se convirtió en el primer trabajo de Beck en lograr ingresar al Top 10 de los Estados Unidos, colocándose en el puesto 8. También fue aclamado por la crítica, obteniendo cinco estrellas en la revista Rolling Stone. Beck se embarcó luego en un tour acústico en pequeños teatros. Posteriormente vino un tour más grande totalmente eléctrico.

En el 2003, Beck co-escribió con William Orbit el tema "Feel Good Time", para la cantante Pink, la cual se incluyó en la banda sonora de la película "Los Ángeles de Charlie".

Durante el 2004, Beck se encerró en los estudios de grabación para crear su sexto material discográfico. "Guero" cuenta con colaboraciones de Jack White de los “White Stripes”. El álbum fue lanzado en Marzo del 2005 y obtuvo favorables críticas por parte de la prensa (obtuvo un gran reconocimiento del diario The New York Times). El disco logró acceder al puesto número 2 de la lista Billboard, vendiendo así 162.000 copias en la primera semana.

En Febrero del 2005, Beck lanzó un EP con 4 remixes de canciones del álbum "Guero". El título de este mini LP fue "GameBoy Variations".

En 2006 aparece un nuevo álbum, el séptimo en la carrera musical de Beck (noveno si contamos los dos no oficiales), titulado "The Information", bajo el sello Interscope Records y contando con la producción y las mezclas de Nigel Godrich, con quien Beck ya había trabajado en discos anteriores. El primer sencillo del álbum fue el titulado "Nausea", lanzado el 5 de septiembre de 2006 en las radios de Estados Unidos. Para este álbum, Beck realizó la grabación de varios vídeos de bajo presupuesto para cada tema, empaquetándolos en un solo CD y acompañándolo de varias pegatinas para que cada comprador pudiera personalizar la carátula a su gusto.

El 21 de agosto de 2007 Beck publica a través de iTunes un nuevo sencillo, titulado "Timebomb", en el que combina diferentes estilos musicales, como la música electrónica, el rock experimental y el rock alternativo. El tema fue nominado a los Grammy como Mejor Interpretación Vocal Solista de Rock y ha aparecido en algunos capítulos de series como "True Blood" o "Numb3rs".

En verano de 2008 se lanza el álbum "Modern Guilt", producido por el propio Beck junto al compositor y productor Danger Mouse. El álbum cuenta con la colaboración de la cantante y compositora Cat Power en dos de los temas y fue nominado como Mejor Álbum Alternativo en los Grammys, aunque perdió ante Radiohead y su álbum "In Rainbows".

El noveno álbum oficial de Beck lleva por título "Morning Phase" y fue publicado el 21 de febrero de 2014 bajo el sello Capitol Records, compañía por la que firmó tras finalizar su acuerdo con su anterior discográfica. Según el propio Beck, se trataría de una continuación de su álbum de 2002, "Sea Change", y varios de los músicos de aquel álbum vuelven a repetir en esta ocasión. El álbum fue aclamado por la crítica y recibió cinco nominaciones a los Grammy, una cita en la que ganó tres de los premios a los que optaba. En la ceremonia, Beck interpretó junto a Chris Martin, cantante de Coldplay, el tema "Heart Is a Drum".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información