Biografía de José Feliciano

José Feliciano

El cantante y compositor puertorriqueño José Feliciano es uno de los principales músicos latinos y está considerado como el primero en introducirse al mercado anglosajón. Desde 1964 ha grabado más de 60 discos y es uno de los músicos que más ha influído en las generaciones posteriores. Virtuoso con la guitarra y con una voz inconfundible, se ha atrevido con diferentes estilos musicales y ha ganado nueve premios Grammy a lo largo de su dilatada carrera.

José Feliciano nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, como José Monserrat Feliciano García. Ciego de nacimiento a causa de un glaucoma congénito, se crió en una familia muy humilde de nueve hijos que se trasladó a Nueva York cuando el pequeño apenas contaba con cinco años.

Desde muy pequeño sintió una atracción especial por la música y con seis años ya tocaba concertina y acordeón. Un día su padre le regaló una guitarra y se puso a ensayar día y noche hasta aprender a tocar los acordes que escuchaba de otros intérpretes.

Con 17 años comenzó a tocar en pequeños locales de la ciudad, recibiendo como única compensación la voluntad de los espectadores. Con 20, se convierte en el primer artista latino que firma contrato con la discográfica Motown, especializada en música soul.

En 1965 José Feliciano publica su primer álbum, "La Voz y la Guitarra de José Feliciano" seguido un año más tarde por "A Bag Full of Soul". Se trata de dos trabajos de estilo pop y toques de soul con los que se dio a conocer en las radios de Estados Unidos.

En 1966 Feliciano viajó a Argentina para actuar en el Festival de Mar del Plata. En dicho país conoció a unos agentes de la discográfica RCA, quienes le ofrecieron grabar un álbum en español. Finalmente, se allí surgió un álbum de boleros, con el que Feliciano aumenta su influencia cantando en español.

En 1967 es invitado a actuar en Reino Unido, pero las autoridades sanitarias vetaron la entrada de su perro guía alegando que debía pasar una estricta y larga cuarentena contra la rabia. De ahí surgió el tema en inglés "No Dogs Allowed", en el que Feliciano cuenta su primera experiencia en Reino Unido.

Durante los siguientes años José Feliciando continúa publicando exitosos trabajos con los que aumenta su fama en el continente latinoamericano. En verano de 1968 Feliciano se atreve con el tema de los Doors "Light My Fire", interpretado con un estilo latino, alcanzado el tercer puesto de las listas de sencillos, con más de un millón de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Gracias a este trabajo Feliciano consigue ganar dos premios Grammy, como Mejor Artista Nuevo del Año y Mejor Canción Pop del Año.

Cerrando la década de los sesenta, José Feliciano trabaja junto al productor Quincy Jones en la elaboración de la banda sonora de la película "Mackenna's Gold". Dada su fama, apareció en distintos programas de televisión realizando duetos con artistas como Frank Sinatra, Johnny Cash, Bing Crosby o Diana Ross entre otros.

En 1970 Feliciano publica un tema navideño, titulado "Feliz Navidad", que se convirtió en una de las canciones más versioneadas y uno de los temas que más se repite en las emisoras durante las fechas navideñas.

En 1971 quedó segundo en el festival de San Remo con el tema "Che Sarà" interpretado en italiano. Feliciano consiguió poner en pie al auditorio y un año más tarde lo grabó en español con el título "Qué Será", convirtiéndose en un gran éxito principalmente en España y Sudamérica.

En 1981 aparece un nuevo álbum de José Feliciano, titulado de forma homónima. Entre los estilos de las canciones destacan el soul y el funky. Un año después publica nuevo álbum, esta vez en español, titulado "Escenas de Amor", que sería el punto de inflexión en la
carrera del artista puertorriqueño, y que le supondría una nominación a los premios Grammy como Mejor Album Pop. Incluye versiones de algunos temas muy conocidos, entre los que destacan sus interpretaciones de "Samba pa ti" de Santana y el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, además de temas del propio Feliciano.

En 1983 José Feliciano publica dos nuevos trabajos, uno en inglés ("Romance In The Night") y otro en español ("Me enamoré"), con el que ganó un nuevo Grammy, un álbum cargado de baladas románticas y que incluye el tema "Eterno amor", escrito por Lionel Richie unos años antes.

En 1984 firma contrato con la discográfica RCA para publicar una serie de discos en español. Gracias a esta colaboración, Feliciano publica "Como tú quieres" (1984), "Ya soy tuyo" (1985) y "Te amaré" (1986). En 1987 publica "Tu Inmenso Amor", esta vez bajo el sello Emi Music, tras el que se tomó un descanso de tres años sin publicar novedades en español.

En 1989 José Feliciano publica el álbum "Niña", dedicado a su hija recién nacida y que es la imagen que aparece en la portada del disco. El álbum incluye dos temas que Feliciano escribió pensando en su hija, "¿Por qué te tengo que olvidar?" y "No puedo estar sin ti".

En 1990 aparece el álbum "Steppin' Out", un trabajo con toques de jazz. Para 1992 el artista prepara un álbum en el que eligió los

sonidos latinos y salseros: "Latin Street '92". Feliciano pretendía hacer un homenaje a su orígenes puertorriqueños y, aunque el disco cosechó un discreto éxito entre sus seguidores acostumbrados a las baladas y la producción no fue del todo correcta, incluía temas muy bailables que nos recuerdan a su tierra.

Tras un par de discos en español y en inglés, José Feliciano regresa en 1998 a sus orígenes con la publicación del álbum "Señor Bolero", con temas románticos y el sabor de las clásicos grabaciones de los inicios de su carrera. Producido por Rudy Pérez, habitual en sus trabajos, incluye temas como "Me has echado al olvido" y "Cuando te toque llorar". Este álbum tuvo una segunda parte en 2003, "Señor Bolero 2", con temas inéditos, la mayoría compuestos por Rudy Pérez y Roberto Liv y un tema del propio Feliciano, a modo de autobiografía: "Un ciego no vive en la oscuridad".

Con "A México... con amor", publicado en 2005, José Feliciano pretende introducirse en el mercado de dicho país, interpretando once temas clásicos mexicanos, seis de ellos compuestos por José Alfredo Jiménez.

En 2006 se publica "José Feliciano y amigos", bajo el sello Universal, un álbum de duetos en el que José Feliciano canta junto a artistas como Luis Fonsi, Lupillo Rivera, Luciano Pereyra, Rudy Pérez, Cristian Castro, Marc Anthony, Ramón Ayala, Alicia Villarreal, Ricardo Montaner, y Raúl di Blasio.

En 2007 Feliciano gana dos nuevos Grammys gracias al álbum "Señor Bachata", en el que el cantante se reinventa utilizando sonidos muy de moda.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información