Natalie Cole: Discos, letras y canciones

Biografía de Natalie Cole

Natalie Cole fue una cantante y compositora de jazz, soul y R&B. Hija del conocido cantante y pianista de jazz Nat King Cole, alcanzó el estrellato a mediados de los setenta como cantante de R&B, aunque su mayor reconocimiento le llegó en la década de los noventa, en la que ganó cinco de sus nueve premios Grammy. En total ha vendido más de 30 millones de copias de sus discos.


Nacida el 6 de febrero de 1950 en Los Ángeles, California, como Natalie Maria Cole, estaba predestinada a dedicarse al mundo de la música. Hija del gran Nat King Cole y la excantante de la Orquesta de Duke Ellington, Maria Hawkins Ellington.


Primeros años


Su infancia transcurrió en un buen barrio de Los Ángeles, donde su familia solía recibir la visita de conocidos intérpretes que fueron formando el carácter de la pequeña. Con tan solo seis años ya participó en un álbum navideño de su padre, "The Magic of Christmas".




Natalie Cole Biografía

Natalie Cole comenzó estudios en la prestigiosa Northfield Mount Hermon School, hasta que en 1965, el fallecimiento de su padre a causa de un cáncer de pulmón la llevó a distanciarse un tanto de su madre.

Estudió psicología infantil en la Universidad de Massachusetts y se graduó en alemán. Anteriormente, también había recibido clases de interpretación.

Tras graduarse en la universidad en 1972, comienza a cantar en pequeños clubs, junto a la banda Black Magic, en la que interpretaba versiones de temas clásicos del R&B y el rock de la época.

Primer álbum de Natalie Cole


Gracias al dúo de compositores formado por Chuck Jackson y Marvin Yancy, Natalie Cole comenzó a grabar un primer repertorio de temas que fueron entregados a responsables del sello Capitol Records, que decidieron darle una oportunidad.

Gracias a ese primer contrato, Natalie lanza su primer álbum en 1975, "Inseparable", con canciones con clara influencia de la estrella del soul, Aretha Franklin, algunos de los cuales habían sido rechazados previamente por la propia Aretha.

"Inseparable" se convirtió en un gran éxito, junto al sencillo principal del álbum, "This Will Be".

Natalie Cole recibió dos Premios Grammy en 1976 por este trabajo, el Grammy al Mejor Artista Nuevo (fue la primera artista afroamericana en recibir este galardón) y el premio a la Mejor interpretación vocal femenina de R&B, por "This Will Be".

El sencillo que daba título al álbum se estrenó igualmente con gran aceptación por parte del público, alcanzando el primer puesto en las listas de sencillos de R&B.




Primer álbum de Natalie Cole

Pronto se entabló una fuerte rivalidad en algunos medios, que mostraban a Natalie Cole como "la nueva Aretha Franklin". Esa rivalidad se desató, precisamente, a raíz de la entrega de los Grammys de 1976, cuando Natalie desbancó a Aretha y rompiendo su racha de ocho ceremonias consecutivas llevándose el premio a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B.

El segundo álbum de la cantante, "Natalie", se publica el 9 de abril de 1976, con sencillos como "Sophisticated Lady (She's a Different Lady)" (primer puesto en la lista Billboard de sencillo de R&B) y "Mr. Melody" (puesto 25 en la Billboard Hot 100).

Primer matrimonio


Natalie Cole se casó el 31 de julio de 1976 con el compositor y productor Marvin Yancy, con quien tuvo un hijo, Robert Adam "Robbie", nacido en octubre de 1977. Marvin, además de su productor, fue un ministro bautista que introdujo a Natalie en la religión, hasta que se divorciaron en 1980.

"Natalie" fue seguido por un tercer álbum, titulado "Unpredictable" (1977), con un tema como "I've Got Love on My Mind", que se convirtió en un gran éxito, alcanzando el primer puesto en las listas de R&B.

"Thankful" apareció en mismo año, 1977, repitiendo éxitos anteriores con su tema estrella, "Our Love". A raíz de su creciente fama, Natalie Cole aparece en diferentes programas televisivos, incluido el "Sinatra and Friends".

1978 nos trajo el primer álbum en vivo de Natalie Cole, titulado "Natalie Live!", un doble álbum grabado un año antes en el Anfiteatro Universal en Los Ángeles y en el Latin Casino en Cherry Hill, Nueva Jersey.

Un año más tarde, la cantante entra a formar parte del selecto club de artistas poseedores de una estrella en el Paseo de la Fama. El mismo año publica el álbum "I Love You So", lanzado el 19 de marzo de 1979 por Capitol Records. También participa en un dúo junto a Peabo Bryson en el álbum "We're the Best of Friends".

Caída a los infiernos y recuperación


En 1980, tras su álbum "Don't Look Back", con menor rendimiento comercial, y su divorcio de Marvin Yancy, Natalie Cole comienza a entrar en una espiral de abuso de drogas. La industria musical la penaliza por ello y después de publicar su siguiente álbum, "I'm Ready" (1983), ingresa en un centro de rehabilitación en el que permanece durante seis meses.

Tras su recuperación, publica el álbum "Dangerous" (1985), bajo el sello Atco Modern Records. Posteriormente, después de fichar por la discográfica EMI-Manhattan Records, lanza un nuevo trabajo, el álbum "Everlasting" (1987), con el que empieza a recuperar parte de la fama perdida.




Natalie Cole - álbum Everlasting

"Everlasting" incluye algunos sencillos de gran éxito, como "Jump Start (My Heart)", "I Live for Your Love" y una versión del tema de Bruce Springsteen "Pink Cadillac".

En 1989 publica el álbum "Good to Be Back", con el que alcanza el número uno de sencillos gracias al tema "Miss You Like Crazy".

Ese mismo año la artista se casó con el productor discográfico y ex baterista de la banda Rufus, André Fischer, del que se divorció en 1995.

Un año más tarde, presenta un programa semanal de nuevos talentos de la televisión estadounidense, Big Break, en el que aparecieron numerosos famosos, como Whitney Houston, Patti LaBelle, Bill Cosby o MC Hammer, entre otros.


La época dorada de Natalie Cole


En 1991 Natalie Cole publica su mayor éxito, "Unforgettable... with Love", con el sello Elektra Records. Natalie cambia de estilo y comienza a interpretar canciones clásicas del repertorio de su padre, con algunos arreglos vocales y acompañándose al piano por su tío Ike Cole.

El álbum incluía la canción "Unforgettable", un tema interpretado virtualmente a dúo por Natalie Cole y su padre, Nat King Cole, que alcanzó el puesto catorce en la lista Billboard Hot 100.




Natalie Cole - álbum Unforgettable... with Love


Dueto con Nat King Cole


"Unforgettable... with Love" consiguió vender más de siete millones de copias sólo en Estados Unidos y la cantante logró ganar en 1992 los Premios Grammy al Álbum del Año y Mejor Ingeniería - No Clásico, mientras que la canción "Unforgettable", el dueto con su padre, ganó otros tres premios Grammy, como Mejor Grabación del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop Tradicional y Mejor Arreglo de Voces Acompañantes.

El siguiente álbum de Natalie Cole fue "Take a Look" (1993), un disco con temas clásicos del jazz por el que Natalie Cole obtuvo el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Jazz.

Un año después, el 4 de octubre de 1994, publica un álbum de temas navideños titulado "Holly & Ivy", inspirado en el álbum "The Magic of Christmas", publicado por su padre en 1960. Incluye once temas navideños inspirados en el R&B y el gospel, más una canción inédita escrita por Michael Masser solo para ser cantada por Natalie, "No More Blue Christmas".

"Stardust", lanzado el 24 de septiembre de 1996, sirvió para que la cantante consiguiera un nuevo Grammy, como Mejor Colaboración Pop Vocal, gracias a una versión moderna del tema "When I Fall in Love", interpretado nuevamente a dúo con su padre.

En 1999 publica "Snowfall on the Sahara", dejando de lado las versiones de su padre para regresar al estilo que inició en la década de los ochenta. En octubre del mismo año publicó su segundo álbum navideño, "The Magic of Christmas".


Película y regreso a sus orígenes


En el año 2000 se estrenó la película "Livin' for Love: The Natal, en la que colaboró en la creación del guion y que interpretó ella misma, junto a Theresa Randle, que aparecía como la Natalie Joven.

En 2001, Natalie Cole se casó en terceras nupcias con el obispo Kenneth Dupree, divorciándose en 2004.

Tras publicar su primer recopilatorio de grandes éxitos, "Greatest Hits, vol. 1", Natalie Cole se muda de discográfica, pasando a firmar con Verve Records, con los que publica "Ask a Woman Who Knows" (2002), con Diana Krall como invitada y por el que recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy.

"Leavin'" (2006) es el decimoctavo álbum de estudio de la artista, con el que regresa a sus orígenes de R&B y dejando de lado el jazz. Incluye una versión del tema de Aretha Franklin de 1972, "Day Dreaming".


Últimos años


En 2008, la cantante publica un nuevo álbum con canciones de su padre y de Frank Sinatra, "Still Unforgettable". Ese mismo año anuncia que padece hepatitis C, achacando su enfermedad a su antigua adicción a las drogas.




Natalie Cole Biografía

Tras comenzar el tratamiento para combatir la hepatitis, Natalie Cole sufrió una insuficiencia renal, por la que comenzó a requerir diálisis. Tras aparecer en el programa Larry King Show solicitando un riñón, finalmente fue trasplantada gracias a un donante anónimo.

Natalie Cole falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles el 31 de diciembre de 2015, con 65 años. Según se dio a conocer, la muerte fue causada por una crisis cardíaca.

Toda la discografía de Natalie Cole