Biografía de John Fogerty

John Fogerty

John Fogerty fue líder de la banda Creedence Clearwater Revival, cantante, guitarrista y compositor de dicha banda hasta 1972, cuando se separó del grupo para lanzar su carrera el solitario. Fogerty está considerado por los medios musicales como uno de los mejores guitarristas del rock and roll y uno de los que más ha influído en músicos actuales.

John Fogerty nació el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California, aunque se crió en El Cerrito, en el entorno de la Bahía de San Francisco. Asistió a la escuela católica de Berkeley y posteriormente estudió secundaria en El Cerrito High School, junto a otros miembros de la Creedence Cleawater Revival. En esta época comenzó a recibir lecciones de guitarra de manos del productor Barry Olivier, creador del Festival Folklórico de Berkeley.

Su hermano mayor, Tom, era guitarrista y tocaba en un grupo que sería el germen de la Creedence. John Fogerty no podía ser menos y mientras estudiaba secundaria formó su propia banda de versiones, llamada Blue Velvets, junto al bajista Stu Cook y con Doug Clifford a la batería. Corría el año 1959 y el nuevo grupo interpretaba temas de rock & roll, principalmente de Little Richard y Bo Diddley. Posteriormente se les unió Tom y en 1964, tras firmar por el sello discográfico Fantasy, adoptan el nombre comercial de The Golliwogs. Juntos grabaron siete sencillo, aunque con escasa repercusión comercial.

Durante la guerra de Vietnam John Fogerty se unió a la Fuerza de Reserva del Ejército, donde cumplió el servicio militar, quedando liberado en 1967. Tras abandonar el ejército, Fogerty volvió a reunir la banda The Golliwogs. Debido a las diferencias entre los ejecutivos de Fantasy, que pretendían que la banda interpretara temas de estilo beat, decidieron liquidar el grupo y comenzar de nuevo con una banda a la que llamaron Creedence Clearwater Revival, en la que John tomaba el relevo de su hermano Tom como vocalista principal. El grupo pretendía encuadrarse más dentro del folk o el blues, incluso adaptándose a una nueva corriente denominada rock sureño.

En 1968 debutaron con su álbum "Creedence Clearwater Revival", que fue muy bien recibido por la crítica, siendo muy escuchado en las emisoras de San Francisco. El tema "Suzie Q" se convirtió en el primer sencillo del grupo que entró en el Top 40, alcanzando el puesto número once, siendo el primer y único éxito de la Creedence no compuesto por John Fogerty.

En 1969 publicaron su segundo álbum, "Bayou Country", que incluye un tema muy conocido de la Creedence, "Proud Mary". Este tema alcanzó un importante éxito en Estados Unidos, aupándose al segundo puesto de la lista Billboard Hot 100. La canción fue reinterpretada por Ike y Tina Turner en 1970 en su álbum "Workin 'Together" y posteriormente "Proud Mary" fue adaptada por Soko Richardson para convertirla en uno de los temas más reconocibles de Tina Turner, con su conocido inicio melódico y sensual con la voz de Tina para pasar a un sonido más fuerte y rítmico.

Debido al protagonismo adquirido por John Fogerty como creador de los temas de la Creedence Clearwater Revival, comenzaron a aparecer tensiones entre los miembros de la banda. Mientras que John consideraba que debía tener más privilegios y que sus opiniones debían tener carta blanca en el grupo, su hermano Tom creía que estaba siendo ninguneado. Esta situación derivó en la salida definitiva de Tom en 1971. Para evitar que la banda se deshiciera, John tuvo que hacer ciertas concesiones a los otros dos miembros de la Creedence, Stu Cook y Doug Clifford, prometiéndoles un mayor protagonismo futuro.

En 1972 se publicó el último álbum de la Creedence, que llevaba por título "Mardi Gras", con dos sencillos, "Hitch-Hiker" y "Someday Never Comes", que no entraron en las listas de éxitos en Estados Unidos. Stu Cook y Doug Clifford colaboraron en la composición de los temas y en los arreglos vocales y sólo tres de los temas aparecen acreditados a John Fogerty, quien además solo cantó en una de las canciones, "Hello Mary Lou". El álbum alcanzó el puesto número doce en las listas de álbumes más vendidos, pero parte de la crítica lo recibió con duras reseñas. Las sesiones de grabación habían sido muy tensas y pocos meses después del lanzamiento de "Mardi Gras" la Creedence se separa.

A raíz de la separación de la Creedence Clearwater Revival, John Fogerty retomó una idea que llevaba tiempo dando vueltas en su cabeza, que no era otra que un álbum como solista con canciones de temática country y western. El resultado fue "The Blue Ridge Rangers" (1973), un álbum firmado por Fogerty de la misma manera que el álbum, sin referencias a su nombre real, pero en el que el músico produjo, arregló y tocó todos los instrumentos. Los resultados comerciales del álbum fueros discretos y ninguno de los sencillos logró entrar en las listas importantes, por lo que para siguientes trabajos decidió firmar con su propio nombre, más conocido en el mundillo musical.

Su segundo álbum en solitario lleva por título "John Fogerty" y apareció en 1975, con pocas ventas, seguido en 1976 del álbum "Hoodoo", que fue un sonado fracaso y el propio Fogerty solicitó que fuera retirado de la venta. En esta época el músico tuvo graves problemas con la discográfica Asylum por los derechos legales de algunas de las canciones, lo que derivó en largas disputas.

Después de un parón de varios años que hizo pensar que la estrella de Fogerty se había finalmente apagado, resurge en 1985 para publicar un álbum titulado "Centerfield", grabado para la discográfica Warner, compañía que había absorbido a Asylum, la anterior discográfica de Fogerty. El nuevo trabajo del músico se aupó a los primeros puestos en las listas e incluyó un tema, "The Old Man Down the Road", que obtuvo un notable éxito entre el público.

La publicación de este álbum tuvo nuevas implicaciones legales para Fogerty, ya que su antiguo jefe en Asylum, Saul Zaentz, le acusó ante la justicia porque incluía dos temas, "Zanz Kant Danz" y "Mr. Greed", que supuestamente le difamaban. La justicia finalmente le dio la razón a Fogerty, quien para entonces ya había reescrito las canciones con pequeñas modificaciones para burlar la reclamación.

En 1986 publica un nuevo trabajo, "Eye of the Zombie", que obtuvo menos respaldo del público que el anterior. El álbum fue el primero en la carrera solista de Fogerty en el que se incluía una banda de acompañamiento y algunos de los temas incluídos fueron "Change in the Weather" (inspirada por la Creedence), "Was not That Woman" y "Soda Pop", sus primeros acercamientos al sonido de la Motown de los 60 y los 70, con guiños al funk y al R&B. A pesar del poco éxito del álbum, Fogerty fue nominado para un Grammy como Mejor Vocal de Rock Masculino. El artista renegó de este material y no volvió a tocar temas de este álbum en sus giras en directo.

En 1990 Tom Fogerty falleció enfermo de sida a los 48 años, tras infectarse por transfusiones mientras se trataba problemas de espalda. Hacía años que ambos hermanos no se hablaban y John lo recuerda como uno de los momentos más amargos de su vida.

Ese mismo año John Fogerty viaja al estado de Mississippi para inspirarse en las músicas sureñas. Allí visita la tumba de una de las leyendas del blues, Robert Johnson. Durante este viaje, Fogerty decide dos cosas: comenzar a trabajar en un nuevo álbum de estudio y comenzar a interpretar las canciones de la Creedence en sus directos, cosa que no había hecho desde la disolución de la banda.

En 1993 la Creedence Clearwater Revival entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque John Fogerty rehusó actuar junto a sus antiguos compañeros en la ceremonia. En lugar de ellos, Fogerty utilizó músicos de sesión para el evento y terminó actuando con Bruce Springsteen y Robbie Robertson para interpretar los temas "Who'll Stop The Rain", "Born On The Bayou" y "Green River".

En 1997, tras un largo parón, Fogerty regresa para publicar un nuevo álbum, titulado "Blue Moon Swamp", por el que el intérprete ganó el premio Grammy al Mejor álbum de rock. El tema "Blueboy" fue nominado a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino. Con la producción del propio John Fogerty, contó con la colaboración vocal de la Lonesome River Band. Otras colaboraciones para este álbum vinieron de la mano de The Waters en el tema "Blueboy" y The Fairfield Four en "A Hundred and Ten in the Shade". Luis Conte participó en algunas canciones como percusionista invitado. En 1998 publicó el álbum en vivo "Premonition".

Tras un nuevo contrato discográfico con el sello DreamWorks records, Fogerty nos trae en 2004 un nuevo álbum, "Deja Vu All Over Again". Todas las canciones del álbum fueron escritas, arregladas y producidas por John Fogerty e incluía un tema, el que da título al álbum, en el que se criticaba la guerra de Iraq.

En 2004 Concord Records compró Fantasy Records, la antigua discográfica de Fogerty, con los que llegó a un acuerdo amistoso para resolver las disputas legales por los derechos de la Creedence. De este modo, en 2005 vuelve a trabajar con Fantasy Records, con los que lanza el recopilatorio "The Long Road Home", en el que se combinan los éxitos de la Creedence Clearwater Revival junto a los temas más emblemáticos de Fogerty en solitario.

En octubre de 2007 publica un nuevo álbum de estudio, titulado "Revival", un álbum orientado al rock y que debutó en el puesto catorce en la lista Billboard 200. El álbum fue nominado a los premios Grammy 2008 como Mejor Álbum de Rock. Aunque finalmente no se llevó al galardón, Fogerty actuó en la ceremonia de entrega junto a Jerry Lee Lewis y Little Richard.

En 2008 John Fogerty actuó en la convención republicana en la que se presentó a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. En dicho evento Fogerty actuó junto a Bruce Springsteen y la E Street Band.

El 31 de agosto de 2009 Fogerty publica "The Blue Ridge Rangers Rides Again", una secuela de su álbum de 1973 "The Blue Ridge Rangers", en el que se incluye un dueto con Bruce Springsteen en una versión de un tema de los Everly Brothers titulado "When Will I Be Loved ?".

El 28 de mayo de 2013 aparece un nuevo álbum de John Fogerty, con el título de "Wrote A Song For Everyone", bajo el sello Vanguard Records. Este álbum es un repaso de temas clásicos de la Creedence, con algunos artistas invitados, como Foo Fighters, Tom Morello, My Morning Jacket y Bob Seger. Además, el álbum incluye dos temas inéditos de Fogerty, "Mystic Highway" y "Train of Fools".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información