Marie Fredriksson: Discos, letras y canciones

Biografía de Marie Fredriksson

Marie Fredriksson nació el 30 de mayo de 1958 como Gun-Marie Fredriksson en Össjö, Suecia. De padres humildes, trabajadores con cinco hijos, Marie pronto tuvo que empezar a valerse por sí misma.


Desde muy joven comenzó a aprender canto junto a sus hermanos mayores y pronto aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales.

A los 17 años, se inscribió en la escuela de música de Svalöv, destacando en la faceta compositora y por su capacidad vocal, lo que le valió para protagonizar un musical escrito por ella misma con el que recorrió todo el país.

Tras terminar sus estudios, en 1978 Marie Fredriksson forma su primer grupo de música, una banda de punk denominada Strul creada junto a su novio de entonces, Stefan Dernbrandt, en la que la rotación de músicos era constante. Se presentaron infructuosamente a audiciones con varias discográficas e incluso crearon un festival de música independiente, el Strulfestivalen, que cubrió tres ediciones.

Tras la separación de la pareja formada por Marie y Dernbrandt, la sociedad musical se disolvió en 1980, aunque Marie siguió actuando con el nombre de Strul, junto al guitarrista Martin Sternhufvud.

La popularidad de Strul aumentó con esta formación y actuaron en numerosos programas de la televisión sueca. Las discográficas comenzaron a tenerlos en cuenta y finalmente en 1981 lanzaron su primer y único sencillo, el titulado "Ki-I-Ai-Oo / Strul igen". La banda se disolvió definitivamente poco después.

Marie Fredriksson se unió al vocalista Martin Sternhufvud en un nuevo grupo denominado MaMas Barn. El nombre de la banda se formó uniendo las primeras letras de los nombres de loos dos cantantes. A ellos se les unieron Anders Herrlin (bajo) y Mickael "Syd" Andersson (batería).

MaMas Barn fichó por el sello CBS Records, con el que grabaron su único álbum, el titulado "Barn som barn" (1982), producido por el guitarrista de ABBA Finn Sjöberg. Los resultados comerciales del álbum fueron muy discretos y el grupo no tardó en disolverse.

Tras una audición con el productor sueco Lars-Göran "Lasse" Lindbom, Marie Fredriksson firmó contrato con el sello EMI, para su filial en Suecia. Marie participó con el tema "Så nära nu" en el álbum "Romantisk Blackout" (1982), de Lasse Lindbom Band. A raíz del éxito cosechado, Marie se unió como vocalista principal a la banda de Lindbom en la gira que llevaron a cabo por todo el país.

Tras finalizar la gira en 1983, Marie Fredriksson colaboró en el álbum del grupo sueco de rock Gyllene Tider, "The Heartland Café".

En mayo de 1984 Marie Fredrikssonpublica su primer sencillo en solitario, "Ännu doftar kärlek", que fue incluido en el álbum debut de Marie Fredriksson, "Het vind", promocionado con una extensa gira acompañada por la banda de Lindbom. En el álbum también figuraba una versión del tema "All Through the Night" de Cyndi Lauper, titulado como "Natt efter natt".

En 1985 realiza una gira en solitario y ese mismo año Fredriksson y Lindbom se unen de nuevo para preparar material nuevo para un segundo álbum de Marie Fredriksson. El título del nuevo álbum sería "Den sjunde vågen" y fue lanzado a principios de 1986.

El 8 de junio de 1986 Marie Fredriksson y Per Gessle se unen para interpretar a dúo el tema "Neverending Love", la primera grabación oficial como ambos bajo el nombre de Roxette. Este fue precisamente el título que la banda de Gessle, Gyllene Tider, utilizó para publicar en Estados Unidos su primer álbum, "The Heartland Café".

"Neverending Love" se aupó en los primeros puestos de las listas suecas, alcanzando su posición más alta en el tercer lugar. El álbum debut de Roxette, "Pearls of Passion", fue lanzado el 31 de octubre de 1986. Aunque obtuvo gran éxito en Suecia, apenas tuvo repercusión internacional.

El tercer álbum en solitario de Marie lleva por título "...Efter Stormen" y fue lanzado el 12 de octubre de 1987, alcanzando el primer puesto en las listas suecas, ganando el premio al Mejor Álbum Sueco en los premios Rockbjörnen de 1987.

El segundo álbum de Roxette "Look Sharp!", apareció en el mercado el 21 de octubre de 1988, con gran éxito en Suecia. Ese mismo año, Marie interpreta el tema "Felicia - Adjö" en el álbum tributo al cantante y poeta sueco de origen holandés "Cornelis Vreeswijk". El sencillo se convirtió en el primer número uno de Marie en Suecia.

El tema "The Look" apareció como cuarto sencillo del álbum "Look Sharp!", una canción que entró por sorpresa en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, abriendo de esta manera el camino de Roxette a la conquista del mercado norteamericano. Alcanzó el primer puesto en el mercado estadounidense, éxito que repetiría en otros 24 países, aumentando las ventas de "Look Sharp!" hasta los nueve millones de copias.

Otros éxitos del álbum, como "Listen to Your Heart" o "Dangerous" repitieron éxito mundial, con el primero de ellos en la primera posición de la lista Hot 100 y el segundo en el puesto escalón.

En 1990 Roxette participa en la banda sonora de la película "Pretty Woman", dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, con el tema "It Must Have Been Love".

"Joyride" fue el tercer álbum de Roxette, publicado el 28 de marzo de 1991, del que se vendieron más de once millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda. El tema principal, "Joyride", se convirtió en un nuevo número uno en USA.

Marie Fredriksson publicó el 9 de octubre de 1992 un nuevo álbum en solitario, titulado "Den Ständiga Resan", con alguno de los temas considerados como más oscuros de la intérprete sueca. Se convirtió a la postre en el álbum de mayor éxito de la carrera en solitario de Fredriksson.

Junto a su esposo, Mikael Bolyos, colaboró en 1994 en un álbum benéfico titulado "Herren ber för dig", cuyos ingresos fueron donados a hospitales infantiles.

El quinto álbum en solitario aparece bajo el título de "I en tid som vår", con gran éxito. Lanzado el 4 de noviembre de 1996, Fredriksson se encargó también de las tareas de producción, junto a Bolyos.

En 1999 se publica un nuevo álbum de Roxette, "Have A Nice Day", en el que Marie Fredriksson se implica más en tareas de composición y producción, e interpretando la mayor parte de las voces del álbum.

2001 trajo un nuevo álbum de Roxette, "Room Service", en el que Marie estuvo más ausente que en trabajos anteriores de la banda, lo que resultó en un trabajo con críticas no tan positivas. Tras este álbum, Gessle y Fredriksson se reunieron para valorar la disolución de Roxette, aunque finalmente decidieron mantener su actividad, aunque fuera de manera provisional.

El 11 de septiembre de 2002 Marie Fredriksson comenzó a sentirse mal, hasta caer desplomada en el baño de su casa. Trasladada al hospital con una fractura craneal causada por la caída, las pruebas diagnosticaron que padecía un tumor cerebral, lo que provocó la cancelación de todas sus actividades profesionales.

Tras una cirugía que extirpó el tumor, Fredriksson fue tratada con sesiones de quimioterapia y radioterapia. A raíz de la operación y de los duros tratamientos, Marie perdió la visión de un ojo y parte de la audición, además de ver limitada en cierto grado su movilidad durante un largo período de tiempo.

"The Change" fue un álbum publicado en 2004 por Fredriksson y su esposo Bolyos como una forma de terapia contra el cáncer y sus secuelas. Fue su primer y único álbum en inglés.

En agosto de 2008 Fredriksson publica el sencillo "Där du andas", el primer número uno en solitario en su país de origen. En 2011 se inició la primera gira en solitario de Roxette en 15 años, una gira titulada "The Neverending World Tour" que propició que la banda publicara un nuevo álbum, titulado "Travelling", que fue lanzado el 23 de marzo de 2012.

"Nu!" (Ahora, en sueco) es el título del octavo y último álbum en solitario de Marie Fredriksson. Publicado el 20 de noviembre de 2013 por Parlophone junto al sello propio de Fredriksson y Bolyos. Casi todos los temas fueron compuestos por Bolyos, excepto "Sista sommarens vals", el único compuesto por Marie para este álbum, y "Känn dig som hemma", que fue escrito por el compositor y guitarrista de Roxette, Per Gessle.

Marie Fredriksson falleció finalmente el 10 de diciembre de 2019 tras complicaciones debidas al tumor cerebral del que fue tratada.

Toda la discografía de Marie Fredriksson