Biografía de Roberta Flack

Roberta Flack

La cantante y pianista Roberta Flack fue muy conocida a mediados de la década de los setenta por canciones como "The First Time Ever I Saw Your Face", "Killing Me Softly with His Song" y "Feel Like Makin' Love", y ostenta el récord de ser el único solista (hombre o mujer) que ha obtenido el Grammy en dos ediciones consecutivas (1973 y 1974).

Roberta Flack, cuyo nombre completo es Roberta Cleopatra Flack, nació el 10 de febrero de 1937 en la ciudad estadounidense de Black Mountain (Carolina del Norte). Su padre tocaba el órgano en la iglesia baptista de la ciudad, lo que orientó la carrera musical de Roberta hacia el piano.

Con tan solo 15 años su dominio del piano era tal que obtuvo una beca musical en la Universidad Howard, donde se convirtió en una de las alumnas más jóvenes que pasaron por dicho centro. Fue compaginando su técnica vocal con el dominio el piano, hasta llegar a ser directora adjunta del coro de la universidad.

A los 19 años se graduó en la universidad y posteriormente comenzó sus estudios de postgrado en música, pero el repentino fallecimiento de su padre truncó sus estudios, obligándola a trabajar como profesora de música e inglés.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta Roberta Flack se instala en Washington D.C., donde trabaja como profesora en dos institutos, a la vez que ofrece clases particulares de piano. Paralelamente, comenzó a participar en pequeños espectáculos musicales en locales nocturnos de la ciudad, generalmente como acompañante al piano de cantantes de ópera más reconocidos. En algunas ocasiones improvisaba interpretaciones de temas de blues, soul y pop mientras tocaba el piano.

Posteriormente pasó a ser una fija varias noches a la semana en el Club 1520, donde fue cambiando su repertorio de estilo clásico hacia el pop, lo que le brindó un mayor reconocimiento del público.

En 1968 Roberta Flack comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo de la música, gracias a un contrato para actuar regularmente en el Mr. Henry's Restaurant, en un ambiente acogedor y que parecía el escaparate ideal donde mostrar sus dotes artísticas ante un público a menudo formado por personajes famosos del mundo del cine y la canción.

El pianista y vocalista Les McCann descubrió el talento de la joven intérprete tras asistir a una de sus actuaciones, sorprendiéndole especialmente la calidez de su voz. De esta manera, organizó una audición entre Roberta y la discográfica Atlantic Records, en la que la artista interpretó 42 temas en tan solo tres horas en la que el productor y ejecutivo de la compañía quedó impresionado, ofreciéndole su primer contrato para grabar un álbum.

En febrero de 1969 se publica el primer álbum de Roberta Flack, que lleva por título "First Take", El álbum incluye el tema "The First Time Ever I Saw Your Face", utilizada por Clint Eastwood en su primera película como director, Play Misty for Me (titulada en España como "Escalofrío en la noche"). Tanto el álbum como la canción se situaron en el primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos.

En 1971 participa en la grabación de un concierto titulado "Soul to Soul" y en el documental que narra dicha grabación. Grabado en Ghana con motivo de la celebración de la independencia de dicho país, en el proyecto participa una gran variedad de músicos de R&B, soul, rock y jazz en su mayoría estadounidenses, como Wilson Pickett, Ike & Tina Turner o Santana con su banda. En 2004 una reedición de dicha grabación, restaurada por la Fundación Grammy, tuvo que eliminar las escenas en las que aparecía Roberta Flack por deseo expreso de la artista, que nunca llegó a explicar los motivos de dicha decisión.

En 1972 Roberta Flack comienza a colaborar con Donny Hathaway, un antiguo compañero< de estudios con quien graba varios temas de éxito, como "Where Is the Love" o "The Closer I Get to You", además de dos álbumes. Dichas colaboraciones prosiguieron hasta la muerte de Hathaway en 1979.

En 1973 Roberta Flack publica el álbum "Killing Me Softly", que incluye el tema más conocido en la carrera musical de la intérprete y su segundo número uno en las listas, "Killing Me Softly with His Song". Se trata de una canción compuesta por Charles Fox en 1971 y con letras de Norman Gimbel. En la primera grabación del tema también participó Lori Lieberman, pero no fue hasta esta versión de Roberta Flack que el tema se hizo universal. Posteriores versiones de esta canción también han tenido gran repercusión, como la que hicieron los Fugees, con la que ganaron el Grammy en 1997.

Roberta Flack ganó en 1973 el Grammy como Mejor Interpretación vocal Femenina por "Killing Me Softly with His Song", que se mantuvo durante cinco semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100. La versión de Flack, más rápida que la original, contó con los arreglos de la propia artista, quien la interpretó por primera vez en septiembre de 1972 en una actuación que realizó junto a Marvin Gaye y con la que hizo estusiarmar al público.

1974 alumbró un nuevo éxito de Roberta Flack, la canción "Feel Like Makin 'Love", integrada en el álbum del mismo título y que consiguió auparse nuevamente en lo más alto de las listas de éxito, logrando además tres nominaciones a los Grammy.

La década de los ochenta fue más parca en éxitos. Tras la muerte por suicidio de Donny Hathaway, Roberta Flack, muy afectada, redujo sus actos públicos. Profesionalmente se unió a Peabo Bryson, con quien realiza una larga gira y con quien graba "Tonight, I Celebrate My Love" para el álbum "Oasis" (1988).

No sería hasta 1991 cuando llegaría un nuevo éxito de Roberta Flack, un tema titulado "Set the Night to Music" que Roberta cantaba a dúo con el intérprete jamaicano Maxi Priest y que alcanzó el sexto puesto en la lista Billboard Hot 100.

A partir de finales de los noventa, la cantante se ha dedicado a realizar diferentes giras ofreciendo conciertos por todos los rincones del mundo. A principios de 2012, Roberta Flack publica un álbum de tributo a los Beatles, con versiones de los temas más importantes de los chicos de Liverpool (incluyendo "Hey Jude" y "Let It Be") en un álbum que apareció ocho años después de su anterior trabajo de estudio. Este homenaje vino dado por la amistad que Roberta tenía con John Lennon y Yoko Ono, de quienes era vecina en el mismo bloque de apartamentos.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información