David Gilmour: Discos, letras y canciones

Biografía de David Gilmour

David Gilmour, compositor y músico instrumentista, está considerado como una de las principales figuras del grupo británico Pink Floyd, al que se unió como vocalista y guitarrista en 1968. Activo colaborardor con organizaciones benéficas, Gilmour ha sido valorado como uno de los mejores guitarristas de la historia y autor de uno de los mejores solos grabados hasta la fecha, interpretando "Comfortably Numb".


La biografía de David Gilmour comienza el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra (tiene 78 años de edad). Pronto demostró gran interés por la música y fueron sus padres los que le dieron un empujón, animándole en su afición y comprándole discos de música, principalmente rock de Bill Haley, Elvis Presley o los Everly Brothers, de donde nació su pasión por la guitarra, instrumento del que llegaría a convertirse con el tiempo en un gran virtuoso.

Con once años comenzó a asistir en la escuela Perse School de Hills Road, en Cambridge, aunque no mostraba mucha predisposición para los estudios. Allí conoció a Syd Barrett, futuro guitarrista de Pink Floyd y a quien terminaría siendo el bajista de la mítica banda, Roger Waters.

En 1962 David Gilmour comienza a estudiar idiomas en la universidad, llegando a hablar francés fluido. Allí se junta en los descansos con Syd Barrett, con quien practica guitarra.

A finales de ese mismo año Gilmour se une a una banda de rock y blues llamada Jokers Wild, con quienes graba un álbum, del que apenas salieron cincuenta copias.

En 1965 Gilmour y Barrett realizan una pequeña gira por Francia y España, junto a un grupo de amigos, interpretando temas de los Beatles. La gira tuvo muy poca repercusión y apenas sacaban para comer. Posteriormente se instalaron en los alrededores de París, donde Gilmour realizó diferentes trabajos para poder sobrevivir.

En 1967 se une a Rick Wills y Willie Wilson, antiguos compañeros en Jokers Wild, para crear un trío llamado Flowers, posteriormente rebautizado como Bullitt, aunque no obtuvieron ninguna repercusión. La mala suerte los acompañó y, además de no encontrar locales donde les dejaran tocar, unos ladrones les robaron sus equipos.

Gilmour continuó instalado en Francia, donde trabajó como músico en eventuales sesiones de grabación y donde colaboró con la banda sonora de la película "Two Weeks in September" (Dos semanas en Septiembre), protagonizada por Brigitte Bardot y en la que participa en dos de los temas.


Tras una visita a Londres, David Gilmour es invitado a ver a los Pink Floyd en una de sus grabaciones para un nuevo sencillo, "See Emily Play". Viéndoles interpretar el tema, se sorprendió al ver la calidad y los medios de que disponían.

Después de unos meses en la capital británica, el baterista Nick Mason le ofreció a Gilmour unirse a la banda Pink Floyd como guitarrista. Gilmour aceptó de inmediato, convirtiéndose en el quinto miembro de la banda, que quedaba conformada por Nick Mason (batería), Richard Wright (teclados y voces), Roger Waters (bajo y voces) y Syd Barrett (guitarra y voz principal), además del propio Gilmour.

Syd Barrett abandonó Pink Floyd un año después, debido al excesivo consumo de drogas que provocaban extraños comportamientos e inconsistencia en su trabajo con la banda.

Tras la marcha de Syd Barrett, David Gilmour se convierte también en el vocalista principal de Pink Floyd. En esta época editan álbumes como "The Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here".

Pero poco a poco Roger Waters fue asumiendo más responsabilidades en la banda y de ahí surgieron fuertes roces con David Gilmour. Finalmente, Waters disolvió la banda en 1985, aunque el resto de miembros, incluido Gilmour, se negaron a aceptar dicha decisión unilateral de Waters. El asunto terminó en los tribunales y finalmente se llegó a un acuerdo por el que Pink Floyd podría continuar como banda, aunque Rogers continuaría como propietario de gran parte del material de la banda hasta ese momento.

David Gilmour en solitario


En el plano personal, David Gilmour llegó a finales de la década de los 70 a la impresión de que su creatividad estaba infravalorado en Pink Floyd. Por dicho motivo en 1978 publicó un álbum en solitario titulado "David Gilmour", donde el autor tomaba las riendas de la guitarra y la composición de los temas.

En esa misma época Gilmour y Waters colaboraron para crear una de las mejores canciones de Pink Floyd, "Comfortably Numb", incluida en el álbum "The Wall".

En 1984 David Gilmour publica un nuevo álbum en solitario, como consecuencia de la difícil relación interna que se vivía en Pink Floyd. El título de este nuevo álbum de Gilmour sería "About face", y en sus temas muestra sus inquietudes personales hablando de diferentes temas, desde el asesinato de John Lennon a su relación con Waters. Gracias a este trabajo, Gilmour realizó una gira por Estados Unidos y Europa.

En 1987, ya sin Roger Waters en la banda, Pink Floyd publica "A Momentary Lapse of Reason". Para entonces ya se había unido al grupo Richard Wright y David Gilmour adquirió el control total sobre la creación y la producción del álbum.


En 1994 aparece otro álbum de Pink Floyd, "The Division Bell", el segundo sin Waters, compuesto en gran medida por el propio Gilmour junto al teclista Richard Wright.

El 2 de julio de 2005 David Gilmour reúne otra vez a todos los miembros de Pink Floyd junto a Roger Waters para una actuación titulada "Live 8", con la que Gilmour recaudó fondos para organizaciones benéficas. Este concierto coincidió con la promoción del nuevo álbum de Pink Floyd, titulado "Echoes: The Best of Pink Floyd".

A principios de 2005 Gilmour anuncia que no volverá a trabajar con Pink Floyd y que, a sus 60 años, consideraba que había aportado a la banda todo lo que podía ofrecer y prefería centrarse en su carrera en solitario.

En 2006 aparece un nuevo álbum de David Gilmour, el tercero en su carrera en solitario, que lleva por título "On an Island". El álbum fue lanzado en Reino Unido el mismo día en que el guitarrista cumplía 60 años y en Estados Unidos un día más tarde.

Las letras fueron escritas por Polly Samson, esposa de Gilmour y entre los colaboradores se encuentran Robert Wyatt, Jools Holland, Georgie Fame, David Crosby, Graham Nash, Richard Wright y Bob Slose.

Chris Thomas y Phil Manzanera colaboraron en la producción del disco, que fue grabado en gran parte en el estudio privado de Gilmour a bordo de su casa flotante Astoria. Alcanzó el primer puesto en su debut en las listas británicas y buenos registros de ventas en otros países y podemos escuchar a Gilmour interpretando por primera vez el saxofón.

El 17 de septiembre del mismo año se lanzó una grabación realizada en el Royal Albert Hall y titulada "Remember That Night - Live en el Royal Albert Hall", un trabajo que incluye más de cinco horas de grabación y un documental, que incluye las apariciones de David Bowie y Robert Wyatt.

En el mes de diciembre de 2006, David Gilmour publica su propio homenaje al que fuera su compañero, Syd Barrett, fallecido en julio de ese mismo año.

Gilmour publicó un sencillo con su propia interpretación del tema de Pink Floyd "Arnold Layne". El tema fue grabado en el Royal Albert Hall de Londres y junto a Gilmour estuvieron Richard Wright y, como invitado de excepción, David Bowie.

El 25 de mayo de 2009 participa en un festival en Londres en apoyo de una organización benéfica en favor de una vivienda digna. Continuando con su apoyo a causas caritativas, en julio de 2010 participa junto a Roger Waters en un acto en favor de la Fundación Hoping en Oxfordshire, Inglaterra.


En 2010 David Gilmour publica un nuevo trabajo, titulado "Metallic Spheres", en el que colaboró en la creación de las canciones, además de llevar las riendas de la guitarra y las voces en la etapa de producción.

En 2005 aparece "Rattle That Lock", grabado en el estudio privado de Gilmour y con la colaboración del productor Phil Manzanera. La portada del álbum fue diseñada por el artista Dave Stansbie. Las canciones cuentan con las letras de la esposa de Gilmour y los temas están basados en un libro de John Milton (Paradise Lost).

Toda la discografía de David Gilmour