Kelly Price: Discos, letras y canciones

Biografía de Kelly Price

La cantante y compositora neoyorquina de Rhythm & Blues Kelly Price ha sido nominada en seis ocasiones a los premios Grammy y ha colaborado desde sus inicios realizando coros con grandes artistas de la talla de Mariah Carey o Aretha Franklin. En su carrera como solista ha publicado numerosos álbumes desde 1998 y es una reconocida activista en la lucha contra el cáncer de mama.


Nacida en Nueva York, en el barrio de Queens, el 4 de abril de 1973 (tiene 51 años de edad), su primer contacto con el mundo de la música lo tuvo en la iglesia, donde participaba en el coro. Debido a su calidad vocal la directora del coro le puso el apodo de"Little Mahalia Jackson", en honor a la importante cantante de gospel, quien poseía una poderosa voz.

Su primera oportunidad profesional le llegó en 1992, junto al cantante George Michael, en la entrega de los Premios Grammy de ese año en el Madison Square Garden. Kelly Price participaba en un ensayo de los coros y Mariah Carey pudo escuchar la potencia y calidad de su voz. Poco después de la presentó a su esposo en aquella época, Tommy Mottola, presidente de la discográfica Sony Columbia. A raíz de su descubrimiento, Price comenzó a parecer en varios temas de Mariah Carey como acompañamiento vocal. Asimismo colabora en temas de otros artistas, como de The Big notorious, Mase 's Feel So Bueno, y Whitney Houston, Faith Evans, Aretha Franklin, Brian y para el cantante y compositor de éxito R. Kelly.

En 1998 Kelly Price publica su primer álbum, "Soul of a Woman", bajo el sello Island Records. El álbum debutó en el puesto número quince de la lista Billboard 200 e incluye un tema, "Friend of Mine", en el que se cuenta la historia de una mujer cuyo marido la engaña con su mejor amiga. Gracias a este sencillo, Kelly Price recibe una nominación a los premios Grammy. Tanto el tema "Friend of Mine" como su remix se auparon en el primer puesto en las listas de R&B, y eso a pesar de no contar con ningún video promocional de apoyo.

En 27 de junio de 2000 se publica el segundo álbum de Kelly Price, titulado "Mirror Mirror", bajo el sello Def Soul. El álbum debutó en el quinto puesto en la lista Billboard 200 y se mantuvo durante quince semanas en las listas de éxito. La producción estuvo compartida por Warryn Campbell, James Moss, Paul "PDA" Allen, R. Kelly, Shep Crawford y Teddy Riley, entre otros. Del álbum se extrajeron los sencillos "You Should've Told Me" y "As We Lay", este último nominado a los premios Grammy. También se publicó una versión de "Love Sets You Free", producida por Teddy Riley e interpretada por varios artistas de R&B. En 2001 publica un álbum de temas navideños, titulado "One Family: A Christmas Album".

El 29 de abril de 2003 aparece el tercer álbum de estudio de Kelly Price, "Priceless", con el que alcanzó el segundo puesto en la lista de R&B/Hip-Hop y el número 10 en la lista Hot 200. El mismo año, Price participa en la banda sonora de la película "Bringing Down the House" (titulada como "Se montó la gorda" en España), protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah.El ábum se posicionó en el puesto 111 de la lista Billboard 200 y en el 23 de R&B.

En octubre de 2006 Price publica su primer álbum de gospel en vivo, titulado "This Is Who I Am", debutando en el primer puesto de la lista de Gospel de la Billboard y en el noveno puesto en la lista de R&B. Ese mismo año graba "Why?", la canción principal de la película "Why Did I Get Married?"

En junio de 2010 Kelly Price publica el sencillo "Tired", catalogado por ella misma como uno de los mejores trabajos de su carrera. El 9 de febrero de 2012 Kelly interpreta a dúo junto a Whitney Houston el tema "Jesus Loves Me", durante uno de los ensayos para la entrega de los Grammy. Esa sería la última actuación de Whitney antes de fallecer dos días después.

El 3 de mayo de 2011 aparece el quinto álbum de Kelly Price, titulado "Kelly", que vino precedido por el lanzamiento de los sencillos "Tired", "Not My Daddy" e "Himaholic". Coproducido por Warryn Campbell, el álbum debutó en el puesto 36 de la lista Billboard 200 y en el noveno de la lista de álbumes de R&B/Hip-Hop. El tema "Not My Daddy" fue nominado a los premios Grammy como Mejor canción de R&B y Mejor Interpretación de R&B. Además, el álbum obtuvo una tercera nominción como Mejor Álbum de R&B.

Toda la discografía de Kelly Price