Buscar Artista por nombre

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa


Mercedes Sosa también conocida como “La Negra”, nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Ya desde pequeña mostraba sus dotes artísticas, pues cantaba y bailaba danzas folklóricas. A la edad de 15 años, participa con el seudónimo de Gladys Osorio en el concurso organizado por la radio “LV12 de Tucumán”, y lo gana. Posteriormente, durante dos meses trabajó cantando para esta misma emisora.

En 1959 Mercedes Sosa lanza su álbum debut, “La voz de la zafra”. Posteriormente, junto a su primer esposo, Manuel Oscar Matus, se comprometen con el canto popular a través del “Movimiento del Nuevo Cancionero” (corriente renovadora del folklore argentino). Es así como en 1965 participa en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, y logra llegar a un público más grande. Para ese entonces, aparece el disco “Canciones con fundamento” (1965), y un año después graba el LP "Yo no canto por cantar".

Tan sólo siete meses más tarde sale al mercado el álbum "Hermano" (1966), y en 1967 nace la producción titulada “Para cantarle a mi gente”. Poco tiempo después Mercedes Sosa se embarca en una gira mundial que incluía a varios países europeos y Estados Unidos.

Para 1968 salen a la venta dos discos. Por un lado el recopilatorio titulado “Zamba para no morir”, y por el otro el álbum “Con sabor a Mercedes Sosa”. Un año después lanza el LP “Mujeres argentinas” (1969), que fue censurado de alguna manera por las autoridades militares, al no permitirse pasar sus canciones en la radio gubernamental “Radio Nacional”.

Mercedes Sosa inicia la década de los 70 con la participación en la película "El Santo de la Espada". Asimismo, edita dos nuevos discos: uno titulado "El grito de la tierra" (1970) y el otro "Navidad con Mercedes Sosa" (1970).

En 1971 aparece el álbum "Homenaje a Violeta Parra", en honor a la cantante chilena. Ese año también apareció en la película "Güemes" (La tierra en armas). Un año más tarde publica el disco de carácter social con canciones de protesta, "Hasta la victoria" (1972). También en ese año nace el LP "Cantata Sudamericana" (1972). Este disco contó con la colaboración del músico Ariel Ramírez y del compositor Félix Luna.

Para 1973 sale a la luz el álbum "Traigo un pueblo en mi voz", y dos años más tarde graba el disco "A que florezca mi pueblo" (1975).

En 1976, edita la producción titulada “En dirección del viento”, y un año después aparece el álbum "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui" (1977), en honor a aquel compositor y cantante argentino.

En 1979, regresa a los estudios de grabación y presenta el LP "Serenata para la tierra de uno". Ese mismo año, durante un concierto en la ciudad de La Plata, es detenida junto con todo el público asistente. Por ello, pronto Mercedes Sosa decide autoexiliarse, primero en París, y dos años más tarde en Madrid.

En 1980 aparecen dos nuevos discos. Por un lado el álbum grabado en estudio “A quién doy”, y por otro el álbum grabado en directo “En vivo en Brasil”.

Mercedes Sosa regresa a Argentina en 1982, y se presenta en el Teatro Ópera de Buenos Aires junto a los músicos León Greco y Charly García, entre otros. De estos conciertos nace el disco doble en vivo bajo el nombre de "Mercedes Sosa en Argentina". Un año más tarde salen a la venta los álbumes “Como un pájaro libre” (1983), el disco homónimo "Mercedes Sosa" (1983) y el LP “Recital” (1983).

En 1984 presenta el álbum “¿Será posible el sur?”, y a fines de año se presenta junto a Milton Nascimento y León Gieco, en el concierto titulado "Corazón americano", el cual sería editado en un LP un año más tarde.

En 1985 publica el álbum "Vengo a ofrecer mi corazón". Este disco cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Fito Páez, Víctor Heredia y León Greco, entre otros.

“La Negra” inicia el año 1986, con otra gira mundial, que en esta ocasión incluye también a Latinoamérica. Es así como sus presentaciones son grabadas y aparecen en el disco "Mercedes Sosa '86". Asimismo, un año después aparece el LP "Mercedes Sosa '87", en el cual colaboran los músicos Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez.

En 1988 sale a la venta el disco recopilatorio "Amigos míos", álbum en el cual canta a dúo con artistas conocidos de la música latinoamericana, y a fines 1989, Mercedes Sosa recibe el premio honorífico “Orden del Comendador de las Artes y las Letras”, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

En 1990 se publica el álbum grabado en directo “En vivo en Europa”, y para 1991, aparece el LP “De mí”. Posteriormente, a inicios de 1992, es declarada como “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Un año más tarde, salen al mercado los discos “Sino” (1993) y el recopilatorio “30 años” (1993). También por ese entones participó en la banda sonora de la película "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milanés y otro junto a Roberto Goyeneche.

A fines de 1994, nace el álbum "Gestos de amor", que alcanzó rápidamente el título de Disco de Platino y en 1995 presenta el LP recopilatorio de grandes éxitos “Oro”.

En 1996 graba el álbum "Escondido en mi país" , con el que sale de gira por países sudamericanos, los Estados Unidos y Canadá. Un año después graba junto a Charly García el LP “Alta Fidelidad” (1997), y meses más tarde aparece el disco “Al Despertar” (1998).

En 1999 retoma las presentaciones en vivo, y viaja a través del mundo con un nuevo espectáculo.

Mercedes Sosa inicia el milenio con la grabación del álbum “Misa Criolla” (2000), el cual la lleva a recibir un premio Grammy Latino> como “Mejor Interpretación de una Obra Musical”. Un año más tarde se presenta con el espectáculo titulado "Acústico", el cual más tarde seria editado en CD bajo el mismo título. Con este nuevo material emprende una vez mas una nueva gira mundial.

En el 2002 presenta un espectáculo junto a Víctor Heredia y León Greco bajo el título de "Argentina quiere cantar".

Finalmente a fines del 2005 sale a la luz su última producción, denominada "Corazón libre". También ese mismo año es condecorada con el premio "Sarmiento" en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos.

Actualmente se desempeña como “Embajadora de buena voluntad de la UNESCO” para Latinoamérica y el Caribe y como embajadora regional de los “Embajadores de buena voluntad de la UNICEF”.

Discografía de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa: La Voz de la ZafraMercedes Sosa: Canciones con FundamentoMercedes Sosa: Yo No Canto Por CantarMercedes Sosa: HermanoMercedes Sosa: Para Cantarle a mi Gente
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org