Biografía de Al Stewart

Al Stewart

El cantante y compositor de folk-rock Al Stewart destacó en las décadas de los sesenta y los setenta como uno de los principales impulsores del resurgir de la música popular británica. Stewart desarrolló un estilo propio y único en el que combina los temas folk-rock con narraciones basadas en cuentos clásicos y con acontecimientos históricos. Stewart ha influído en generaciones de músicos de las islas y ha colaborado con infinidad de artistas, como Jimmy Page, Alan Parsons o Richard Thompson entre otros.

Al Stewart, cuyo nombre completo es Alastair Ian Stewart, nació el 5 de septiembre de 1945 en Glasgow, Escocia (tiene 72 años de edad), aunque pronto se fue a vivir a la pequeña ciudad inglesa de Wimborne. Su padre, piloto del ejército, falleció en un accidente aéreo durante unas maniobras cuando su madre estaba embarazada, por lo que no llegó a conocerlo.

Su primera guitarra la compró a un entonces desconocido Andy Summers, quien con el tiempo sería uno de los integrantes de la banda británica The Police. Posteriormente, en 1965, cambió la guitarra eléctrica por una acústica que compró en el barrio londinense de Soho.

Instalado en la capital capital londinense, Al Stewart compartió piso con distintos músicos del momento, como Paul Simon, Cat Stevens o Van Morrison, con quienes compartía también escenario en algunos de los locales nocturlos de la ciudad.

En 1966 Al Stewart publica su primer sencillo, "The Elf", basado en el tema "Turn into Earth" de The Yardbirds y editado por el sello Decca Records. Tras captar la atención de los ejecutivos de la Columbia Records, fichó finalmente por este sello para publicar nuevo material.

El primer álbum de Al Stewart aparece en 1967 con el título de "Bedsitter Images", del que en 1970 se publicaría una nueva edición con versiones revisadas y algunos temas adicionales a los once que aparecen en la versión original.

"Love Chronicles", lanzado en 1969, fue considerado como Mejor Albumn Folk del Año según la revista británica Melody Maker. El álbum cuenta con la colaboración de Jimmy Page y de Richard Thompson como músicos de apoyo con la guitarra. El álbum fue escrito en su mayor parte por el autor durante una época de depresión, con letras duras, e incluye por primera vez el término "fucking" en una canción folk. Es notable el interesante tema de larga duración (18 minutos), un cuenta autobiográfico en que narra sus primeras experiencias sexuales.

El tercer álbum de Al Stewart aparece publicado en 1970, bajo el título de "Zero She Flies", e incluye temas de duración más reducida que van desde las baladas acústicas hasta canciones con más intensidad en el uso de guitarras electrónicas. Es el primer álbum que incluye una canción que trata de temas históricos, "Manuscript", en este caso los hechos que condujeron a la Primera Guerra Mundial.

En abril de 1970 aparece un nuevo trabajo de Stewart, titulado "Orange", un álbum que fue escrito tras la conflictiva separación con su novia Mandi. Está considerado como un álbum de transición entre el folk clásico que había estado interpretando hasta ahora y los siguientes trabajos en la discografía de Al Stewart, en los que imperará más la temática histórica. Todos los temas fueron compuestos por el propio Stewart, excepto una versión del tema "I Don't Believe You", de Bob Dylan, y también se incluye el tema "The News from Spain".

En 1973 se publica un nuevo álbum de Al Stewart, "Past, Present and Future", que está considera como uno de los primeros álbumes imprescindibles del cantautor galés. En Estados Unidos se lanzó en mayo de 1974, alcanzando el puesto 133 en la lista Billboard. Es el primer álbum en el que Stewart dedica todas las canciones a temas históricos, representando cada canción un hecho distinto de una década diferente del siglo XX. El último de ellos, "Nostradamus", es una larga pista de más de nueve minutos que trata sobre las famosas profecías y tuvo muy buena acogida.

Para su siguiente álbum, "Modern Times" (1975), Stewart retoma las canciones construídas desde cuentos populares, dejando un tanto de lado las referencias históricas. Se trata del primer álbum de Al Stewart producido por Alan Parsons, un trabajo definido por la crítica como exquisito y que se aupó en el puesto número 30 en las listas estadounidenses.

Tras finalizar su contrato con la CBS Records, Stewart ficha por RCA Records, con quienes se estrena con los álbumes "
Year of the Cat" (1976) y "Time Passages" (1978). El primero de ellos fue grabado en los estudios Abbey Road Studios de Londres y contó con la producción de Alan Parsons, estando considerado como la obra maestra de Al Stewart, con el sencillo que da título al álbum en el puesto 8 de la lista Billboard Hot 100. "Time Passages", por su parte, produjo un sencillo (el que da título al álbum) que alcanzó el primer puesto en las listas de éxito, también producido por Alan Parsons.

En 1980 Al Stewart publica "24 Carrots", el primer álbum de Stewart con su nueva banda Shot in the Dark y coproducido por Stewart junto a Chris Desmond, contando con la colaboración de Peter White en las composiciones de dos de los temas. Este álbum obtuvo resultados más discretos que los dos anteriores y la relación con la discográfica se resintió notablemente.

A pesar de que su popularidad descendió notablemente durante la década de los ochenta, aún pudo sacar dos nuevos trabajos de alto contenido político, "Russians and Americans" (1984) y "Last Days Of The Century" (1988).

En 1992 Stewart publica un álbum en vivo, "Rhymes in Rooms", y un año más tarde "Famous Last Words", que el artista dedica a Peter Wood, colaborador en el álbum "Year of the Cat", fallecido durante lanzamiento de este álbum.

En 1995, tras separarse de su compañero durante muchos años Peter White, publica un álbum conceptual, titulado "Between The Wars", que cubre el período histórico entre 1918 y 1939, con hechos históricos y culturales relevantes como la firma del Tratado de Versalles, la guerra civil española o la Gran Depresión.

El inicio del nuevo siglo trajo el álbum "Down in the Cellar" (2000), sobre temática vinícola, y "A Beach Full of Shells" (2005), situado en la época de la Segunda Guerra Mundial y enfocado también al rock de los cincuenta.

Si bien en los últimos años los álbumes de Al Stewart se han limitado y distanciado en el tiempo, su actividad en giras y conciertos por América y Europa ha sido intensa. En 2015, en el transcurso de una larga gira por Reino Unido, ofreció un aclamado concierto en el Royal Albert Hall en el que interpretó íntegramente los álbumes "Past, Present y Future" y "Year of the Cat", acompañado de una banda en la que también participaron Tim Renwick, Peter White y Stuart Elliott, quienes ya habían colaborado con Stewart en los discos originales.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información