Chuck Berry: Discos, letras y canciones

Biografía de Chuck Berry

Uno de los compositores más versátiles, y que ha influido en gran manera en otros cantantes y grupos musicales, de los que ha dado el rock and roll ha sido, sin ninguna duda, Chuck Berry.


Chuck nació el día 18 de octubre del año 1926 en el estado de Missouri, en los Estados Unidos, y, aunque su nombre es Charles Edward Anderson, pronto se lo cambiaría por el de Chuck Berry.

Chuck fue el propulsor, a finales de la década de los 50, de lo que hoy conocemos como rock and roll.

Comenzó estudiando en la Simmons Grade School y poco después ingresó en la que sería una de las últimas escuelas para afroamericanos, Summer High School, en donde también estudió la cantante Tina Tuner.

Desde joven, a Chuck le gustaba tocar mucho la guitarra, y su estilo por aquel entonces era muy cercano al género del blues.

Gracias a su talento musical y a que sabía interpretar muy bien con la guitarra, Chuck tuvo la oportunidad de formar parte, en el año 1953, de la banda Sir John's Trio, la cual era muy popular en Saint Louis en aquella época.

Poco tiempo después, la banda cambió de nombre para llamarse “Chuck Berry Combo”, que, junto al grupo musical “Ike Tuner”, eran los que tenían más influencia en aquel entonces.

A mediados de la década de los 50, Chuck comienza a ser muy conocido musicalmente. Poco después de firmar un contrato musical con la discográfica Chess Records, sacaría su primer single “Maybelline”, tema que fue un éxito en las listas de Chicago.


Poco tiempo después lanzó al mercado otro single más, “Roll Over Beethoven”, el cual fue todo un referente para muchos cantantes de la época, como Budy Holly, por ejemplo.

En esa misma década lanzo una de las canciones más famosas y con más influencia en el panorama musical internacional. Se trata de “Johnny B. Goode”. Esta canción ha sido tributada y versionada en todos los idiomas del mundo. Es de destacar además que este tema se encuentra incluida dentro de las obras culturales que lleva consigo el Voyager en su interior en su trayecto ínter-espacial.

Las referencias cinematográficas sobre esta canción son innumerables, pero, quizá una de las películas más famosas en las que sale la canción “Johnny B. Goode”, es en “Regreso al futuro”.

A finales de la década de los 50, el cantante comenzó a tener problemas legales por la contratación de chicas menores para su local Bandstand. Como consecuencia de ello, a Chuck se le condenó a 5 años por proxenetismo y tráfico de menores, además de tener que pagar una multa de 5000 dólares.

Poco después de salir de la cárcel, y ya en la década de los 70, Chuck realiza una gira mundial con la intención de que algún grupo le contrate. Durante su gira, se une a bandas para rememorar grandes éxitos.

Finalizando la década de los 70, y estando en apuros económicos, el cantante es encarcelado nuevamente, esta vez por evasión de impuestos. Después de cumplir cuatro meses de cárcel, tuvo que realizar más de 1000 horas de trabajos comunitarios, los cuales cumplió ofreciendo conciertos benéficos.

Chuck, en aquel tiempo, iba realizando algún que otro concierto, tanto en los Estados Unidos como en el viejo continente, lo cual le sirvió para conseguir unos ahorros y poder montar un restaurante en Wentzville, Missouri.


En 1987 realizó un documental llamado “Hail, Hail Rock 'n Roll”, donde sale junto a otras estrellas del rock, como es el caso de Julian Lennon, Keith Richards o Eric Clapton, entre otros.

Muchos músicos del rock, rock´n roll, heavy y demás géneros en esta línea han tomado como referencia tanto versos, estilo musical o incluso su famoso baile del pato “duckwalk”,el cual el guitarra Angus Young, del grupo AC/DC, también ha imitado.

La revista Rolling Stones califica a Chuck Berry como la quinta leyenda musical de todos los tiempos en su famosa lista “The Immortals”, detrás de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

Toda la discografía de Chuck Berry