Biografía de Bono, vocalista de U2

Biografía de Bono, vocalista de U2

Bono, el líder y vocalista de la banda irlandesa U2 nació en Dublín el 10 de mayo de 1960. Su nombre de nacimiento es Paul David Hewson y es hijo de padre católico y madre anglicana.

Tras cursar estudios de primaria en la Escuela Nacional de Glasnevin, un barrio de la periferia de Dublín, en 1971 ingresa en Instituto Sant Patrick, en el centro de la ciudad. La disciplina del centro y los largos desplazamientos desde su casa al instituto hacen que el joven Bono termine cansándose de los estudios, llegando al punto de estar a punto de ser expulsado por su mal comportamiento.

Un año más tarde, en 1972, sus padres le inscriben en el Mount Temple Comprehensive, un instituto de vocación ecuménica, donde piensan que el adolescente de 12 años se sentiría más cómodo.

En esa época conoce a un grupo de chavales con los que monta una banda llamada "The Lypton Village", un grupo bastante peculiar en el que la principal afición de sus miembros era ponerse diferentes motes. Al joven Paul David le fueron cayendo apodos como "Steinvic von Huyseman", "Huyseman", "Houseman", "Bon Murray" y "Bono Vox of O'Connell Street", para terminar acortando este último y quedarse finalmente con el que sería su definitivo nombre artístico, Bono.

Este apodo viene de "Bono Vox", una marca comercial de aparatos para personas con problemas de audición y en Dublín había una tienda con ese nombre por la que los miembros del grupo solían pasar a menudo. De ahí tomaron el nombre. Se lo puso su compañero Derek Rowan, debido a que Bono interpretaba los temas a tal volumen que consideraban que lo hacía para que los sordos pudieran oírle. En un principio Bono era reacio a ese apodo, pero cuando se enteró que el significado de "Bono Vox" era algo así como "buena voz", lo aceptó de buen grado como si fuera un cumplido.

Cuando tenía catorce años su madre falleció a causa de un aneurisma cerebral, precisamente el mismo día que enterraban al abuelo materno de Bono. Este hecho marcó la vida del chaval, quien intentó evadirse de su realidad apuntándose a clases de pintura e incluso acudió a las reuniones de un grupo religioso.

En dichas reuniones conoció a otros dos jóvenes llamados Larry y The Edge, quienes con el transcurso del tiempo también formarían parte de U2. Algunos de los temas de la primera época de la banda evocan el recuerdo en la memoria de la madre de su cantante, con canciones como "I Will Follow", "Tomorrow", "Mofo" o, más recientemente, "Iris", en 2014.

En 1976 un anuncio publicado por Larry Mullen Jr. en el que se solicitaban músicos para montar una banda llegó a oídos de Bono, quien inmediatamente se interesó por dicho anuncio, más aún al saber que se trataba de una solicitud de su amigo y compañero. Al anuncio respondieron también dos jóvenes llamados David Evans (apodado como The Edge), su hermano Dick Evans y Adam Clayton. Al poco tiempo Dick abandonó la formación y el grupo quedó conformado como un cuarteto al que bautizaron como "Feedback", nombre que posteriormente cambiarían por el de "The Hype" y, finalmente, adoptaron el nombre con el que se hicieron mundialmente famosos: U2.

En los primeros tiempos del grupo, interpretaban versiones de temas conocidos de otros artistas, principalmente de los Beatles y de los Rolling Stones. Muy pronto Bono comenzó a componer sus propios temas, que él mismo se encargaba de cantar, a la vez que tocaba la guitarra. Posteriormente, se ajustaron los roles, pasando Bono a ser el vocalista indiscutible y The Edge a encargarse de la guitarra principal. Larry, por su parte, se encargaba de la batería, mientras que Adam Clayton hacía lo propio con el bajo.

Tras presentarse a un concurso de jóvenes talentos musicales patrocinado por Paul McGuinness, resultaron ser los vencedores. Estaban en el último año del instituto y a finales de ese mismo año el mánager de The Stranglers, Paul McGuinness, les ofreció un contrato tras verles en una actuación. En otoño de 1979 la banda graba se primer sencillo, titulado "U2 Three", encabezando las listas en su Irlanda natal. Fue el principio de una carrera plagada de éxitos que les ha llevado a ganar 22 premios Grammy y publicar numerosos álbumes que se han convertido en superventas y uno de los grupos con los directos más espectaculares.

Bono ha ido cambiando su aspecto según evolucionaba su carrera: desde teñirse el pelo a principios de los ochenta hasta crearse diferentes alter egos para sus giras de conciertos. En 2014 reveló que padecía una enfermedad llamada glaucoma, motivo por el cual siempre iba con gafas oscuras para proteger sus ojos.

En su dilatada carrera musical ha colaborado con infinidad de artistas, apoyando eventos benéficos y ayudando a muchos otros artistas en sus carreras. Entre las colaboraciones de Bono con otros artistas se pueden destacar sus apariciones con Frank Sinatra, Johnny Cash, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Sinéad O'Connor, Green Day, Roy Orbison, Bob Dylan, Tina Turner, B.B. King y Zucchero.

También ha grabado temas con artistas como Ray Charles, Quincy Jones, Kirk Franklin, Bruce Springsteen, Tony Bennett, The Corrs, Kylie Minogue, Jay-Z o Rihanna.

Infatigable luchador por causas sociales, destaca por sus campañas en contra de la hambruna en el tercer mundo, principalmente en Africa, luchando activamente por la condonación de la deuda externa que ahoga a las naciones más pobres. Junto a otros activistas creó la fundación DATA, con el objetivo de denunciar las deudas impagables que los países ricos mantienen con el continente africano y las normas internaciones de comercio que empobrecen aún más a los más débiles.

Bono también ha colaborado con diferentes organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign y Greenpeace. Igualmente, ha colaborado en campañas para reducir el impacto de enfermedades como el SIDA en los países africanos.

Toda esta actividad social ha merecido un importante reconocimiento para el vocalistae de U2, que ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz (en los años 2005 y 2006).

Por su parte, el artista se casó en 1982 con su novia desde 1976, Alison Stewart, con la que mantiene una duradera relación que les ha llevado a tener cuatro hijos.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información