Franco Battiato: Discos, letras y canciones

Biografía de Franco Battiato

Franco Battiato está considerado como uno de los mejores músicos de Italia. Ecléctico, con una profunda cultura y ganas de experimentar con sonidos pop, rock y operísticos, se aventuró también en el mundo de la dirección cinematográfia.


Battiato nació el 23 de Marzo de 1945 en Sicilia, Italia. A la edad de 20 años, se independiza de su familia, y se muda a Milán. Ya para 1968 obtiene su primer contrato musical.

Sus primeros escarceos con el mundo de la música fueron cantando versiones de canciones pop. Por esa época graba el tema romántico "È l'amore", con el que logra cierto reconocimiento.

En la década de los setenta, Franco Battiato conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación "Osage Tribe", una banda italiana de rock psicodélico y progresivo.

Paralelamente, como solista lanza el álbum de ciencia-ficción "La convenzione" ("La Convención"), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.

Desde 1971, Franco Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LPs que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos. En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista.

Su segundo disco, "Fetus" de 1971, fue censurado por la imagen de su carátula. Un año más tarde presenta "Pollution" (1972). Poco tiempo después aparece "Sulle Corde di Aries" (1973), "Clic" en 1974, "M.lle Le Gladiador" en 1975, y también ese mismo año "Feed Back".

En 1975 cambia de compañía discográfica a Ricordi label. Con este nuevo contrato produce los LPs "Battiato" en 1975, "Juke Box" en 1976, y "L'Egitto prima delle sabbie" en 1977. Con este disco, Franco Battiato ganó el premio Stockhausen, como "Mejor Música Contemporánea".

En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músicos renombrados de la talla del violinista Giusto Pio.

En 1979, aparece el disco "L'era del cinghiale bianco". En 1980 presenta "Patriots", y en 1981 graba el LP "La voce del padrone", que rápidamente se convirtió en un gran éxito en su país, siendo el primer LP italiano en vender más de un millón de copias.

Un año más tarde edita el álbum "L'arca di Noè", en donde aparecen canciones como "Voglio vederti danzare", entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia.

Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.


En 1983, vuelve a los estudios y aparece "Orizzonti perduti". Posteriormente, lanza el reconocido disco "Mondi lontanissimi" (1985), del que se extrajeron los temas "I treni di Tozeur", "Via Lattea" y "No Time No Space". También en 1985, sale al mercado el disco "Echoes of Sufi Dances".

Dos años más tarde, sale a la venta "Nómadas". En 1988 presenta "Fisiognomica" (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 presenta el disco en vivo "Giubbe Rosse".

Por otro lado, a partir de 1987 Franco Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de "Genesi" (1987), "Gilgamesh" (1992), "Messa arcaica" (1994) y "Il Cavaliere dell'Intelletto". Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.

Franco Battiato inicia la década de los 90 con la producción "Come un cammello su una grondaia" (1991). Dos años después aparece "Caffè de la Paix", y en 1994 sale a la venta un disco en vivo titulado "Unprotected".

En 1990, inicia otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de "Süphan Barzani".

A partir de ese año 1994, Franco Battiato trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes siguientes.

Es así como aparece "L'ombrello e la macchina da cucire" en 1995 y en 1996 publican su mejor trabajo juntos, "L'imboscata". En este disco se encuentra el éxito romántico "La cura", escogida ese año como la "Mejor Canción Italiana del Año". También ese mismo año, sale al mercado un disco recopilatorio titulado "Battiato studio collection".

Para 1997 aparece un disco recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado "Battiato live collection". En 1998 graba "Gommalacca" y cierra la década con "Fleurs" (1999).

A partir del 2000, editan discos como "Campi Magnetici" (2000), "Ferro Battuto" (2001), "Fleurs 3" (2002), el disco en vivo "Last Summer Dance" (2003), "Dieci stratagemmi" (2004) y "Il Vuoto" (2007).

En el 2003, Franco Battiato prueba fortuna por primera vez en la gran pantalla, dirigiendo la película "Perduto amor". Battiato también fue el autor de la banda sonora del film y el músico se llevó el premio "Silver Ribbon" como "Mejor Director Debutante". Poco tiempo después presenta su segunda producción cinematográfica titulada "Musikanten", que no fue del agrado de la crítica especializada.

Los siguientes trabajos del músico, con suerte desigual, fueron "Fleurs 2" (2008), "Inneres auge" (2009), la ópera titulada "Telesio" (2011), "Apriti sesamo" (2012), "Joe Patti's experimental group" (2014) y "Le nostre anime" (2015)

En 2019 Battiato publica el que sería su último trabajo, "Torneremo ancora", tras el que anuncia su retirada de la música. El italiano falleció el 18 de mayo de 2021 a los 76 años, en su villa de Silicia.

Toda la discografía de Franco Battiato

 

Noticias de Franco Battiato

Fallece Franco Battiato

Fallece Franco Battiato

18/Mayo/2021
El músico italiano Franco Battiato, considerado como uno de los más versátiles y exitosos, ha fallecido en su villa de Sicilia (Italia) a los 76 años, tras una carrera plagada de éxitos.