Gilberto Gil: Discos, letras y canciones

Biografía de Gilberto Gil

Gilberto Gil es uno de los músicos más influyentes de la música brasileña, conocido or ser uno de los creadores del movimiento Tropicália, junto a Caetano Veloso y la cantante Gal Costa, y por su activismo político, que le llevó a ser ministro de cultura en su país.


Nacido como Gilberto Passos Gil Moreira el 26 de junio de 1942 en Salvador, Bahía, de padre médico y madre maestra de primaria, de pequeño se crió en un pequeño pueblo llamado Ituaçu.

A los nueve años, tras regresar a Salvador, inicia sus estudios de secundaria y comienza a mostrar interés por la música. Aprende a tocar la batería y la trompeta mientras escucha su música favorita en la radio.

A los diez años, su madre le compró un acordeón y lo apuntó a la escuela de música de Salvador, donde estuvo cursando estudios durante cuatro años, interesándose principalmente por la música popular brasileña. Su mayor influencia en ese momento fue la del cantante y acordeonista Luiz Gonzaga.


Inicios musicales


En 1959 entra a formar parte de un grupo denominado Os Desafinados, en el que tocaba el acordeón y ponía la voz. En 1961 adopta la guitarra como instrumento principal y bajo la influencia de Joao Gilberto, comienza a interpretar temas de Bossa Nova.




Biografía de Gilberto Gil

En 1962 publica su primera grabación, un tema titulado "Coça coça lacerdinha". Un año más tarde, tras conocer al cantante y guitarrista Caetano Veloso cuando estaban en la Universidad Federal da Bahia, ambos deciden unir sus pasos y colaborar juntos.

Junto a Veloso, también conoce a su hermana, Maria Bethânia, y a los músicos Gal Costa y Tom Zé. Junto a todos ellos, forma un grupo que interpreta bossa nova y canciones tradicionales brasileñas.

Junto a ese grupo, participa en una serie de conciertos titulados "Nós, por Exemplo", hasta que en 1968 publican un álbum que sería crucial en la biografía de Gilberto Gil: "1968 Tropicália: ou Panis et Circenses". El álbum, fundamental en los inicios del tropicalismo como estilo musical, estaba influenciado por el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles y está considerado como uno de los mejores discos de la música brasileña.

Prisión y exilio en Londres


En 1969, Gilberto Gil publica como solista los sencillos "Louvação" y "Aquele Abraço", un tema de samba escrito durante la dictadura militar que hacía referencias a lugares y figuras de la música popular de Río de Janeiro. Gil escribió este tema tras ser liberado, junto a Veloso, después de tres meses de prisión sin cargos a los que fueron sometidos por el gobierno militar de Brasil.

Tras salir de la cárcel, Gil y Veloso se exiliaron a Londres, donde vivieron en una casa del barrio de Chelsea, junto a sus respectivas esposas. En 1971, Gilberto colabora en la organización del Festival de Glastonbury, del que recibió fuertes influencias reggae, principalmente de artistas como Bob Marley, Jimmy Cliff y Burning Spear.

Su estancia en la capital británica también se vio influenciada musicalmente por el rock de la época, de bandas como Pink Floyd o Yes. Paralelamente, continúa su actividad como solista, llevando la música brasileña a la escena londinense.


Regreso a Brasil


En 1972 regresa a Bahía, donde publica el álbum "Expresso 2222", que fue seguido por "Refazenda" (1975) y "Refavela" (1977). En esa época realiza su primera gira por Estados Unidos y publica su primer álbum cantando en inglés.

Gilberto Gil termina la década de los setenta con el lanzamiento de los álbumes "Nightingale" (1978) y "Realce" (1979), con los que el artista afianza su imagen mundial. En 1979 también publica el tema "Não chore mais", una versión del "No woman, no cry" de Bob Marley con el que introduce el reggae en Brasil y que se convierte en un gran éxito.

En la década de los ochenta, el músico continúa con sus giras por todo el mundo y colabora con grandes artistas de la canción, incluidos Joao Gilberto, Caetano Veloso, Maria Bethania, Jimmy Cliff y The Wailers.

En 1985 celebró sus veinte años de carrera musical con el evento titulado "Gil, 20 anos-luz", con la participación de las principales estrellas de la música brasileña durante los siete días que duraron los diferentes actos organizados por el poeta Waly Salomao.

Paso a la política


En 1987, Gil es elegido como presidente de la "Fundação Gregório de Matos", su primer cargo representativo. Un año después, abandonó el puesto para centrarse en su campaña como concejal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, cargo que ocupó hasta 1992, con dedicación especial a los temas medioambientales.

En 1990 abandona el Partido del Movimiento Democrático Brasileño y se unió al Partido Verde, a la vez que funda una organización llamada "Onda Azul", para preservar la calidad de las aguas brasileñas.




Biografía de Gilberto Gil

Tras retirarse temporalmente de la política, continuó publicando discos, como "Parabolic" (1991), "Gilberto Gil: Unplugged" (1994), "Tropicalia 2" (1994, con Caetano Veloso) y "Quanta gente veio ver" (1998), por el que recibió un Premio Grammy en 1999 como Mejor álbum de Músicas del Mundo.

En 2003, tras acceder Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, Gilberto Gil fue designado como ministro de cultura, un nombramiento no exento de polémica, ya que Gil no militaba en el Partido de los Trabajadores del presidente Lula ni había participado en la elaboración del programa político relativo a la cultura brasileña. En 2007 abandonó definitivamente la política, aquejado de un pólipo en las cuerdas vocales del que debía tratarse.

Últimos trabajos


En 2010 publica el álbum "Fé Na Festa", que dedica al forró, un estilo musical originario de las fiestas populares de la Región Nordeste de Brasil, principalmente de la región de Pernambuco.

En 2013 participa en el rodaje de la película documental "Viramundo", del realizador suizo Pierre-Yves Borgeaud. En esta película, el músico brasileño realiza un viaje por gran parte del hemisferio sur, partiendo desde Bahía, en Brasil, pasando por Australia, Sudáfrica y la amazonia.

En 2018 publica el álbum "OK OK OK", considerado como uno de mejores discos de ese año en Brasil.

Toda la discografía de Gilberto Gil