Biografía de Miguel Ríos

Biografía de Miguel Ríos

Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada (tiene 79 años de edad) y comienza su carrera artística a la edad de 16 años. Todo empezó a raíz de un concurso de canto patrocinado por la "Radio Cenicienta 60". El, junto a un grupo de amigos, cantaron una canción de Paul Anka y lograron llevarse el primer premio. Debido a este hecho, un cazatalentos lo lleva a Madrid a tentar suerte. Es así como en 1962 graba su primer EP con 4 temas bajo el nombre de "Mike Rios".


Poco a poco se iba haciendo conocido, pero en 1964, decide usar su verdadero nombre y hace su primera incursión en la pantalla grande con la película "Dos chicas locas, locas".

Primer álbum de Miguel Ríos


En 1969 aparece su álbum debut como artista de rock & roll bajo el título de "Mira hacia ti", pero es un año más tarde cuando conoce el verdadero éxito con el LP "Despierta". En este disco se incluía la canción "Himno de la alegría" (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven) con el cual logró vender 10 millones de copias en todo el mundo y se situó en el primer lugar en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido.

En 1971, nace el álbum "Unidos" y en 1972 el disco en vivo "Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor". Por esa época, Miguel Ríos tuvo problemas con las drogas, y fue arrestado por fumar marihuana, pero días después fue puesto en libertad.

Un año más tarde aparece un disco recopilatorio titulado "Éxitos", y en 1974 vuelve a los estudios para darle vida a "Memorias de un ser humano".

Pasaron dos años para que Miguel Ríos volviera a presentar un nuevo material. Es así como ya en 1976 sale a la venta "La huerta atómica".

Poco tiempo después edita el disco "Al-Andalus" (1977), y en 1978 se lanza a la gira "La noche roja", donde colaboran artistas de la talla de Tequila y Triana.

Meses más tarde, Miguel Rios finaliza la década con el lanzamiento de "Los viejos rockeros nunca mueren" (1979).

1980 trae consigo "Rocanrol Bumerang" y lo vuelve a llevar a la cima del éxito con el tema "Santa Lucía".

Un año después, aparece una nueva producción, "Extraños en el escaparate", del que logra colocar la canción "Año 2000", entre las favoritas del público.

En 1982, se publica el álbum doble "Rock and Rios", convirtiéndose en un éxito de ventas. En 1983 sale a la luz "El rock de una noche de verano". Con la aparición de este disco, Miguel Ríos realiza una gira multitudinaria a lo largo de España, con Luz Casal y Leño, como teloneros.


El LP "La Encrucijada" es editado en 1984 y posteriormente el disco recopilatorio "Rock en el Ruedo" aparece en el mercado. Lamentablemente esta última producción fue un total fracaso en ventas.

Ya en 1986 nace el disco "El Año del Cometa", que es lanzado internacionalmente.

Un año después, emprende un nuevo proyecto para la televisión: un programa ("Que Noche la de Aquel Año") sobre la historia de la música pop-rock española de 1962-1987.

En 1988, se embarca en un gira por México, y tras cerrar la gira graba "Miguel Rios" (1989).

La década de los noventa trajo consigo muchas más producciones. En 1991, Miguel Rios presenta "Directo al corazón", y en 1992 se publica un nuevo disco recopilatorio denominado "Así que pasen 30 años".

En 1993 Miguel Rios recibe un premio honorífico por su exitosa carrera: la Medalla de las Bellas Artes, otorgada por el rey Juan Carlos.

A lo largo de 1993 y 1994, realiza nuevamente otro proyecto televisivo, esta vez un programa titulado "Fiebre de sur".

En 1995 salen a la venta dos nuevos discos: por un lado, "Por Siempre" y por el otro "Canciones de Amor para Tiempos Difíciles".

Un año más tarde, nace el disco "Como si fuera la primera vez". También ese mismo año se embarca en una gira en conjunto con Joan Manuel Serrat, Ana Belén, y Víctor Manuel, bajo el título de "El Gusto es Nuestro". Tanta fue la acogida del público, que se editó un disco en vivo de los conciertos, el cual se vendió de manera increíble tanto en España como en Latinoamérica.

En 1998 conmemora sus 35 años de carrera artística con el lanzamiento de un disco en vivo titulado "Big Bang Ríos". Paralelamente, forma su propia casa discográfica ("Rock & Ríos Records").

Meses después, graba junto a Ana Belén un disco homenaje a Kurt Weill ("Ana Belén, Miguel Ríos cantan a Kurt Weill"). Este álbum originó una gira a lo largo de toda la península ibérica acompañados por la Orquesta Sinfónica de Granada.

Miguel Ríos inicia el milenio con "Las Estrellas del Rock Latino" (1991). Esta producción contiene duetos de Miguel Ríos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, así como con artistas latinoamericanos de la talla de Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná y el Tri. La calidad del disco fue tal, que estuvo nominado para los premios Grammy Latino.

En el 2002 recibe otro premio honorífico: la medalla de Plata de Andalucía. En el 2004 celebra su cumpleaños número 60 con el lanzamiento del disco "60 mp3". Gracias a este material, recibe el premio al Mejor Disco de Rock, en los premios de música en España.

Dos años más tarde, vuelve a ser honrado con un galardón, esta vez el "Premio Ondas" por su larga trayectoria.