Rod Stewart: Discos, letras y canciones

Biografía de Rod Stewart

Rod Stewart es un músico, cantante y compositor británico de rock y pop caracterizado por su voz ronca y sus baladas, como la conocida "Maggie May". Nominado en 15 ocasiones para los premios Grammy y ganador de uno de los galardones, Stewart es uno de los intérpretes de rock que más discos ha vendido, con más de 120 millones de copias en todo el mundo.


Primeros años

Rod Stewart nació el 10 de enero de 1945 en Highgate, cerca de Londres, de padre escocés y madre inglesa. Su nombre de nacimiento es Roderick David Stewart, siendo el menor de cinco hijos. Nacido durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, Stewart calificó su infancia de feliz. De pequeño fue mal estudiante y le gustaba mucho el fútbol. Su padre había sido jugador en un equipo de aficionados y le inculcó al joven su pasión por dicho deporte. Rod mostraba cierto talento para los deportes y su afición por el Arsenal le llevó a apuntarse al equipo de la escuela, donde jugaba de medio centro.

Su otra pasión en aquella época era la música, principalmente hacia el músico y actor Al Jolson, cuyos temas de jazz, blues y pop se conocía de memoria, al igual que la mayoría de sus películas.

A mediados de la década de los cincuenta, Rod Stewart comenzó a interesarse por la música rock, al escuchar a Little Richard y su canción "The Girl Can't Help It", que se hizo muy popular en 1956.

Con su primera guitarra, comprada por su padre, aprendió a tocar y se unió poco después a un grupo de amigos denominado Kool Kats, con los que interpretaba temas conocidos de aquella época.

Tras dejar la escuela con apenas quince años, comenzó a trabajar en un taller de impresión, aunque su sueño seguía siendo llegar a ser un jugador de fútbol profesional. Llegó a probar para un club de la tercera división inglesa, el Brentford FC, aunque no llegó a entrar en el equipo.

Inicios musicales

A principios de los sesenta, Rod Stewart pasó por varios trabajos para ganarse la vida: como repartidor de periódicos, como enterrador en una funeraria o como instalador de vallas fueron algunos de dichos trabajos.

Sus ideas izquierdistas le llevaron a simpatizar con movimientos que estaban a favor del desarme nuclear o en contra del consumismo capitalista importado de Estados Unidos. En alguna ocasión resultó detenido por participar en sentadas en la vía pública en favor de sus ideales.

En 1962 inició una relación con una joven llamada Suzannah Boffey, a la que dejó embarazada. Como ninguno de los dos tenía interés en casarse, ofrecieron el bebé en adopción.

Ese mismo año conoce a un músico llamado Wizz Jones, que cantaba y tocaba la guitarra por las calles londinenses. Stewart se une a él tocando la armónica y adoptando la actitud bohemia de Jones. Juntos, viajan por diferentes ciudades europeas, en las que durante año y medio continúan llevando su música por ciudades como París o Barcelona. Precisamente, en esta última ciudad fue detenido y deportado a Inglaterra en 1963, al no tener ocupación ni domicilio fijo.

De vuelta a Londres, entró a formar parte durante un breve período de una banda que posteriormente se haría famosa, The Kinks, en la que ejercía de vocalista principal.

A finales de 1963, Rod Stewart comienza a interesarse por el R&B y el soul y entra en otro grupo, denominado The Dimensions, en el que canta y toca la armónica. Con esta banda comenzó a ganar dinero por primera vez con la música, participando en espectáculos en clubs locales londinenses. Tras unirse la banda al cantante Jimmy Powell, cambiaron su nombre por el de "Jimmy Powell & the Five Dimensions", pasando Stewart a tocar la armónica y cediendo el micro a Powell. La unión duró pocos meses y el creciente protagonismo del recién llegado terminó con la salida de Rod Stewart.




Biografía de Rod Stewart

En 1964 conoce a Long John Baldry, un vocalista de blues que actuaba en locales londinenses. Tras escucharle tocar la armónica, Baldry lo invitó a participar en su grupo. Stewart comenzó tocando su armónica, pero pronto Baldry le escuchó cantar y le ofreció el puesto de vocalista. Sería el primer trabajo profesional como músico de Rod Stewart, que dejaría su trabajo en la empresa familiar.

A la par que colaboraba en la banda de Baldry, Stewart comenzaba a destacar como músico y le llegaron ofertas para grabar algunas demos. De esta manera, en octubre de 1964 graba su primer sencillo, una versión del tema "Good Morning Little Schoolgirl", del vocalista de blues John Lee "Sonny Boy" Williamson. El sencillo no consiguió entrar en las listas y el cantante abandonó el grupo de Baldry tras un intercambio de opiniones.

Durante 1965, Rod Stewart ofrece numerosas actuaciones, acompañado por el grupo de R&B The Soul Agent. A mediados de año, el cantando, junto a Baldry y varios músicos más, crean el grupo Steampacket, una banda de estilo blues dirigida por Giorgio Gomelsky, quien anteriormente había estado involucrado con los Rolling Stones y The Yardbirds. En julio de 1965 la banda debuta como telonera de The Rolling Stones, con quienes estuvieron de gira durante ese verano.

A finales de 1965 aparece en un documental de una televisión londinense, titulado "An Easter with Rod", que aumenta su popularidad. Coincidiendo con esta aparición, publica un par de sencillos de versiones influenciadas por Sam Cooke bajo el sello Columbia Records, que resultan ser un fracaso.

Tras abandonar Steampacket, Stewart se une a otra banda, Shotgun Express, en la que también participaban Mick Fleetwood y Peter Green, quienes posteriormente crearían el popular grupo de rock Fleetwood Mac. El grupo lanzó un sencillo sin ninguna repercusión y Stewart abandonó la banda poco después.


Con Jeff Beck

En 1967 comienza a trabajar con el guitarrista Jeff Beck, quien acababa de salir de los Yardbirds, donde compartió protagonismo con Jimmy Page. Stewart y Beck formaron así The Jeff Beck Group, en el que el primero ocupaba el puesto de vocalista, colaborando también en algunas de las composiciones. En los inicios del grupo también estaba Ronnie Wood, quien con el tiempo entraría a formar parte de los Rolling Stones.

The Jeff Beck Group realizaron una gira por Europa y posteriormente saltaron el Atlántico para actuar durante seis semanas por Estados Unidos, a mediados de 1968. La gira fue un éxito y a su regreso a Reino Unido, grabaron su primer álbum, "Truth", lanzado en agosto de 1968 y que fue seguido por un segundo álbum, "Beck-Ola", estrenado en julio del año siguiente. Los dos álbumes tuvieron un notable éxito, llegando ambos hasta el puesto 15 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Tras este segundo lanzamiento, las relaciones dentro del grupo comenzaron a tensarse por el fuerte protagonismo de Beck y su perfeccionismo. Wood había anunciado ya su salida de la banda y Rod Stewart, viendo la puerta abierta, hizo lo propio, con la idea de iniciar su carrera como solista.

Hubo que esperar un poco más para ver a un Rod Stewart libre de ataduras. En octubre de 1969 se lanzó a formar parte como vocalista del grupo The Small Faces, en el que ya había entrado unos meses antes su amigo y guitarrista Ron Wood. Al poco tiempo renombraron el grupo simplemente como The Faces.


Rod Stewart en solitario

El primer álbum de Rod Stewart en solitario fue "An Old Raincoat Won't Ever Let You Down", lanzado en Estados Unidos en 1969 como "The Rod Stewart Album". En el mismo participan los miembros de Faces y Stewart recibió críticas positivas, alcanzando el puesto 139 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. El álbum incluía una mezcla de sonidos, entre los que destacan los estilos folk, rock y blues.

Rod Steward continuaba con su actividad en paralelo con los Faces, y con ellos publicó a principios de 1970 un primer álbum titulado "First Step", con un estilo claramente influenciado por los Rolling Stones. El álbum fue calando poco a poco entre el público y los Faces fueron ampliando así su base de seguidores.

Tras este trabajo, Rod Stewart publica su segundo álbum como solista, "Gasoline Alley", lanzado el 12 de junio de 1970 y en el que se mezclan canciones propias junto a versiones de temas conocidos de otros artistas,

1971 nos trajo un nuevo álbum de Stewart, "Every Picture Tells a Story", con influencias de hard rock, folk y blues. El álbum resultó ser un gran éxito, alcanzando el primer puesto en las listas de Reino Unido, al igual que en Estados Unidos. Incluye por primera vez su exitoso tema "Maggie May", calificado por la revista Rolling Stones en el puesto 130 en su particular lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. En el álbum continúan apareciendo los miembros de Faces.

A continuación, los Faces lanzan un nuevo álbum, "Long Player", que fue seguido por otro titulado "A Nod Is as Good as a Wink...To a Blind Horse", publicado a finales de ese mismo año.

En julio de 1972 Rod Stewart publica su cuarto álbum como solista, "Never a Dull Moment", alcanzando el número uno en Reino Unido y el dos en Estados Unidos, con un sencillo titulado "You Wear It Well", que alcanzó un gran éxito, al igual que "Twising the Night Away", un tema originalmente escrito y grabado por Sam Cooke.

"Ooh La La" fue el título escogido por The Faces para su último álbum, lanzado en marzo de 1973. La banda había visto menguar su fama, eclipsada por la imagen ascendente de Rod Stewart. El trabajo alcanzó el primer puesto en las listas británicas. Durante las grabaciones, el cantante fue acusado por sus compañeros de falta de compromiso, más centrado en su carrera como solista que en el trabajo en grupo. De hecho, se saltó las dos primeras semanas en los estudios, retrasando todo el trabajo y provocando la desesperación de sus compañeros.

Stewart lanzó un nuevo álbum antes de terminar 1974, "Smiler", con el que repite el primer puesto en Reino Unido y el 13 en las listas de álbumes pop en Estados Unidos. Tras realizar una gira por Estados Unidos, Ronnie Wood fue tentado para formar parte de los Rolling Stones. Con la mente de Stewart fuera de la banda, la continuidad de The Faces resultaba imposible y se disolvieron a finales de ese mismo año.


1975-1979

En los siguientes años, Rod Steward deja un poco de lado sus orígenes y se dedica a componer temas más comerciales. Fruto de ese cambio son discos como "Atlantic crossing", el sexto trabajo de estudio del músico británico, con el que consigue su quinto número uno en las listas de Reino Unido, publicado tras fichar por el sello A&R y establecer su residencia en Los Angeles por cuestiones fiscales,

El álbum ofrecía dos estilos bien diferenciados, con una cara rápida y otra más lenta. También incluye dos de los temas más conocidos de Steward, "Sailing" y "I Don't Want to Talk About It". Separado ya su camino del de los miembros de The Faces, el cantante se vio obligado a contar con músicos de sesión para poder realizar las grabaciones.

"A Night on the Town" fue lanzado el 18 de junio de 1976 como séptimo álbum de estudio de Rod Steward, con un sencillo titulado "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)" que se convirtió en un gran éxito comercial, manteniéndose durante ocho semanas en lo más alto de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos. La portada del álbum estaba basada en una pintura del artista Pierre-Auguste Renoir, "Bal du moulin de la Galette", en la que aparece Stewart en el centro de la imagen.




Biografía de Rod Stewart: A Night on the Town

Para su siguiente álbum, "Foot Loose & Fancy Free", lanzado en 1977, Stewart contó con su flamante banda, The Rod Stewart Group, que le acompañaría en sus siguientes trabajos. Incluye dos sencillos de gran éxito, "Hot Legs" y "I Was Only Joking", que nos trae una historia de juventud, pero vista desde el arrepentimiento de la madurez. En 1979 se casa con Alana Hamilton, aunque se separan en 1983. El motivo, el gusto de Rod Stewart por las mujeres rubias.

1980-1990

En 1980, Rod Stewart publica el álbum "Foolish Behaviour", uniéndose a la moda new wave y con el sencillo principal "Passion". El vídeo de "She Won't Dance With Me" comenzó a emitirse en las rotaciones de la por entonces incipiente MTV, al igual que sus videoclips anteriores.

Comenzó una década de éxitos en la que colocó varios sencillos en lo alto de las listas. En el álbum "Camouflage" (1984), colabora Jeff Beck, tocando la guitarra en varias de las pistas.

En 1988 publica "Out of Order", un álbum coproducido por Andy Taylor, miembro de la banda británica Duran Duran, con varios sencillos triunfando en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Una versión del tema "Forever Young" de Bob Dylan, interpretada por la voz de Rod Stewart, recibió una nominación a los Grammy como Mejor interpretación vocal masculina de rock.

1991-2001

1991 llegó con un nuevo trabajo discográfico de Rod Stewart, un álbum titulado "Vagabond Heart" que llegó acompañado por un sencillo titulado "It Takes Two", interpretado a dúo junto a Tina Turner y que alcanzó el quinto puesto en las listas británicas.

Stewart grabó en 1993 "All For Love", el tema principal de la banda sonora de la película "Los tres mosqueteros", en el que también participaron Sting y Bryan Adams. El sencillo alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Australia y varios países europeos.

El 24 de mayo de 1993 publicó un álbum acústico en vivo, "Unplugged...and Seated", que alcanzó el segundo puesto en las listas estadounidenses y que vio unidos de nuevo a Rod Stewart y a Ronnie Wood veinte años después de su última colaboración.

En 1994 entra en el Libro Guinnes de los Records al conseguir reunir a tres millones y medio de personas en un concierto gratuito en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para celebrar la Nochevieja y la entrada del nuevo año.

En 1995 publica "A Spanner in the Works", su decimoséptimo álbum de estudio, tras una larga pausa en las grabaciones y que incluye canciones de Tom Waits, Sam Cooke, Bob Dylan y Chris Rea entre otros. El álbum supone un regreso de Stewart a sus orígenes habiendo decidido abandonar la composición y centrarse en las versiones de otros artistas.

"When We Were the New Boys" (1998) siguió a su anterior trabajo, su último álbum bajo el sello Warner antes de fichar por Atlantic Records. Incluye, entre otros, una nueva versión del tema "Ooh La La" que había grabado anteriormente con The Faces. También forman parte del listado de canciones temas como "Cigarettes & Alcohol" (Oasis), "Rocks" (Primal Scream), "Hotel Chambermaid" (Graham Parker), "Secret Heart" (Ron Sexmith) y "Shelly My Love" (Nick Lowe).

En 2000 le fue diagnosticado un cáncer de tiroides, del que tuvo que ser operado y cuya convalecencia le llevó a entrenar de nuevo las cuerdas vocales, que se vieron afectadas por la enfermedad.

"Human" fue el primer y único álbum lanzado por Stewart con Atlantic Records. Lanzado en marzo de 2001, es el primer disco de Stewart en el que no se incluye ninguna creación propia y tuvo una aceptación moderada por parte del público.


Great American Songbook

En 2002 comienza una serie de álbumes que, bajo el título de Great American Songbook, engloban grabaciones de temas clásicos de los años 30 y 40. De esta manera, publica álbumes como "It Had to Be You: the Great American Songbook" (2002), "As Time Goes By: the Great American Songbook 2" (2003), "Stardust: The Great American Songbook, Vol. 3" (2004), "Thanks for the Memory: The Great American Songbook, Vol. 4" (2005) y "Fly Me to the Moon...The Great American Songbook Volume V" (2010). Algunos de estos trabajos recibieron grandes elogios de la crítica, siendo bien recibidos por el público y marcando números uno en las listas estadounidenses.




Biografía de Rod Stewart

En el año 2006 Rod Stewart publica un nuevo álbum, titulado "Still the same... Great Rock Classics of our time", un álbum que recoge 13 versiones de grandes clásicos del rock interpretados por la inconfundible voz de Stewart.

En 2009, Rod Stewart publica el álbum "Soulbook", en el que da un repaso a varios de los mejores temas clásicos de soul, siguiendo la estela de lo que hizo con The Great American Songbook. Incorpora temas clásicos de la Motown y duetos, con Stevie Wonder, Jennifer Hudson, Smokey Robinson y Mary J. Blige.

Tras una exitosa gira por Estados Unidos en 2011 y una residencia en Las Vegas ese mismo año, Rod Stewart ficha por el sello Universal Music, con los que lanza un álbum navideño, "Merry Christmas, Baby", lanzado en octubre de 2012, convirtiéndose en un gran éxito y vendiendo más de dos millones y medio de copias a nivel mundial.

En 2013 publica el álbum "Time", que incluye nuevamente temas compuestos por el propio Stewart y que incluye sencillos como "It's Over", "She Makes Me Happy" y "Beautiful Morning". El trabajo debutó en el primer puesto de las listas británicas y estuvo entre los diez primeros en Estados Unidos.

Dos años más tarde publica "Another Country", coproducido por Stewart junto a Kevin Savage, colaborador habitual del artista en muchas de sus grabaciones. Incluye once temas escritos o coescritos por el cantante inglés.

"Blood Red Roses" el título del trigésimo álbum de Rod Stewart, publicado en septiembre de 2018. El mismo año, colabora con Bonnie Tyler en el tema "Battle of the Sexes", del álbum "Between the Earth and the Stars" de la cantante galesa.

En 2019 le fue diagnosticado un nuevo tumor, esta vez en la próstata, que le obligó a seguir un estricto tratamiento.

"The Tears of Hercules" vio la luz en noviembre de 2021, e incluye el tema "I Can't Imagine Lancaster", dedicado a su tercera y actual esposa Penny Lancaster, con la que se casó en 2007. En la canción "Hold On" habla sobre temas como la intolerancia y el racismo y "Born to Boogie" lo dedica al guitarrista y cantautor británico Marc Bolan.

En 2023, Rod Stewart afirmó que se había negado a actuar durante la celebración del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, tras recibir una oferta de más de un millón de dólares, por la falta de respeto a los derechos humanos del emirato.

Toda la discografía de Rod Stewart

 

Noticias de Rod Stewart