Buscar Artista por nombre

Elton John

Elton John


Reginald Dwight, más conocido como Elton John, nació en Pinner, Middlesex, el 25 de marzo de 1947. Muy pronto mostró una predisposición natural hacia la música y a los cuatro años empezó a tocar el piano.

A los once años obtuvo una beca para la Real Academia de Música, que abandonó seis años después para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito. Hasta que en 1967 conoció a Bernie Taupin. Tuvo su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John", y la canción "My Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles.

La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella. Fruto de ese éxito fueron los conciertos multitudinarios y una estrella en el camino de la fama de Hollywood.

Durante los siguientes años, Elton John moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos, pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniero de sonido Renata Blauer. En junio de ese mismo año publicó Breaking hearts, fruto del mismo salieron sencillos de la talla de Bad songs y Passengers.

En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio Wembley de Londres en el que también estaban Sting, Eric Calpton, Phil Collins y Queen, entre otros. Interpretó junto a George Michael la canción Don't let the sun go down on me. En noviembre salió Ice on fire y su single de presentación fue Nikita, una canción en la que George Michael colaboraba en los coros.

En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un hemofílico amigo suyo, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar a tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. Para entonces, Elton John ya había manifestado su homosexualidad.

Un Elton John renovado obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de "El Rey León". También consiguió un Grammy y un Oscar.

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", que batió todos los records y resultó ser el single más vendido en la historia de la música.

Discografía de Elton John

Elton John: Empty SkyElton John: Elton JohnElton John: Tumbleweed ConnectionElton John: Madman Across the WaterElton John: 11-17-70
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org